El final del Peak TV “podría ser algo positivo”, opina Wayne Garvie de SPT

Wayne Garvie

SERIES MANIA: El final de este período de “boom” de la televisión iniciado tras la llegada de los streamers globales no necesariamente significa que se avecine un periodo de “crisis”, afirmó Wayne Garvie, presidente de Producción Internacional de Sony Pictures Television (SPT).

Las palabras de Garvie fueron parte de su intervención en Series Mania, en la que habló sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria de ficción a medida que los streamers, que antes gastaban libremente, se ajustan cada vez más el cinturón.

“Todo el mundo sabe que no se están encargando tantas series como antes. Pero sí que se están encargando más dramas ahora que en la mayoría de los momentos de la historia humana. Así que sigue siendo genial si eres un productor o escritor de ficción; es un momento maravilloso”, dijo Garvie.

“Tenemos que ser un poco más optimistas sobre el futuro. Todo el mundo está diciendo que va a ser terrible. Pero hay muchas cosas que se hicieron y que la gente no llegó a ver o conocer y eso puede ser algo bueno”.

“Las grandes ideas siempre encuentran una manera de llegar a la pantalla. Se ha gastado mucho dinero en contenido en los últimos cinco años y algunos de los compradores quizás no estén tan seguros sobre algunas de sus decisiones”, agregó el veterano de la televisión británica durante una sesión titulada Beyond the boom: SPT and a Bold Future for the Global Scripted Landscape.

Con los hits de Netflix ‘The Crown’ y ‘Sex Education’ -a los que Garvie describió como “definitorios de una era”- llegando a su fin, SPT está “volviendo al futuro” al trabajar con más broadcasters de TV abierta y manteniendo los derechos para distribuir series internacionalmente, añadió el ejecutivo.

La ecología de la financiación televisiva es “muy frágil” y es crucial que los gigantes de la producción y distribución trabajen cuidadosamente con los broadcasters tradicionales en todo el mundo, así como también con los relativamente nuevos streamers, agregó Garvie.

“En el futuro van a haber muchas colaboraciones. Nosotros estamos haciendo mucho con la BBC, ITV, Paramount/C5, a un nivel de presupuesto donde intervenimos para financiar el déficit. Y para otros programas con un presupuesto más elevado, vendemos todos los derechos a un servicio de streaming”.

“Siendo un estudio internacional, ¿cómo puedes apoyar a los broadcasters tradicionales en todo el mundo? No puedes llevar todo tu contenido a un solo comprador, porque eso es frágil. Necesitamos apoyar a los broadcasters de TV abierta europeos de la misma manera”, planteó Garvie.

El exejecutivo de All3Media y BBC Worldwide (ahora BBC Studios) dijo que SPT no siente la presión de aumentar su presencia de la misma manera que otros grupos de producción y distribución, como Banijay y Fremantle.

SPT ha desarrollado en cambio una política de fusiones más modesta y centrada en Reino Unido, Latinoamérica y Australia, aunque también cuenta con una oficina en Madrid, territorio en el que Gravie reconoció que le “gustaría hacer más”.

“Estamos buscando gente con proyectos grandes y ambiciosos en Europa con los que podamos asociarnos. Buscamos construir y comprar, como hicimos con la productora de ‘Doctor Who’, Bad Wolf, y aportar nuestra expertise y fortaleza en distribución para ayudarlos a crecer”, comentó Garvie.

“Hay algunas compañías brillantes en Europa, pero aún no hemos encontrado ninguna que creamos que tiene la capacidad de crecer un poco más. No estamos interesados en hacer algo rápidamente, y preferimos tener una visión a largo plazo y considerada”.

“Tiene que haber algo especial para sumarse a nuestro grupo. Estamos abiertos a la experimentación. En el pasado, he aprendido que es muy complicado dirigir esas multinacionales que cuentan con mucha infraestructura. Si son non-scripted, debes tener todo un pipeline de ideas, y si son scripted, debes tener la confianza de que van a tener una base de series renovadas sobre la que puedes construir”.

Hablando sobre otros gigantes de la producción y distribución, Garvie admitió “que les va muy bien”, aunque también añadió: “No sé cuál es el objetivo final para ellos. Nosotros no estamos interesados en seguir comprando y vendiendo. Nosotros somos Sony. Tenemos unos padres brillantes en Tokio que también tienen esta visión a largo plazo. No estamos buscando una venta para que algún fondo inversor reciba sus ganancias”.

Nico Franks 21-03-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO