Edutainment: cómo evitar el enfoque “brócoli con chocolate”

Ejecutivos de Blue Zoo Animation Studios, 9 Story Media Group y Age of Learning ofrecen algunos consejos para crear buenos contenidos infantiles que entretengan y eduquen a la vez.

‘Blue’s Clues’, serie preescolar educativa de Nickelodeon

Educar es uno de los objetivos más importantes para un show infantil. Lo es ahora y lo viene siendo desde hace décadas, a través de contenidos pioneros como ‘Sesame Street’ y programas más nuevos como ‘Counting with Paula’.

Y durante la pandemia de Covid-19 el género “edutainment” se volvió más clave aun con las escuelas cerradas, y está siendo cada vez más popular entre niños, padres y maestros. Pero, ¿qué tan fácil es crear un programa infantil exitoso que entretenga y eduque a la vez?

Oli Hyatt, dueño del británico Blue Zoo Animation Studio, que está detrás de series como ‘Numberblocks’ y ‘Alphablocks’ para CBeebies, recomienda a los productores “evitar el enfoque brócoli con chocolate”.

Oli Hyatt

“No se trata de cubrir algo aburrido con cosas inteligentes y coloridas”, dijo durante Kidscreen Summit Virtual. “Los cerebros de los niños están programados para querer aprender, y así como las historias tienen un principio, un medio y un final, las matemáticas también tienden a tener un principio, un medio y un final. A los niños les encanta encontrar su propio camino con la educación y con los personajes, por lo que no es un ‘o esto o lo otro’, entretenimiento o educación, son ambos”.

Para Hyatt, las cadenas de servicio público juegan un papel crucial en promover el contenido infantil educativo. Sin esa ayuda, la producción de ‘Numberblocks’ no habría sido posible, aseguró.

“Mi mensaje es simple: nuestra serie no habría existido sin la BBC. Cuando comenzamos con el programa, no había ni la más mínima intención de sacar dinero con él. Al día de hoy, la filosofía de nuestra compañía es ofrecer nuestro contenido a todos los niños de manera gratuita en el punto de entrada, que es lo que hace el servicio público. Puede haber otras cosas que puedes comprar adicionalmente, pero la mayor parte de lo que intentamos hacer es llegar a todos los niños en todas partes gratis”, explicó Hyatt.

“Nos asociamos con las compañías y los equipos correctos, incluso cuando elegimos a nuestros socios para juguetes o revistas. Nuestro acuerdo de licencia master toy, por ejemplo, es con un socio educativo, no con una gran empresa de peluches, y así nos aseguramos de no despegarnos de ese espíritu de que los niños disfruten, aprendan y que todos se beneficien de ello”.

La misión de Blue Zoo de asegurar que todos los niños puedan beneficiarse de su contenido forma parte de una meta más amplia, que es ayudar a cambiar el mundo para los niños, algo que Hyatt cree que todos los productores de contenido infantil deberían buscar.

“Cuando escuchas historias de niños que gracias a un show aprendieron a hablar cuando antes no hablaban, o niños que entendieron conceptos matemáticos y ahora van encantados a la escuela cuando antes no tenían ningún interés, compruebas que sí puedes cambiar vidas. No deberíamos aspirar a nada menos grandioso que cambiar el mundo para los niños. Comienza ahí y trabaja hacia atrás”, sostuvo.

Sunil Gunderia

Sunil Gunderia, Chief Innovation Officer y Head of Mastery and Adaptive Products en la proveedora de tecnología educativa Age of Learning de Estados Unidos, coincidió con Hyatt. Y aconsejó a los creadores de programas infantiles educativos que “se centren en cosas difíciles e impulsarán la mejora general para todos”.

“Los niños son nuestro futuro, y están felices pero también tienen dificultades. No estamos haciendo lo que deberíamos en términos de conducirlos a donde necesitan llegar, y eso tendrá un gran impacto en nuestra sociedad. Debemos pensar en qué problemas deben resolverse y, luego, cómo podemos contribuir a la solución. Hacer un trabajo útil y significativo es muy enriquecedor y gratificante, y resolver grandes problemas saca lo mejor de las personas”, dijo.

Para Angela Santomero, creadora del show educativo preescolar de Nickelodeon ‘Blue’s Clues’, y ahora Chief Creative Officer en 9 Story Media Group de Canadá, la clave para crear un contenido educativo exitoso es descubrir cómo puedes ser disruptivo y abrirte camino entre toda la competencia existente.

“Ten una idea que ames tanto que la quieras tener presente durante 25 años, si no más, y de la que no te cansarás de escribir o de ser parte”, dijo.

“Sé disruptivo, haz que los niños estén tan intrínsecamente motivados que quieran llevar una mochila con tu personaje y quieran ser amigos de quien has creado. Estoy de acuerdo con no tratar de mojar el brócoli en el chocolate. La receta para todo lo que hacemos respecto a los contenidos infantiles y la educación es un pastel de siete capas: tiene que saber a pastel, pero también tiene todas estas capas que son individualmente deliciosas, interesantes y educativas”.

Una sugerencia final de Hyatt de Blue Zoo fue incluir un elemento de comedia en los programas educativos para niños.

“La comedia lo es todo. Y cuanto más impacto tiene un show, más audaces podemos ser. Si tú te diviertes, los niños simplemente te acompañan. No tienen idea de lo que están aprendiendo, pero te lo repetirán como loros y habrán aprendido algo. Así que sí, comedia. Haz reír a los niños y los tendrás contigo”, concluyó.

Redacción Cveintiuno 12-06-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO