Los realities de aventuras están en auge en Estados Unidos, Reino Unido y Europa con reboots de clásicos como ‘Survivor’ y programas más recientes como ‘Race Across the World’. Broadcasters, plataformas y distribuidores opinan sobre qué hay detrás de esta tendencia y hacia dónde se dirige.
A la huelga de guionistas de 2007/08 se le atribuyó el nacimiento y despegue de un género totalmente nuevo por aquel entonces: el reality, una alternativa rápida y menos costosa a la ficción y que allanó el camino a toda una generación de “influencers” antes incluso de que el término se inventara.
Y cuando los guionistas volvieron a la huelga en 2023, la industria unscripted se cuidó declarando públicamente que nunca querría aprovecharse de la situación, pero esperó a ver qué podría ocupar el vacío esta vez. Tras una huelga de casi cinco meses, el repentino auge de los formatos de reality de aventuras, antiguos y recientes, parece ser la respuesta.
Ya sean clásicos como ‘Fort Boyard’ en France 2, reboots como ‘Survivor’ en la BBC, programas más recientes como ‘Race Across the World’, grandes apuestas con presupuestos cinematográficos como ‘007’s Road to a Million’ de Prime Video, o conceptos más de nicho como ‘Destination X’ de la belga Be-Entertainment, se trata de un género que está evolucionando y a la vez llevando de vuelta a grandes audiencias a la TV lineal.
¿A qué se debe esto?
Por un lado, se trata de explotar IPs reconocidas, como en el caso de ‘007 Road To A Million’ y su mirada unscripted al universo de ‘James Bond’.
“Cuando empezamos a pensar en lo que haríamos en unscripted, las IPs británicas eran una de nuestras prioridades”, recuerda Dan Grabiner, hasta octubre del año pasado director de Amazon Studios para el Reino Unido y el norte de Europa.
“No hace falta ser un genio para pensar ‘¿por qué no hablamos con los dueños de ‘Bond’?’ Es probablemente la IP británica más reconocida, icónica y global, y nunca se ha adaptado a la televisión”, agrega Grabiner. Las conversaciones, revela, comenzaron incluso antes de que Amazon adquiriera MGM, el estudio de las películas de ‘James Bond’.
El show se inspiró en una idea “muy inteligente” de 72 Films, que les presentó un programa de aventuras cinematográfico con calidad de documental. “Y nos dijimos, ‘espera, ¿por qué no les proponemos esto a los dueños de Bond?’. A lo largo de los años les han propuesto muchos programas de televisión y nunca han dicho que sí a nada. En este caso sí conectaron y se enamoraron del formato”.
Para los mega grupos de producción creados tras esta última década de fusiones y adquisiciones, impulsar una IP histórica como ‘Survivor’ siempre forma parte del plan de negocios. Pero James Townley, Chief Content Officer de Desarrollo de Banijay, también quiere introducir la aventura a otras propiedades del grupo, como sucede con ‘Deal or No Deal’, con ‘Deal or No Deal Island’ y que suma elementos de aventura.
“Las tendencias del momento son los realities de aventuras y los game shows, y en este híbrido tenemos experiencia en ambos géneros. Creativamente estamos pensando en cómo extender estas marcas, especialmente en un mercado en el que hay mucho interés por formatos fuera de estudio”, explica Townley.
Banijay también tiene ‘Buddy Games’, de Bunim-Murray para CBS, de nuevo un formato unscripted, de exterior y proveniente de una IP de ficción.
Desde Adventure Line Productions (ALP), productora de Banijay France, reconocen que el reality de aventuras tiene un precio relativamente alto pero que, en un escenario de problemas económicos y presupuestos ajustados, sigue siendo un género conveniente con respecto al scripted.
“Puede que sea caro, pero sigue siendo menos costoso que una serie de ficción”, afirma Lussato Frédéric, al mando de ALP junto con Julien Magne. “Creo que las plataformas se inclinarán cada vez más por los programas non-scripted. Lo hemos visto con las versiones de ‘LOL’ en Prime Video de Amazon. Puedes atraer a una gran audiencia a la plataforma con un programa que al final siempre será menos caro que el scripted”.
ITV Studios también tiene en su slate formatos como ‘Alone’ que, además de la versión principal de A+E Networks, se produce para diversas cadenas internacionales. Lisa Perrin, managing director de Producción Internacional de la compañía, subraya otra ventaja del género, y es que puede producirse en hubs, lo que ayuda a reducir los costos.
“Algunas series de ficción no alcanzarían los datos de audiencia que consigue la BBC con ‘Race Across the World’ un domingo por la noche. Yo diría que cuando consigues esas cifras tienes un buen retorno de la inversión”.
‘Race Across the World’, producido por Studio Lambert, propiedad de All3Media, se interrumpió dos años durante la pandemia de Covid-19. Pero justamente la pandemia está detrás de este despegue del género de aventuras. “La situación del Covid generó que la gente demandara más naturaleza y escapismo en televisión. Esos años crearon una necesidad de aventura”, opina Lussato, de ALP.
Para aprovechar esta tendencia, la compañía holandesa Talpa, especialista en formatos, acaba de lanzar una división dedicada a los realities de aventuras, dirigida por Geraldine Smink y Wim van Dam, con un catálogo encabezado por ‘Million Dollar Island’.
“El escapismo podría ser una razón. Netflix y otros streamers han adoptado los realities de aventuras desde el principio, con programas como ‘Bear Grills’. Es un género que parece encajar especialmente con una generación que busca constantemente desafiarse a sí misma para ser mejor persona”, coincide Smink.
Townley, que en el slate de Banijay también cuenta con los shows de aventuras australianos ‘Rush’ y ‘The Summit’, afirma que los avances tecnológicos, y en particular el uso de drones para rodar impresionantes paisajes exteriores, son también un factor importante.
“Hay un verdadero apetito de los buyers globales para los realities, pero cada vez son más los que están pidiendo esa sensación cinematográfica, y programas como ‘007’s Road To a Million’ solo van a impulsar eso”, dice sobre el programa narrado por Brian Cox y que ofrece a sus parejas concursantes la oportunidad de ganar más de US$ 1 millón cada uno. El casting para la segunda temporada ya está en marcha.
“Las tomas aéreas con drones no son nuevas pero, desde el punto de vista de la rentabilidad, hace 10 o 15 años habrías tenido que pagar una fortuna por subir a un helicóptero”, añade Townley.
Otro atractivo es el potencial de co-viewing de este género, que por un lado recupera la cita semanal y, por otro, atrae a un público más joven que hacía tiempo que no encontraba su lugar en los canales lineales.
“Tenemos que diferenciarnos de lo que ofrece YouTube o TikTok”, dice Lussato. “Es importantísimo que los jóvenes vuelvan a ver la televisión. En esta nueva era con tantas pantallas diferentes, crear una gran cita con el televisor es mucho menos fácil”.
Curiosamente, algunos youtubers están también creando sus propios formatos de reality de aventura, como en el caso de ‘7 vs Wild’, que sigue a siete equipos de creadores de contenidos e influencers mientras intentan sobrevivir en la naturaleza con solo siete objetos básicos.
Presentado en CaliVision Network, de YouTube, el show ya ha sido vendido por Quintus Studios de Alemania a Freevee, el servicio AVOD de Amazon.
¿Y qué viene después? Los ejecutivos tienen grandes ideas sobre cómo evolucionará el género en el futuro.
“Lo próximo en lo que estamos trabajando son conceptos para los que no necesariamente hay que volar alrededor del mundo. Estamos creando shows que combinan componentes de reality psicológico con grandes locaciones fijas o dentro de entornos controlados, como senderos. Lógicamente, nos enfocamos en la rentabilidad, los hubs y las operaciones sostenibles”, adelanta Smink, de Talpa.
Perrin busca pistas en ‘Destination X’, que ITV Studios produce para M6 en Francia. “Tiene un gran elemento de reality, como el de que los participantes viajen a destinos desconocidos en un autobús que no les permite ver para afuera. Ese es el camino que está tomando el género”, opina. “Se convertirá en algo así, no únicamente en un documental de viajes. Veremos más conceptos de reality puro, como pasa en ‘Destination X’”.
La holandesa IDTV, propiedad de All3Media, es hoy una de las productoras más atractivas del mundo tras el éxito de ‘The Traitors’. El cruce de géneros, como en el caso de ese reality psicológico, se impondrá en los realities de aventuras, según el director creativo de IDTV, Jasper Hoogendoorn.
Lo que está claro es que, si ‘Survivor’ vuelve a triunfar en el Reino Unido en BBC One, y ‘007’s Road to a Million’ está a la altura de su considerable presupuesto y de la expectación que ha generado en Prime Video, habrá que estar atentos a una posible explosión de nuevas ideas en este ámbito para 2024 y 2025, así como a la influencia que tendrán los realities de aventuras en muchos otros géneros más allá de los viajes.
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