MIP CANCÚN: La wishlist de El Trece de Argentina pasa hoy por ficción y entretenimiento, “ya que la TV consume más rápido que antes todos los productos”, dice a Cveintiuno Eduardo Fernández, gerente de Producción y Adquisiciones del canal.
Allí colocaría sus fichas el ejecutivo si pudiera tener más contenido (“nunca es suficiente, el límite lo ponen los presupuestos”, afirma), aunque asegura tener “buen contenido” en pantalla.
En entretenimiento, el interés de la segunda cadena más vista de Argentina está en formatos que puedan dar al televidente la posibilidad de participar “generando un diálogo familiar”.
De hecho, Fernández ve las mayores novedades del mercado en este tipo de programación, que “tiene mucho por crecer y adaptarse aún”, en particular los reality shows. En este sentido, nombra los realities de destrezas físicas, los realities de cocina y convivencia, y los programas de competencia, sea esta de canto, baile, preguntas y respuestas u otros.
Actualmente, el canal tiene en emisión versiones locales de formatos internacionales, como ‘100 argentinos dicen’ (‘Family Feud’, distribuido por Fremantle) y ‘Canta conmigo ahora’ (‘All Together Now’, por Banijay Rights), y ha arriesgado con formatos nuevos como ‘Los 8 escalones’, de Kuarzo Entertainment, y ‘El hotel de los famosos’, de Boxfish.
Además, el ejecutivo ve con buenos ojos volver a producir formatos que ya pasaron por la TV local hace años, una tendencia global de la que Argentina no es para nada ajena.
“Creo que muchos de los formatos que se hicieron hace varios años tienen la posibilidad de volver a funcionar ya que hay mucho público que no los ha visto y las redes le dan otra participación e incremento de audiencia”.
A su entender, lo que importa es que el formato sea bueno y que haya pasado el tiempo suficiente para que las nuevas generaciones lo vean como un formato nuevo.
El director de Programación de El Trece también aborda el tan hablado vínculo de la ficción y la televisión de aire: “La ficción local se hace muy difícil de producir por los costos y por eso hay menos en la TV abierta, pero eso no quiere decir que no funcione”.
Y su respuesta a qué debe tener una serie para lograr un hueco en la pantalla de El Trece es muy concisa: una buena historia que se cuente con varios puntos de quiebre por capítulo.
“Cuando la ficción es buena, localmente se ve mucho más en abierta que en cualquier otra plataforma”, sentencia Fernández.
Sin embargo, lejos de ver a los streamers como rivales, defiende que, si bien todos pujan por la misma atención de los espectadores, no hay una competencia directa.
“Creo que en muchos casos pueden sumar a la hora de armar un contenido nuevo y tratar de llegar a nuevas audiencias o bien a audiencias que utilizan su propio lenguaje pero que comparten las mismas problemáticas”, sostiene.
Para él, el gran reto en estos tiempos no pasa por las OTT sino por ser capaces de conectar con una audiencia esquiva: “El desafío es generar contenidos que incluyan rangos etarios que no están naturalmente en la TV hoy día”.