Productores de animación y contenidos infantiles debaten sobre el impacto del metaverso y la necesidad de adentrarse ya en este universo en expansión.
En octubre del 2021 Mark Zuckerberg presentó al mundo su visión sobre el futuro de su compañía. Y, según anunció, el metaverso estaría desde entonces en el centro de todo lo que harían. Tan convencido estaba, que hasta cambió el nombre de Facebook a Meta.
Y el bueno de Zuckerberg puede estar o no en lo cierto, pero no hay dudas de que el metaverso impactará en múltiples aspectos de nuestras vidas, incluyendo el consumo de contenidos. Una afirmación que es aún más cierta para las nuevas generaciones.
“Al observar los 18 mercados que analiza Kids Insights, en la mitad de los países los jóvenes ya pasan más tiempo jugando videojuegos que viendo TV”, revela Nick Richardson, CEO y fundador de The Insights Family.
Con juegos como Fortnite, que son universos en sí mismos, Richardson argumenta que estas nuevas generaciones ya están preparadas para el metaverso. “La cantidad de tiempo que estos chicos pasan dentro de mundos digitales demuestra que no solo están abiertos a este concepto del metaverso, sino que ya están interactuando con él”.
Scott Greenberg, CEO y cofundador de Bento Box Entertainment, estudio de animación adquirido en 2019 por Fox Entertainment, coincide y agrega un dato más: dentro de 10 años, la base de consumidores estará formada por estos chicos que han estado jugando Roblox y Minecraft, y que ya viven y sociabilizan en mundos virtuales. “Para ellos será natural esperar que, a medida que crezcan y evolucionen, la experiencia de consumo de medios evolucione con ellos”, argumenta.
Así las cosas, aunque la audiencia parece que sí estará, la duda pasa por el tipo de contenidos que funcionarán en estas plataformas, que proponen una experiencia activa e interactiva, muy diferente del consumo pasivo y tradicional, que, si bien nadie espera que desaparezca, no parece tener lugar en este nuevo universo digital.
Para Eliza Jäppinen, CEO de Visible Realms, el desafío está pues en que los productores tradicionales cambien su mindset. “Los creadores de contenidos están acostumbrados a pensar de manera lineal y en este medio no funciona. Hay que pensar eventos y experiencias. ¿Cuál es la interacción o la jugabilidad de tu storytelling? Probablemente será necesaria mucha más interacción entre los estudios de videojuegos y los de animación. Lo que hacen bien los estudios de animación es crear experiencias narrativas. Y los estudios de videojuegos son buenos en entender las dinámicas de los jugadores”.
Raúl Carbó Perea, fundador y CEO de In Efecto, añade que en realidad lo que se abre ahora es un mundo totalmente nuevo. “Es como ver ciencia ficción en tiempo real. Ya no podemos hablar de videojuegos, películas o series. Se trata de formar parte de la aventura de decidir qué pasará en el guion. Es algo novedoso y emocionante”.
Sea como sea, varias compañías, especialmente las que ya interactúan con los espectadores más jóvenes, ya están mirando hacia este creciente ecosistema. Y la gran conclusión es que, si tienes un IP reconocible, lo mejor es lanzarte cuanto antes.
“Los consumidores eligen mantener relaciones con compañías y marcas que sienten relevantes y cercanas. A medida que pase el tiempo y crezca la adopción del metaverso, los consumidores esperarán poder conectar con sus marcas en este espacio”, explica Anne Loi, VP de M&A y Chief Commercial Officer de la empresa canadiense WildBrain, que ya está experimentando con el metaverso a través de dos reconocidas propiedades: ‘Strawberry Shortcake’ y ‘Teletubbies’. Marvel, por su parte, está haciendo lo propio con sus personajes en Fortnite.
“Debes pensar cómo llevar tu IP al metaverso y asegurarte de que es algo de lo que formas parte”, dice en tanto Anna Shchur, directora de Distribución de Contenidos de Zeptolab.
“¿Reemplazará eso todo lo que hacemos? ¿Es el futuro? No. Pero tampoco es una moda. Definitivamente esto vino para quedarse”, agrega Sarah Muller, directora de Adquisiciones y Comisiones para +7 de BBC Children. “Y, como todas las grandes innovaciones, tenemos que esperar a ver cómo se acomoda y cuál será la mejor manera para trabajar con plataformas como Fortnite y Roblox”.
Tags:
Metaverso