El sucesor de la TV paga se llama FAST

Con Latinoamérica ya posicionado como su segundo territorio en consumo FAST, Samsung TV Plus revela qué contenidos funcionan en la plataforma y cómo trabajan con los distribuidores.

Samsung tiene 60 canales en Brasil y 70 en México

Samsung TV Plus se lanzó en América Latina en 2020 y, en este poco tiempo, la región ya se ha convertido en el segundo territorio más importante del segmento de canales FAST (free ad-supported streaming television) para la compañía, solo por detrás de Estados Unidos.

“Actualmente el número de usuarios de Samsung TV Plus es mayor que el número de suscriptores de todo el sector de Pay TV de Brasil”, afirma Aline Jabbour, directora de Desarrollo de Negocios y Adquisiciones de Contenidos de la plataforma, quien prevé la paulatina desaparición de la TV paga tradicional en favor de servicios de streaming como el suyo.

Su explicación para tan veloz adopción del servicio gratuito basado en publicidad es que se trata de un movimiento “impulsado principalmente por el consumidor” debido a la difícil coyuntura económica.

La compañía opera ya 60 canales FAST en Brasil y 70 en México, territorios donde lanzan un canal nuevo cada dos semanas. Pero el techo aún está lejos, tal como lo demuestran mercados más maduros como Reino Unido y Estados Unidos, donde la cifra se eleva a 200 y 300, respectivamente.

Aline Jabbour

En cuanto al modelo de negocio, Samsung TV Plus se define como una tríada: la distribución a cargo de Samsung como compañía madre, los canales ofrecidos por los proveedores de contenido y los anunciantes que financian la fiesta.

“Tiene que ser una relación winwin para todos. Mientras que necesito asegurarme de recibir contenido de calidad para mi público, también preciso entregar una buena experiencia a través de la usabilidad y a su vez captar el interés de los anunciantes para que tenga sentido”.

En esta línea, Samsung se encarga de la comercialización de la publicidad directamente con los anunciantes, combinando modelos de revenue share e inventory share con los dueños de los contenidos. “Lo importante para garantizar que los anunciantes no se pisen en cuanto a su alcance e intereses es tener en cuenta que Samsung no vende los canales, sino una plataforma de entretenimiento”, comenta Jabbour.

Así, cuando aborda a una marca, Samsung le ofrece el servicio TV Plus con su oferta de 60 canales y diversas segmentaciones por género de contenido para impactar a su público específico. “En cambio, cuando un canal aborda la marca, pone el foco en su programación, su prime time y sus talentos. Por eso dejamos abiertas esas posibilidades con nuestros socios”.

En cuanto a los criterios que utilizan para las grillas de programación, las fuentes del contenido son múltiples: estudios que tienen bibliotecas enormes con contenido ocioso, distribuidores que poseen derechos inactivos o de segundas ventanas, canales tradicionales que crean su versión FAST o canales que son FAST nativos, entre otros.

Por eso Samsung TV Plus logra ampliar su oferta de canales sin atarse a un modelo tradicional. Así, tiene al mismo tiempo desde un canal de branded content de la marca Ubisoft hasta el canal FAST de Televisa en México.

“Lo delicioso del FAST es la facilidad y la velocidad con la que se pueden crear canales. Hay menos obstáculos técnicos y regulatorios que nos permiten testear formatos permanentemente”, agrega la ejecutiva.

Para equilibrar su oferta, Jabbour tiene en cuenta dos variables: la estrategia de ventaneo y un espíritu “nostálgico” del servicio que está vinculado a su naturaleza “complementaria”.

“Sabemos que no somos licenciadores de primeras ventanas, pero no podemos ser la última. No obstante, nuestra plataforma sí tiene un espíritu nostálgico. Entonces, aunque sean contenidos antiguos, buscamos títulos que no estén en otras plataformas. Eso nos da muy buenos resultados”, destaca.

“Y entendemos bien que somos un servicio complementario. No creo que el FAST sustituya un servicio de suscripción premium. No lo hará y no es nuestra intención. Para la novedad y los últimos lanzamientos del cine, están los servicios pagos. Nuestra plataforma entra en el momento del zapping, del contenido pasivo. Esa experiencia lean back, al final del día, en el que el espectador busca confort. Y el contenido nostálgico tiene mucho sentido para este momento. Hay momentos en los que no quieres la novedad”, concluye Jabbour.

Sebastián Torterola 31-05-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO