CONTENT LONDON: Hasta el 40% de los ingresos internacionales logrados por las series francesas ‘HIP (High Intellectual Potential’) y ‘The Bureau’ llegaron gracias a la venta de sus derechos de adaptación, revelaron ejecutivos de Newen Connect y Federation Studios durante Content London.
Vendida a 105 países en todo el mundo como ready-mdade, los derechos de adaptación de ‘HIP’ han sido adquiridos en Eslovaquia, Grecia, República Checa y Estados Unidos, donde ABC la adaptará como ‘High Potential’ con Drew Goddard como productor ejecutivo, Rob Thomas como showrunner y Kaitlin Olson como protagonista.
“Cuando estrenamos ‘HIP’ por TF1 el show fue visto por más de 10 millones de espectadores. Y al día siguiente recibimos llamadas por su formato de todo el mundo, incluyendo Alemania, Italia, España y Estados Unidos”, expresó Rodolphe Buet, CEO de la compañía francesa Newen Connect.
“Cuando comenzamos a hablar de la adaptación con ABC ellos no propusieron una oferta y talento. Esto fue muy importante”, agregó.
Según reveló Buet, el acuerdo logrado con ABC, junto con el resto de adaptaciones cerradas hasta la fecha, asciende al 40% del total de las ventas internacionales del show.
La cifra coincide con la generada por el show francés ‘The Bureau’, señaló Monica Levy, codirectora de Ventas Internacionales de Federation Studios, que acaba de vender el drama de espías de Canal+ a Paramount para su adaptación en Estados Unidos.
Titulada ‘The Department’, la versión estadounidense del show se verá por Showtime y será dirigida y producida por George Clooney.
“El acuerdo con Paramount incluía la lata y los derechos de adaptación. Fue una cifra muy elevada y tras 10 años vendiendo el show internacionalmente también representa alrededor del 40% de los ingresos”, expresó Levy, cuya compañía acaba de lanzar Federation IP360, una unidad especializada en la identificación y la venta de IPs.
Aunque por contrato Rodolphe Buet aseguró no poder revelar las cifras de su acuerdo con ABC por ‘HIP’, sí señaló que cuando un show previamente opcionado logra ser producido en Estados Unidos los acuerdos se suelen cerrar por “siete cifras”.
“La cifra varía entre la parte baja y la parte alta de las siete cifras”, detalló. En territorios medios como Europa, esas cifras bajan a entre 150.000 y 500.000 dólares, agregó.
Por eso, los productores y distribuidores franceses se debaten caso por caso cuándo conviene vender los derechos de adaptación y cuándo no.
“Esta es una batalla constante con los estudios de Estados Unidos, que nos piden que no vendamos la lata en su territorio si nos compran los derechos de adaptación. Pero todo lo que compran es una opción y la lata es dinero real, con el que podemos contar ahora”, señaló Randall Broman, director de Distribución Internacional de Mediawan Rights.
“La lata nunca va a ser perjudicial para el rendimiento de la versión local. Hasta ahora creo que nos hemos impuesto en esa batalla en Estados Unidos. Y en otros territorios no tenemos ese problema”, agregó.
Según Monica Levy, de hecho, esta situación en Estados Unidos ha venido cambiando “durante los últimos dos o tres años”.
“Ahora están más abiertos a saber que una serie francesa en ABC o Hulu no va a impactar el éxito del remake. Como productores y distribuidores franceses debemos insistir en que esta sea la regla de oro”.
Rodolphe Buet, sin embargo, expresó que desde Newen Connect no siempre lo ven así.
“’HIP’ es un buen ejemplo de esto. Recibimos llamadas por sus derechos de adaptación desde todo el mundo, pero decidimos no vender el formato en territorios clave donde ya tenemos slots de prime time, como Italia o Alemania”.
La decisión, por un lado, buscaba mejorar el alcance de la serie y, por el otro, demostrar la fortaleza y posicionar al audiovisual francés y a los talentos franceses.
“Siempre buscamos un balance entre lo económico y la posibilidad de usar shows como ‘HIP’ o ‘Bonfire of Destiny’ como una bandera del audiovisual francés y el talento francés”.
El éxito de los formatos franceses se da en medio del mejor año de exportaciones internacionales para la ficción francesa, que cerró el 2022 con ventas por 80,7 millones de euros, un 40% más que en 2021.
Otros formatos scripted vendidos recientemente incluye ‘Call My Agent’ a Netflix para India y ‘Philharmonia’ a Corea del Sur.