Tras el boom del true crime, los personajes deportivos y últimamente los musicales, en “los próximos dos años” las plataformas españolas se abrirán al género de los documentales wildlife, blue chip e históricos, opina Robert Fonollosa, fundador y managing director de Zona Mixta.
Zona Mixta es una productora española que desde hace cinco años se ha especializado en dichos géneros, con un modelo 100% enfocado en el mercado internacional.
“Cuando nos lanzamos vimos que las distribuidoras estaban empezando a invertir en contenidos y que necesitaban documentales de historia y naturaleza. Empezamos con cinco o seis proyectos de documentales y la verdad es que empezamos a producirlos todos inmediatamente”, resume Fonollosa.
“Tenemos una concepción de productora como si fuéramos ingleses, franceses o alemanes”, agrega.
Efectivamente, Zona Mixta ha producido desde su lanzamiento títulos como ‘Into the Blue’ y ‘The Magic Circle of the Reef’ con Blue Ante Media de Canadá, ‘Castles: Secrets, Mysteries and Legends’ con Off The Fence de Países Bajos, ‘Inside Guggenheim’ con Authentic Distribution de Alemania y ‘The Master of Submarines’ y ‘The Graveyard of Truk Lagoon’ con Prime Entertainment Group de Francia.
Algunos de dichos títulos suman ya ventas a más de 25 países, incluyendo broadcasters como RAI de Italia, SVT de Suecia o Virgin Media de Reino Unido.
“Y ahora estamos produciendo ‘The Hidden Secrets of the Museums’ para Bossa Nova con grabaciones en Londres, Paris, Berlín y Madrid y ya prevendida a Canal Historia de España, así como ‘Lion City’ con una empresa china y que ya ha sido prevendida a SBS de Australia”.
‘Lion City’, detalló Fonollosa, busca actualmente un socio distribuidor y contará la historia de la ciudad sumergida mejor conservada del mundo.
“Se encuentra en China, en el lago de las mil islas y data de hace 2000 años, de la Dinastía Han. Tiene el tamaño de 100 campos de fútbol, murallas, caminos y 25 puertas y se conserva prácticamente intacta”, detalló sobre el proyecto, que comenzará a rodarse en 2024 y que tendrá dos episodios de 52 minutos.
Con un modelo enfocado en el mercado internacional, las producciones de Zona Mixta, , salvo excepciones como su serie ‘El señor de los bosques’, para La 1 de RTVE, cuentan con la peculiaridad de que no suelen contar desde su concepción con pantallas españolas asociadas.
“Históricamente, el documental en España siempre se percibió como algo cinematográfico. Y aunque hoy en día es un producto para televisión, todavía hay conceptos del cine arraigados en el documental, como las subvenciones y las ayudas. El documental es un producto para televisión, que tiene que tener la calidad del cine, pero la agilidad de las decisiones del mundo de la TV”, comenta Fonollosa sobre esta situación.
“Y en España invertir en documental siempre se ha visto como algo cultural, como una inversión a saco roto”, agregó.
El documental, argumenta en cambio, “es un muy buen negocio, por que se vende muy rápido”.
“Yo siempre digo que es verdad que todos los ‘Planet Earth’ (BBC Studios) han costado muchísimo dinero, pero también han ganado muchísimo dinero. Es importantísimo invertir bien en el documental porque tendrás un contenido específico propio, un producto de calidad premium y la IP es tuya y lo podrás vender a todo el mundo, porque es el segundo contenido más adquirido y demandado del mundo, después de las series”, argumenta.
“Además cuestan menos de producir que las series y los documentales true crime, donde se necesitan grandes equipos y tiene la ventaja que puedes redifundirlo muchas veces. Las ficciones se estrenan y no las vuelves a ver, pero el documental tiene una vida muy larga”.
Por eso, asegura, “en los próximos dos años” las plataformas en España van a abrirse a este tipo de producciones.
“Creo que lo harán, porque al final es un tema de rentabilidades. Si inviertes en algo que te va a funcionar durante muchísimo tiempo, también caerá. Y si tienes en tu plataforma este tipo de productos, también generas interés en determinado público que puede estar fatigado de determinados contenidos que se están haciendo demasiado”, completó.