El ex Google Gregory Dray reclama que YouTube y Amazon deben invertir más en contenidos originales para niños

Gregory Dray

MIPJUNIOR: El exejecutivo de Google Gregory Dray ha instado a los gigantes tecnológicos YouTube y Amazon a reinvertir más en contenido de alta calidad para niños en medio de la dificultad que enfrentan los productores para encontrar financiamiento inicial por parte de los broadcasters y las plataformas.

Presente en Mipcom y Mipjunior, Dray, que pasó prácticamente una década en YouTube -entre 2012 y 2021-, comentó a C21 que YouTube debería invertir más en contenido de productoras independientes, ayudando de esta manera a mantener el ecosistema del que tanto se beneficia.

YouTube se ha convertido en la plataforma número uno para que los niños vean contenido en muchos mercados de todo el mundo, haciendo que productoras, distribuidoras y broadcasters ofrezcan millones de horas de su propio contenido para ver de forma gratuita en la plataforma.

“YouTube tiene una gran responsabilidad. Hoy en día, domina la industria infantil. Con semejante posición tienen la responsabilidad de ofrecer contenido seguro seleccionado por humanos, no por un algoritmo. Deberían reinvertir un poco de los ingresos publicitarios que obtienen. Sería lo justo. Pienso lo mismo de Amazon”, añadió Dray.

El ejecutivo se desempeñó anteriormente como director general internacional de YouTube Kids, tanto en Europa, como Oriente Medio y África (EMEA), liderando la expansión global de YouTube Kids y encabezando la primera programación original de YouTube en EMEA.

Dray es ahora cofundador y CEO de la nueva empresa de animación francesa Animaj.

La compañía recientemente adquirió la propiedad infantil ‘Pocoyo’, que fue comisionada originalmente en la década de los 2000 y de la que ahora está haciendo un reboot.

‘Pocoyó’

YouTube, propiedad de Google, destinó US$ 100 millones a contenido original para niños entre 2019 y 2022, como parte de sus esfuerzos por mejorar la calidad del contenido disponible en la plataforma.

Sin embargo, a principios de este año, Craig Hunter, director global del departamento de YouTube especializado en contenido original para niños y familias, fue una de las 12.000 personas cuyos empleos se vieron eliminados como parte de los recortes de personal en la empresa matriz de Google, Alphabet.

Estos recortes en personal se produjeron a pesar de que el CEO de YouTube, Neal Mohan, dijera en mayo de este año que la plataforma generó casi US$ 40.000 millones de dólares en ingresos en 2022.

C21 preguntó a YouTube sobre sus planes para continuar invirtiendo en contenido original para niños y si se lanzará un fondo similar al que operó entre 2019 y 2022.

Un portavoz de YouTube explicó: “Creamos YouTube Kids para que los niños exploren sus intereses y curiosidades en un entorno más seguro, a la vez que damos a los padres las herramientas para personalizar la experiencia de sus hijos. También tenemos la responsabilidad de hacer que la aplicación sea excelente para los niños, no es suficiente con que sea segura, sino que también queremos que el contenido sea enriquecedor. Seguimos comprometidos en apoyar el contenido para niños en todo nuestro negocio”.

C21 entiende que YouTube ha estado trabajando en ayudar a los creadores de contenido infantil a mejorar la calidad de su contenido con un set de “principios de calidad” que describen las mejores prácticas para realizar el contenido dirigido a niños y familias.

El ascenso de YouTube en la última década ha coincidido con una fuerte caída de programas infantiles en los broadcasters de todo el mundo, que han visto a su audiencia abandonar la televisión lineal y moverse hacia las plataformas, con cientos de millones de niños viendo YouTube cada mes.

Esto ha dejado a muchos productores de programas infantiles luchando por conseguir financiamiento para sus proyectos, especialmente después de que Netflix recortara significativamente su slate de programas animados, tras años de inversiones en crecimiento.

Amazon, por su parte, este año ha estado buscando aumentar el número de originales en su plataforma Amazon Kids+ bajo la dirección de la jefa de Contenido Original, Veronica Pickett.

Recientemente, C21 informó que Amazon Francia está involucrado en una serie animada para jóvenes adultos basada en la franquicia de videojuegos de Ubisoft, ‘Raving Rabbids’.

El ejecutivo de Google, Ben McOwen Wilson, dijo en la UK’s Children’s Media Conference del año pasado: “Estamos financiando contenido, pero no es una cantidad enorme. No somos grandes gastadores en ese mercado y lo decimos sin reparos”.

Nico Franks 16-10-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO