CONTENT LONDON: La disrupción causada por las huelgas de actores y guionistas de 2023 ha acelerado el cambio del modelo económico para el negocio global del scripted, según las conclusiones presentadas por el DQ Drama Trends Report.
Presentado por el editor de DQ Michael Pickard en Content London, el reporte recabó las opiniones de ejecutivos líderes de la industria, que coincidieron en que estamos viendo el final del modelo del negocio lineal para el scripted y que será la coproducción quien tome su lugar.
Michael Wright, head de MGM+, expresó: “La manera en que distribuimos y monetizamos el contenido está en una gran revolución. Nos siguen llegando grandes historias a nuestras pantallas, pero el negocio está cambiando como nunca”.
El analista Evan Shapiro agregó que “una década de excesos ha quedado al descubierto por las recientes disputas y ahora estamos viendo el fin de la era del broadcast en Estados Unidos”.
El desafío para la industria, agregó el presidente y co-CEO de Propagate, Ben Silverman, es que las audiencias “se han acostumbrado a ver cosas realmente buenas”.
Y como resultado las plataformas y los broadcasters deberán encontrar la manera de seguir ofreciendo el mismo volumen de contenidos de calidad, con la coproducción como única solución.
Danny Wilk, presidente de Big Media Holdings, agregó: “Habrá más coproducciones. Las cadenas no estarán tan determinadas a retener derechos globales y tener shows brillantes requerirá de un esfuerzo grupal, con muchas personas contribuyendo”.
La SVP de creative affairs de Boat Rocker Studios, Jessica Pavao, agregó que la lógica económica de los accionistas llevarán a los streamers y a los estudios a considerar “diferentes maneras de monetizar el contenido”.
“Los shows se rempaquetarán y se desasociarán de las plataformas, aumentando su distribución internacional”.
Paralelamente, Pickard destacó que la actual situación económica ha abierto el debate sobre la falta de riesgo en la industria. Nico Hofmann, presidente de UFA Fiction, expresó en ese sentido que “no estamos en un gran momento para la innovación”.
Sin embargo, el director de ficción de Movistar+, Domingo Corral, alertó que los creadores deben seguir reinventándose porque si no el riesgo es caer en la “irrelevancia” o el “fracaso”.
En cuanto a qué áreas podrían servir de impulsores para la creatividad muchos coincidieron en señalar a América Latina, la diversidad y la inteligencia artificial (IA).
Scott Kirkpatrick, VP ejecutivo de Distribución y Coproducción de Nicely Entertainment, dijo que la IA no es “una amenaza” para los creativos sino una herramienta para minar mejor las librerías de contenidos y para mejorar el desarrollo y la empaquetización de los shows.
Con respecto a temáticas, el DQ Report destacó el crecimiento de los shows unscripted basados en franquicias scripted, como ‘Squid Game’. El true crime, en tanto, parece estarse enfocando más en las víctimas y no en los victimarios, como en ‘The Long Shadow’.
Otras conclusiones incluyeron el ingreso de los stremaers en las soap operas, como Freevee con ‘Neighbours’ y un aumento de los dramas que cuentan las historias en tiempo real, como ‘Nightsleeper’, de la BBC.
Tags:
Content London