En los últimos cinco años, 256 películas internacionales eligieron España para su producción. Y ahora el país espera atraer un 30% más de rodajes con el aumento del techo del incentivo fiscal y un plan especial para las series.
La atracción de rodajes internacionales y los incentivos a la producción local han venido siendo una de las prioridades de España durante estos últimos años. Y el plan, según Elisa García Grande, directora ejecutiva de Invest in Spain, está demostrando ser exitoso.
Invest in Spain es una división del ICEX (España Exportación e Inversiones) que lleva adelante el plan Shooting in Spain para atraer rodajes a España, una política que se enmarca también dentro del Spain Audiovisual Hub, un ambicioso programa desarrollado por el Gobierno para convertir al país en el “Hollywood de Europa” con una inversión de € 1.600 millones (US$ 1.730 millones) en el sector audiovisual hasta 2025.
Trabajando en la atracción de rodajes aparece también la Spain Film Commission, una asociación no gubernamental que centraliza y coordina el trabajo de 43 film offices y film commissions repartidas por todo el territorio nacional.
Según datos del ICEX, solo en los últimos cinco años España atrajo un total de 256 películas internacionales, que invirtieron un promedio de € 2,6 millones por título.
Han elegido a España producciones como ‘Uncharted’ (Alicante, Valencia, Barcelona y Madrid), ‘The Midnight Sky’ (Islas Canarias) o ‘Asteroid City’ (Chinchón), por mencionar algunas. Y en TV los efectos positivos también son evidentes con series como ‘Killing Eve’ (Barcelona), ‘The Witcher’ (Islas Canarias), ‘The Crown’ (Desierto de Tabernas y Algeciras), ‘House of the Dragon’ (Cáceres y Trujillo), ‘Westworld’ (Valencia) o ‘Foundation’ (Islas Canarias).
Y gran parte de estos resultados tienen que ver con los últimos cambios introducidos a los incentivos fiscales y el lanzamiento del Spain Audiovisual Hub.
De acuerdo a la normativa promulgada en diciembre del 2022, y aprobada por la Unión Europea (UE) en agosto del año pasado, además de ofrecer un tax rebate del 30% en el primer millón de euros invertido y del 25% en el resto a nivel nacional para todo tipo de producciones, el país ha aumentado el techo del incentivo fiscal (CAP) de € 10 a € 20 millones, atendiendo algunas de las peticiones que realizaba el sector. El aumento supone quintuplicar las ayudas, de € 60 a € 400 millones.
Para Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, este cambio permite atraer producciones aún más grandes de las que venían llegando a España. “Al ser el máximo de € 20 millones y pudiendo devolverte el 25%, puedes captar ahora producciones de hasta € 80 millones”, destaca.
Según estimaciones del ICEX, esta nueva política podría impactar en un aumento del 30% en la llegada de rodajes internacionales.
Y el próximo objetivo de la Spain Film Commission es elevar aún más el CAP. “La única forma de captar grandes producciones es que el CAP no sea tan limitado o, al menos, tenerlo en línea con la media de otros países, donde ronda los € 30 o € 40 millones”, opina el directivo.
Un capítulo aparte merecen las series, cuyo CAP se eleva ahora a € 10 millones por capítulo, no por serie completa. “Antes, al tener el límite más bajo, se pensaba en España para rodar una parte de un capítulo o algunos minutos. En cambio, el incremento del porcentaje y también de los topes máximos hace que las producciones accedan a mayores retornos y que estén eligiendo a España para más de un capítulo o incluso para series completas”, destaca Elisa García Grande.
Carlos Rosado agrega que la subida del CAP también ha incrementado el número de jornadas que se ruedan en España. “No solamente se han producido más rodajes, sino que hemos apreciado que los productores están más tiempo rodando en el país. Por lo tanto, el retorno económico que se recibe es mucho más significativo”.
Según Profilm, la asociación que nuclea al 90% de las productoras españolas que dan servicios de producción a proyectos internacionales, la inversión directa de las producciones extranjeras aumentó un 8% en 2022 hasta los € 288 millones, al tiempo que se registraron un 10% más de proyectos internacionales rodados en el país.
Los datos, sin embargo, no están aún completos, explica Carlos Rosado, que presentó durante el pasado Festival de San Sebastián una alianza con Profilm para monitorizar mejor el número de rodajes y su inversión.
“Vamos a crear un modelo de evaluación del número de rodajes en España y de su impacto económico. Pocos países lo tienen, pero creemos que es la mejor forma de explicarle a la sociedad española, y también a los poderes públicos, cuál es el impacto real sobre la economía de las producciones audiovisuales que se ruedan en España”.
“Lo que sí podemos decir claramente es que, en cuanto se aplican las políticas adecuadas, se produce un incremento de los rodajes, un incremento de las jornadas y un incremento económico notable que todavía no ha tocado techo”.
Otra particularidad que vuelve a España aún más competitiva respecto a la atracción de rodajes es que, dada su estructura autonómica, algunas de sus regiones son capaces de elevar el tope de los incentivos por encima del 30% nacional.
Las regiones que más se destacan en este sentido son principalmente tres: Canarias, País Vasco y Navarra, gracias a sus acuerdos históricos de autonomía fiscal. En el caso de Canarias, ofrece deducciones de hasta el 54% (50% del incentivo más 4% en el Impuesto de Sociedades); en el País Vasco destacan los incentivos ofrecidos por Vizcaya (que se pueden elevar hasta el 70%), Guipúzcoa (hasta el 45%) y Álava (hasta el 40%), mientras que Navarra ofrece tax rebates de hasta el 40%.
“No solamente España es un buen destino para la industria, sino que los rodajes han fomentado un tejido profesional muy cualificado, al extremo de que ya es habitual que en España se produzcan puntos de pleno empleo de todos los oficios y profesiones que están en torno a un rodaje”, destaca Rosado sobre los resultados.
¿Y podría un cambio político en España afectar todos estos planes? Según Carlos Rosado esto no es una preocupación. “Aquí hay un consenso nacional de la necesidad de establecer ciertas políticas de fomento de los rodajes en España, cualquiera que sea el signo político que gobierne. Además, estamos involucrados en el Hub Audiovisual y nos quedan todavía dos años para ejecutar los acuerdos”.