En su búsqueda de abrir líneas de negocio desde Europa, la productora brasileña Glaz Entretenimento ya ha experimentado algún naufragio a causa de la retracción a ambos lados del Atlántico, pero redobla la apuesta con la convicción de que es un tema de “paciencia y persistencia” porque en la industria audiovisual “las reglas cambian cada tres años”.
“Creo mucho en la internacionalización, por eso dimos el salto. Pero estamos en un momento de cambio de modelos de negocio. Igualmente estoy convencida de que se trata de tener paciencia y ser persistente. Estoy en el mercado hace 20 años y sé que todo cambia cada tres años”, dice Mayra Lucas, CEO de la compañía.
Por insistir en una participación editorial de las producciones en las que se embarca, el caso de Glaz es interesante de analizar dado la compañía no ofrece servicios de producción “puros”.
Esto la coloca entre el grupo de productoras medianas que muchas veces -y particularmente en un contexto de transición de modelos de negocios posibles- tienen desarrollos originales en permanente tensión: entre la venta del IP a un streamer sin deslindarse del aspecto creativo (en los hechos actúan como coproductores aunque no se traduce en coparticipación de dividendos); o la rebelde insistencia en un posible cofinanciamiento que le permita aumentar sus ganancias futuras (pero que les hace sudar más de la cuenta para alcanzar un greenlight). Y esta tensión se incrementa en tiempos de finanzas turbulentas.
Para descomprimir esta tensión, la decisión estratégica de inaugurar oficinas en Portugal para diversificar sus fuentes de financiamiento fue un movimiento que al principio generó gran expectativa, pero luego se mostró más desafiante de lo esperado. Al menos hasta ahora.
“Estábamos con una serie, ‘17 Khz’, pero no la pudimos cerrar, porque nuestros socios coproductores no lograron acuerdos en España debido a la retracción, y lo mismo nos sucedió a nosotros aquí en Brasil”, cuenta Lucas sobre el proyecto que movían con Mediacrest de España y Reelmedia de Finlandia, al que se había sumado el pubcaster finlandés YLE.
El caso es ilustrativo de la realidad que enfrentan algunos productores brasileños a nivel local. Por ejemplo, en abril la Agencia Nacional de Cine (Ancine) de Brasil lanzó un llamado a fondos públicos con valores muy prometedores para coproducción: un total de R$ 120 millones (US$ 21,4 millones) que habilitaba un valor máximo de R$ 10 millones (US$ 1,8 millones) por proyecto. Era la oportunidad que Lucas y su equipo estaban esperando para confirmar esta coproducción internacional. Sin embargo, el fondo estuvo exclusivamente orientado a películas y excluía las series.
“Ancine nos reconoció que debe actualizarse al nuevo escenario de la industria. El problema es que ese movimiento también depende de cambios en la legislación y de acuerdos políticos. Entonces, es una oportunidad que perdimos”, dice.
A pesar de este traspié, Glaz está con otro proyecto grande de coproducción con Estados Unidos, también buscando financiación a partir de “una composición de ventanas con varios países y socios coproductores” que les permita darle luz verde.
Una prueba de ese escenario desafiante es que Carolina Alckmin, encargada de Operaciones Internacionales de la productora, se encuentra impulsando la internacionalización de la compañía en Europa desde sus oficinas en Portugal, pero no exclusivamente, ya que permanece como directora creativa de proyectos en Brasil, tales como la tercera y última temporada de ‘De Volta aos 15’ , que Netflix estrenará el 21 de agosto, entre otros originals para streamers.
“En marzo comenzaremos el rodaje de ‘Cabras da Peste 2’, para el que estamos trabajando en los guiones. Ahora estamos filmando la película ‘Papagaios’ en Río de Janeiro, un proyecto más art-house que pudimos sacar con fondos de Ancine y RioFilme. Forma parte de un fondo de desarrollo que tenemos en Glaz dedicado a nuevos talentos. Seleccionamos diez ideas, fuimos pagando los desarrollos y ya es la segunda película de ese núcleo que estamos filmando”, comenta Lucas.
Además, la productora está comenzando a filmar la película ‘Mamãe Saiu de Férias’ junto a Disney, Telefilms y Galeria Distribuidora, un remake de la película argentina de 2017 ‘Mamá se fue de viaje’ que cuenta con dinero proveniente del “artículo tercero” dispuesto por Ancine en la Ley del Audiovisual para la reinversión de dinero de impuestos a empresas internacionales en coproducciones.
En este caso, Disney tiene un acuerdo first-look pero, en palabras de Lucas, “no hay un last”, por lo cual luego de la exhibición los socios van al mercado internacional a ver qué sucede, aunque la película no necesariamente irá a Disney+.
Este “nuevo modelo viejo”, en palabras de la ejecutiva, basado en preventas a streamers, se viene repitiendo en los proyectos de Glaz vinculados al cine y es el tipo de acuerdo que Lucas ve como más representativo de la situación actual de las productoras independientes en Brasil. Aunque también afirma: “Las series no han muerto”.
“Estamos embarcados en cuatro series en desarrollo para originals con otros streamers, entonces las series no murieron. Además, la segunda temporada de ‘Rensga Hits’ se lanzará este año -en agosto en Globoplay y en diciembre en TV Globo- y la tercera el año que viene”, concluye.