The Walt Disney Company logró reducir sus pérdidas de streaming a los US$ 512 millones en el tercer trimestre, la mitad de los US$ 1.060 millones registrados hace un año, mientras que su plataforma SVOD Disney+ añadió casi 800.000 suscriptores para alcanzar los 105,7 millones globales.
El streamer perdió alrededor de 300.000 suscriptores en Estados Unidos y Canadá, pero sumó 1,1 millones en el resto del mundo.
En India, su servicio Disney+ Hotstar perdió 12 millones de suscriptores en el trimestre como consecuencia de la retirada del cricket de la Premier League india de la oferta. Disney dijo que esta caída no tuvo un impacto material en sus resultados generales de D2C ya que el ingreso promedio por suscriptor en India es bajo.
En total, los ingresos de la unidad directo al consumidor (D2C) de la compañía aumentaron un 9% a los US$ 5.530 millones durante el trimestre.
Los ingresos de los canales lineales cayeron un 7% a US$ 6.700 millones, y los ingresos operativos disminuyeron un 23% a US$ 1.900 millones. El mes pasado, el CEO Bob Iger dijo que estos canales podían “no ser fundamentales” para las futuras aspiraciones de negocio de Disney.
Según indicó Disney, está superando su objetivo inicial de US$ 5.500 millones en ahorro de costos.
Al igual que ha ocurrido en los últimos seis meses con la mayoría de los streamers globales, Disney ha cambiado su enfoque desde el crecimiento de suscriptores hacia la búsqueda de rentabilidad.
Durante la llamada con inversores tras la publicación del reporte trimestral, Iger dijo que esta búsqueda de la rentabilidad del negocio D2C hará que la plataforma Disney+ se retire de “múltiples” mercados para, en cambio, licenciar su programación a terceros en esos países.
“Hay algunos mercados en los que invertiremos menos en programación local pero aún mantendremos un servicio, y hay algunos mercados en los que es posible que no tengamos ningún servicio”, dijo el CEO.
“Básicamente, lo que digo es: no todos los mercados son iguales en términos de nuestro camino hacia la rentabilidad”.
Como parte de este camino, desde el 1 de noviembre Disney+ también expandirá su plan con publicidad a varios nuevos mercados, incluidos el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Noruega, Suecia y Dinamarca.
Según reveló Iger, desde el lanzamiento del plan AVOD de Disney+ en Estados Unidos en diciembre, se han añadido 3,3 millones de suscriptores. Y desde entonces el 40% de las nuevas suscripciones en Estados Unidos fueron al nivel con publicidad.
Iger también confirmó que la compañía introducirá medidas drásticas contra el uso compartido de contraseñas, siguiendo el ejemplo de Netflix, que ha comenzado a ver resultados positivos tras poner su plan en marcha.
La iniciativa puede llevar algún tiempo, advirtió el CEO de Disney, tal vez hasta fines de 2024 o incluso después. “Hemos establecido esto como una prioridad real y creemos que aquí hay una oportunidad para ayudarnos a hacer crecer nuestro negocio”, dijo.
Disney+ planea subir los precios por segunda vez este año en varios mercados, incluido Estados Unidos.
Cuando se le pidió que explicara cómo podría deshacerse de sus activos de TV lineal en Estados Unidos, Iger se negó a entrar en detalles, pero enfatizó que cualquier movimiento que haga garantizará que los productos D2C de Disney, en particular el streamer estadounidense Hulu, retengan una gran cantidad de contenido. Sin embargo, confirmó que Disney estaba explorando “opciones estratégicas” para sus activos lineales.
“Si vamos a hacer algo significativo en nuestra dirección estratégica de los canales lineales, debemos tener en cuenta la necesidad de contenido para en última instancia impulsar nuestros negocios D2C, en particular Hulu. Por lo tanto, cualquier cosa que deba hacerse se hará con miras a mantener un rico flujo de contenido que impulse nuestro crecimiento, y eso sería el streaming”.
Disney está ahora a cinco meses de potencialmente adquirir el 33% restante de Hulu que aún posee Comcast. El piso para ese acuerdo es de US$ 9.200 millones, un precio que, según han sugerido algunos analistas, podría cargar a Disney con un nivel preocupante de deuda.
Si bien el tema de las huelgas de guionistas y actores de Hollywood no fue protagonista durante la llamada, Iger dijo que estaba “personalmente comprometido” en encontrar una solución a los problemas laborales que han cerrado la producción en Estados Unidos.
Estos comentarios llegaron semanas después de haber despertado la ira de la comunidad creativa cuando dijo que los actores y guionistas no estaban siendo “realistas” con los nuevos acuerdos que intentan alcanzar con los estudios.
“Nada es más importante para esta compañía que sus relaciones con la comunidad creativa y eso incluye actores, guionistas, animadores, directores y productores”, dijo durante la llamada de ayer.
“Tengo un profundo respeto y aprecio por todos aquellos que son vitales para el extraordinario motor creativo que impulsa a esta compañía y a nuestra industria. Y tengo la ferviente esperanza de que encontremos rápidamente soluciones a los problemas que nos han mantenido separados estos últimos meses, y estoy personalmente comprometido a trabajar para lograrlo”.
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