MIP CANCUN: Como grupo paneuropeo que nuclea productoras en Reino Unido, Francia e Italia, Asacha Media Group tiene una nueva prioridad en el mercado: producir contenido en español.
La compañía ya ha cerrado su primer acuerdo –la adaptación de la novela ‘Cicatriz’, con la española Plano a Plano y la mexicana/española Dopamine- y busca lo mismo para América Latina.
“El talento, las historias y los formatos de América Latina son increíbles, es una comunidad vibrante. Nuestras puertas están abiertas para trabajar con la región”, asegura Marina Williams, cofundadora de Asacha Media Group, a Cveintiuno.
La ejecutiva menciona dos formas de hacerlo. “Primero, a nivel de pitching de proyectos. Nos encantaría recibir contenidos para analizar si editorialmente pueden funcionar para Reino Unido, Francia e Italia y generar colaboraciones creativas a nivel de coproducción con Latinoamérica”.
Por otro lado, está el ejemplo de Red Planet Pictures, su prolífica casa productora en Londres, que acaba de adquirir los derechos de un exitoso libro para adaptarlo a la pantalla, cuya historia tiende puentes entre Reino Unido y Perú. “Espero que pronto podamos anunciar grabaciones en América Latina con talentos de la región, para aportarle autenticidad a la producción. O sea que también podemos generar sinergias con Latam a partir de ideas europeas”, comenta.
Con sus headquarters en París, Asacha trabaja con TV abierta y plataformas SVOD en el ámbito de ficción y también algo de factual.
En su búsqueda de fortalecer alianzas estratégicas con nuevos players, el acuerdo más reciente que ha firmado es el de convertir en serie ‘Cicatriz’, de Juan Gómez-Jurado. “Es muy interesante para nosotros caminar juntos en esta alianza para darle vida a este nuevo proyecto. Es un ejemplo de cómo diferentes empresas con focos territoriales distintos pueden unirse para un mismo objetivo”, afirma Williams.
Además de ser un best-seller, incluso en diversos territorios de Europa Central y del Este, el storyboard de la novela recorre muchos países, algo que la compañía considera una ventaja. En cuanto al acuerdo, las compañías se dividen los derechos a nivel de preventa, y Asacha asume un número de territorios para negociar coproducciones, que es el foco actual de la compañía. Entretanto, Plano a Plano maneja negociaciones en territorios de habla hispana, así como la distribución global. “Todavía no actuamos como una compañía de distribución cien por ciento. Además, en este caso particular, podría sumarse otra distribuidora al proyecto”, expresa.
La ejecutiva explica que, además del gran valor del IP garantizado por un libro best-seller, la adaptación de ‘Cicatriz’ a la pantalla surgió de las ganas de Asacha Media Group de trabajar con compañías exitosas en España como forma de ampliar su alcance y enriquecerse del proceso de cocreación. “También estamos trabajando con una compañía de altísimo perfil en España en el desarrollo conjunto de proyectos, que anunciaremos pronto”, adelanta.
Con respecto al tipo de proyectos de interés de la compañía, la ejecutiva lo resume en “historias reales”, ya que cree que “no es necesario inventar” porque estamos rodeados de historias potentes. “Se trata más bien de captar grandes talentos para escribir y alcanzar el tono deseado para la historia. Y especialmente los escritores deben poder desarrollar grandes personajes, ya que nos interesan historias con personajes muy fuertes, diversos y profundos”.
Williams cree que la ventaja de Asacha consiste en su capacidad de impulsar productores independientes para elevar su calidad y potencia a través de coproducciones, aprovechando su experiencia de 25 años como productores en el mercado.
“Todas nuestras compañías tienen equipos sólidos de desarrollos in-house con importantes presupuestos. Esto pensando en que podemos invertir en escritores, aunque sean de fuera del grupo”. Para apoyar un piloto, por ejemplo, el grupo busca que el proyecto sea creíble e incluya planificación del talento en modo “paquete”, compartiendo los riesgos.
“A nivel comercial, tenemos un equipo comercial pequeño, pero con especialistas en los mercados de Estados Unidos y Europa que se encargan de prevender el paquete a otros productores o broadcasters. Todos estamos luchando por retener lo más posible de nuestro IP para maximizar las ganancias por derechos. En un momento donde las plataformas de streaming apuestan a quedarse con todo el IP, los productores tenemos que unirnos”, concluye.