TIFF: A pesar del aparentemente interminable torrente de malas noticias de la industria en los últimos 18 meses, durante el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) varios ejecutivos de la TV internacional insistieron en que las perspectivas a largo plazo para el sector son buenas, particularmente en el terreno de la coproducción.
“Se hace el doble de TV que hace 10 años, hay más gente trabajando y hay más dinero que nunca en la historia de la televisión. Las piezas están en desorden, pero están todas ahí”, dijo Joe Lewis, CEO de la productora Amplify Pictures (‘100 Foot Wave’ de HBO), con sede en Los Ángeles, a los asistentes del TIFF este fin de semana durante un panel titulado The Current Landscape of International Series Production.
Yi Qiao, directora de Drama de la distribuidora alemana ZDF Studios, reconoció que el mercado en general está “decayendo” después de años de crecimiento ininterrumpido, pero argumentó que esto reavivará los negocios de coproducción y permitirá que las distribuidoras internacionales desempeñen un papel más relevante en la financiación de los contenidos.
“El modelo de cofinanciamiento y coproducción era muy popular antes de que aparecieran los streamers, porque era algo que todos tenían que hacer para lograr shows más grandes. Cuando llegaron los streamers, el modelo de commissioning global lo eliminó del juego, pero ahora volvemos nuevamente a ese modelo”, dijo.
Ahora que los servicios SVOD retienen los derechos globales de una menor cantidad de proyectos, están resurgiendo oportunidades en el mercado para que los distribuidores internacionales entren y completen la financiación de los shows.
“Las compañías de distribución como nosotros nos volvemos mucho más relevantes porque somos los que podemos financiar el déficit y poner las cosas en producción”, dijo Qiao.
Al margen de la actual desaceleración del mercado, Jamie Lynn, VP ejecutivo de Coproducciones y Distribución de Fremantle, señaló que la gran oferta de contenido deja menos oportunidades para un storytelling pausado. “Para bien o para mal, tienes que enganchar a tu audiencia dentro de los primeros cinco minutos de programa”, dijo.
“Lo peor que ocurre en el entorno actual es que puedes decidir empezar a ver algo y si no te atrapa rápidamente, la tasa de abandono en los primeros cinco minutos es alta. Y eso es aterrador, porque algunas de mis series favoritas no se volvieron realmente geniales hasta el episodio cinco”, dijo.
Esta necesidad de captar la atención de la audiencia, añadió Lynn, también se aplica al proceso de pitching: los commissioners necesitan un pantallazo nítido del proyecto en una sola frase.
“Siempre tienes que pensar en cómo esa persona va a salir de la sala y luego hablará con su jefe, quien a la vez hablará con su jefe, para liberar algo de dinero. Y el mensaje se volverá un poco confuso en el camino. Lo que quieres es que puedan decir, en esa frase, qué es y por qué es interesante”, dijo.
Lewis, de Amplify, añadió que a pesar del ruido en torno a las huelgas en Estados Unidos y la desaceleración general del mercado, sigue habiendo un fuerte apetito por invertir en contenido de ficción. Sin embargo, reunir esas fuentes de financiación será más complejo a medida que la industria navegue su siguiente fase.
“Se están haciendo más cosas y hay más oportunidades. Pero los caminos no están tan claros, lo cual es una ventaja si puedes descifrarlos”, afirmó.
Tags:
TIFF