Elisabetta Zenatti: “Netflix invertirá R$ 1.000 millones para producir películas y series en Brasil durante 2023 y 2024”

En plena producción de sus primeros melodramas locales, la VP de Contenido de Netflix Brasil aborda la estrategia de producciones originales y la apuesta de inversión del streamer en el país. 

Elisabetta Zenatti

El 25 de noviembre de 2016, Netflix estrenaba en todo el mundo la serie de suspenso y ciencia ficción ‘3%’, su primera producción original en Brasil y una de sus primeras inversiones en contenido internacional y en idioma non-English.

La compañía estadounidense cumplió en septiembre 12 años desde que puso su primer pie en Brasil. Tan estratégico le resulta el mercado, que en los últimos 10 años invirtió R$ 1.500 millones (US$ 308 millones) en producción local en el país, según reveló la propia compañía en abril durante Rio2C. Y la apuesta promete multiplicarse.

“Netflix invertirá R$ 1.000 millones [US$ 205 millones] para producir películas y series en Brasil durante 2023 y 2024”, asegura Elisabetta Zenatti, VP de Contenido de la plataforma en el país y una de Los 100 de Cveintiuno.

“Cuando conectas esta cifra con las conclusiones del informe del BID, encuentras que nuestra inversión de R$ 1.000 millones resultará en un impacto de R$ 2.900 millones [US$ 596 millones] en la economía brasileña”, agrega en referencia al estudio ‘El impacto económico de la industria audiovisual’, presentado en agosto por Netflix y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que cuantifica la contribución económica total del gasto adicional en la industria audiovisual de Argentina, Brasil, México y Colombia.

El streamer asegura estar así contribuyendo directamente a la profesionalización de la industria audiovisual en Brasil. Pero no solo es una cuestión de inversión.

Zenatti dirige la estrategia de contenido de Netflix desde su salida en 2021 de Floresta, productora de Sony Pictures Television que fundó y lideró durante más de una década. En buena parte por eso, uno de sus grandes objetivos en la plataforma pasa por fortalecer el trabajo con productoras y hacer de Netflix “el mejor ambiente para la comunidad creativa local”, de manera que lo vean como “el hogar ideal” para materializar sus ideas.

“Hemos alcanzado un hito increíble durante este año: más de 80 productores brasileños son socios de Netflix en Brasil”, revela.

¿Y qué viene ahora? Al hablar de sus prioridades de contenido, la ejecutiva responde firme: “Nuestro objetivo en Netflix es hacer una cosa y hacerla muy bien: gran entretenimiento. Priorizamos las buenas historias y no los géneros. Y analizamos cada idea que recibimos”.

El televisor de Zenatti hoy alterna la tercera temporada de la serie francesa ‘Lupin’ con estrenos locales recientes, como la película ‘O Lado Bom de Ser Traída’ (producida por Glaz Entretenimento) y el reality show ‘Ilhados com a Sogra’ (Mixer Films).

Si bien estas producciones, junto a series premium como la esperada ‘Senna’ (Gullane), han generado bastante ruido social, probablemente el gran titular del año para Netflix Brasil ha sido su irrupción en la producción de telenovelas.

No es la única OTT embarcada en este camino en Brasil y parece ser un paso lógico para los streamers ante el profundo vínculo de los brasileños con el melodrama. Y, aunque probablemente esto solo acaba de empezar, por ahora Netflix prefiere limitarse a habar de sus dos primeros títulos en este terreno: ‘Luz’ y ‘Pedaço de Mim’.

‘Pedaço de Mim’ será la primera telenovela original brasileña de Netflix. Foto: Marcos Serra Lima

Producida por Floresta, ‘Luz’ es además la primera serie infantil y familiar de la plataforma en Brasil y sigue a una niña en busca de respuestas sobre sus verdaderos orígenes. ‘Pedaço de Mim’, en tanto, es una producción de A Fábrica centrada en una mujer que sueña con ser madre.

“Es un melodrama, con elementos que se relacionan con una telenovela -como el drama, las subtramas, los giros y los personajes inolvidables-, pero por otro lado tiene una narrativa más condensada”, explica Zenatti sobre ‘Pedaço de Mim’ que, a diferencia de las clásicas novelas que superan los 100 capítulos, tendrá entre 15 y 18.

“Tanto las trayectorias de los personajes como las escenas son más dinámicas, lo que resulta más atractivo para esta audiencia que ama el género y que ve este tipo de contenidos en streaming”.

Al preguntarle si su equipo está abierto a recibir proyectos de telenovelas, Zenatti responde que sí, pero anima a los creadores y productores a no limitarse a este género.

“Buscamos recibir proyectos que tengan originalidad y conexión con la identidad y con la cultura brasileña. Es importante reforzar que nos gusta la valentía y que asumimos riesgos. Nos gusta escuchar voces diferentes y estamos abiertos a lo nuevo”, resume. “El compromiso de Netflix con Brasil es a largo plazo”.

Pina Mezzera 16-11-2023 ©cveintiuno

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