El ente regulador argentino busca frenar el plan de Netflix contra las cuentas compartidas

El pasado lunes 18 de julio Netflix sorprendió al anunciar que expandirá su plan contra las cuentas compartidas a cinco países de América Latina: Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana, que se suman a Chile, Costa Rica y Perú, donde la medida ya está en marcha.

Y en Argentina el anuncio provocó una oleada de críticas y la popularización del hashtag #chaunetflix (del que hasta Prime Video se hizo eco).

Pero las repercusiones llegaron ahora a nivel de Gobierno, con el vicepresidente del ente regular Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), Gustavo López, anunciando que se buscará tomar medidas para impedir el cobro extra.

Según explicó, aunque el Enacom técnicamente no puede intervenir porque no regula a las plataformas audiovisuales, el ente impulsará medidas a través de otros organismos que sí pueden actuar.

“Creemos que es un cambio de contrato unilateral que perjudica al usuario. Una de las medidas es hacer intervenir a defensa del consumidor, otra es ir a la justicia”, explicó en declaraciones al diario Crónica.

“Cuando se tiene un contrato de estas características no la puede cambiar de manera unilateral y con la crisis que vive nuestro país, sobre todo cuando ellos no pagan impuesto a las ganancias y utilizan las redes que son de terceros”, agregó.

“Las acciones van a ser políticas más que regulatorias. Alguna dependencia del Estado va a decir que no se puede hacer y no tienen ninguna justificación para negarlo, porque no pueden cambiar el contrato”, completó.

El plan de Netflix se pondrá en marcha en Argentina el próximo 22 de agosto y establece que una cuenta de la OTT puede ser utilizada por los perfiles contratados dentro de un hogar, así como en dispositivos móviles.

Sin embargo, para acceder desde otro hogar, los suscriptores deberán pagar extra. En el caso de Argentina 219 pesos (1,70 dólares).

Gonzalo Larrea 27-07-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO