El gasto mundial en contenidos volverá a crecer ligeramente tras un difícil 2023

El gasto mundial en contenidos aumentará un 2% interanual, tras una detención del crecimiento de la inversión en contenidos en 2023, según la empresa británica de investigación Ampere Analysis.

El año pasado se preveía un crecimiento comparable para 2023, pero las huelgas de guionistas y actores en Estados Unidos provocaron un descenso del 2% respecto a las expectativas iniciales.

En 2024, la reactivación de las producciones aplazadas por parte de los broadcasters y los servicios de streaming estabilizará el flujo de contenidos e impulsará el gasto mundial en contenidos hacia un crecimiento moderado.

Los analistas de Ampere prevén que el sector alcanzará los US$247.000 millones en 2024, una estimación que se posiciona por encima de los US$243.000 millones de 2023.

La inversión relacionada a las elecciones y la vuelta a la producción impulsarán el gasto a medida que la industria comience a recuperarse de un año difícil como 2023, en el que varios factores se combinaron para llevar la era de la televisión de máxima audiencia a un “abrupto final”, como informó C21 a principios de esta semana.

El número de series estadounidenses guionadas estrenadas el año pasado se desplomó un 24%, hasta 481, frente a las 633 de 2021 y 2022. Como era de esperar, el volumen de series de este tipo estrenadas en 2023 se vio afectado por la doble huelga de guionistas y actores de Hollywood, que paralizó la mayor parte de la producción desde mayo hasta noviembre.

Sin embargo, la firma de investigación Ampere, con sede en Londres, afirmó que incluso dejando de lado las huelgas, las comisiones SVoD están en “declive terminal”.

Mientras tanto, a pesar de que la producción se detuvo casi por completo en Estados Unidos, los servicios globales de streaming fueron capaces de esquivar el temporal y continuar con una entrega constante de nuevos contenidos originales en 2023 gracias a la ayuda de producciones no estadounidenses.

Una mayor inversión en programas y películas originales de mercados como Alemania, India y Corea del Sur, ayudó a impulsar el gasto de los servicios de streaming mundiales en contenidos originales hasta superar los US$27.000 millones, lo que supone un aumento interanual del 13%.

Con un enfoque continuo en las producciones internacionales, el retraso en el lanzamiento de títulos originales estadounidenses y un mayor deseo de derechos deportivos, se prevé que los servicios de streaming globales aumentarán su gasto total en contenidos un 7% en 2024, llegando a los US$46.000 millones.

El martes por la mañana, Guy Bisson, director ejecutivo y cofundador de Ampere Analysis, dijo a los asistentes de Content Americas que la industria estaba lidiando con un “triple golpe”, producido por “las secuelas de las huelgas de Hollywood, la racionalización de costes entre los streamers y un cambio en la priorización regional”.

También señaló un “fuerte repunte” de contenidos reality en Latinoamérica por parte de los streamers y el “siempre popular” género romántico sigue en auge. Mientras que España y Estados Unidos se mantienen como los mejores mercados para las exportaciones latinas, también crece el apetito en mercados como Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Francia y Polonia.

Hannah Walsh, analista principal de Ampere Analysis, dijo: “2023 fue peor de lo esperado para el gasto en contenidos, casi en su totalidad debido a las huelgas de Hollywood. La buena noticia es que podemos esperar una pequeña recuperación del 2% a medida que se reanude la producción y se acerquen las elecciones estadounidenses”.

“Se prevé que los servicios globales de streaming aumenten la inversión total en contenidos en un 7% en 2024 y, por tanto, que sigan siendo clave para el crecimiento del gasto en contenidos. Sin embargo, no todo es de color de rosas, ya que muchos estudios pretenden recortar los estrenos en salas de cine y, por otro lado, los broadcasters reducen su gasto debido a la continua disminución de la publicidad en televisión”, agregó.

Redacción Cveintiuno 24-01-2024 ©cveintiuno

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