El uso de ChatGPT en TV infantil es “francamente aterrador” y “horroroso” según productores

‘Kidaverse Fast Facts’ estará disponible en YouTube y en redes sociales a partir de este marzo

Algunos productores de programación infantil, como Colin Williams de Sixteen South, criticaron el uso de inteligencia artificial (IA) en series para niños, describiendo este tipo de acción como “francamente aterrador”.

Es que ciertas compañías de entretenimiento, como la estadounidense Genius Brands International (GBI), recientemente anunciaron el desarrollo de programas utilizando tecnología de IA, algo que se ha vuelto un tema recurrente de debate en los círculos televisivos, ante el creciente uso de la herramienta.

‘Kidaverse Fast Facts’, programa que estrenará en los canales de YouTube y redes sociales de Genius Brand Networks, está utilizando IA para sus guiones, imágenes, voces y animación, a partir de tecnologías como el chatbot ChatGPT de OpenAI.

Cuando se anunció el programa el mes pasado, Todd Steinman, presidente del canal Genius Network, de GBI, dijo que utilizar IA les permitiría “ser significativamente más eficientes en cuanto a costos y velocidad de mercado” y predijo que “las herramientas de IA y los contenidos creados por ellas, ciertamente tendrán un gran impacto en los programas infantiles y en otros contenidos”.

Andy Heyward, chairman y CEO de Genius Brands, sugirió que la IA podría ser “el futuro del entretenimiento infantil” y que la compañía está “encantada de estar a la vanguardia de esta revolución”.

Williams, CEO de la productora y distribuidora inglesa Sixteen South, expuso en LinkedIn sus preocupaciones con respecto al uso de la IA en programación infantil.

“Personalmente, la IA me da miedo. Me esfuerzo en pensar cómo realmente nos puede beneficiar culturalmente y creo que es un atajo que nos lleva a subestimar la creatividad, reduciéndola a un commodity costoso. El hecho de que Genius Brand International vaya a usarla para generar historias, personajes y voces para una nueva serie infantil es francamente aterrador”, dijo Williams.

“Entiendo que los productores tengan que ahorrar, en tiempos de reducción de los presupuestos de los broadcasters y dificultades para financiar programas. Pero si realmente nos detenemos a pensar lo que estamos haciendo y por qué lo hacemos, nos daríamos cuenta rápidamente de que la IA despoja la narrativa de su corazón, sus emociones y razones, sus motivaciones y esperanzas. No es por criticar a los chicos de Genius, pero esto de ninguna manera es para nosotros. Si no podemos continuar haciendo lo que hacemos a nuestra manera, preferiría dejar de hacerlo”, siguió.

Paul Robinson, copresidente del canal Kartoon Channel!, de GBI Worldwide, contestó al pedido de réplica solicitado por C21 defendiendo el uso de IA en los contenidos de la compañía y destacó que usan la tecnología solo para asistir a la producción, no para crear.

“La IA es un diferencial a la hora de apoyar la creación de documentos básicos y de entregar materiales de forma más rápida y más amplia. La IA aprende de la actividad humana en todo el mundo y contribuye aportando ideas en temas importantes para los niños. Su rol es retroalimentar conocimiento a partir de la actividad humana dentro de un formato estructurado y enfocado”, aseguró.

“¿Acaso estoy sugiriendo que vamos a producir contenido infantil solo a partir de IA? Claro que no. Producir contenido para niños es un privilegio y una responsabilidad que todos en el sector kids nos tomamos muy en serio. Yo también soy padre. Es esencial para mí que los niños reciban lo mejor, sin bemoles. La clave de la IA es poder considerarla como un asistente digital. La IA no reemplaza a los humanos. Los editores y creativos continuarán tomando las decisiones finales. Pero como herramienta para aumentar la productividad y la eficiencia, es solo un vehículo con algunos componentes electrónicos y un motor eléctrico. Me encantaría caminar y correr varias veces a la semana. Pero a veces uso mi coche híbrido. No hay nada siniestro en eso, creo yo”, agregó Robinson.

El veterano del sector infantil se referirá a los aprendizajes de la compañía en el uso de IA en la Bologna Licensing Trade Fair durante el evento Bologna Children’s Book Fair.

Otros ejecutivos de la industria de la TV infantil, como Gary Pope, CEO y cofundador de la consultora Kids Industries, coincidieron con las preocupaciones de Williams, en el mismo post de LinkedIn.

“Creo que hay una dislocación inherente entre crear para quienes son el mayor activo de la humanidad para un futuro exitoso y el modo automatizado de dicha creación. La narrativa seguramente sea la capacidad más importante que ha caracterizado a nuestra especie. Me preocupa mucho que entreguemos las historias que contamos a nuestras futuras generaciones a un proceso de ‘comodificación’. Lo entiendo, pero simplemente no me gusta”, dijo Pope.

A su vez, Nick Ostler, guionista que junto a Mark Huckerby ha escrito hits como ‘Moominvalley’ y ‘Peter Rabbit’, dijo: “Es bastante horroroso, ¿no? No hay duda que la IA tiene aplicaciones excelentes, pero ¿cómo entusiasmarse si se usa para sustituir escritores y artistas para ahorrar tiempo y dinero? Es desolador. Todos deberíamos estar muy preocupados con respecto a las pérdidas que este tipo de hábitos podrían generarle a las industrias creativas”.

Nico Franks 03-03-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO