Dida Silva: “El exceso de contenido mata al contenido”

Es muy difícil hacer algo de calidad si quieres hacer muchas cosas, argumenta la directora general de Floresta, productora de Sony que ha revolucionado el unscripted en Brasil y que ahora busca replicar su suceso también en scripted, género en el que prepara la primera telenovela original de HBO Max en Brasil.

Dida Silva

Hace casi 15 años que Floresta es la productora de Sony en Brasil. Sin embargo, a fuerza de buenos resultados se ha convertido en una verdadera usina de producción independiente, no solo para Sony, sino para toda la industria.

“Somos muy conocidos en Brasil por nuestros casos de éxito, porque prácticamente todos los shows que lanzamos tienen una vida larga y generan temporadas recurrentes. Por eso, los players empezaron a confiar en nosotros para hacer originales. Ese fue el siguiente paso”, asegura Adriana “Dida” Silva, VP y directora general de la productora.

Dida ocupa el cargo desde 2020, luego de la partida de Elisabetta Zenatti, quien se convirtió en cabeza de Netflix para Brasil.

Fue justamente junto a Zenatti que la carrera de Silva empezó a tomar cuerpo, concretamente cuando se conocieron produciendo el reality show ‘Popstar’ para la cadena SBT en 2002. Poco después, Zenatti y Silva formaron equipo con una nueva misión: hacer que otra de las grandes cadenas de TV abierta brasileña, Band, volviera a producir telenovelas.

“Fue la primera vez que se hizo una telenovela fuera de la estructura de una emisora: ‘Dance, dance, dance’ desarrollada para Band, pero grabada fuera de sus estudios. Ahora estoy pasando por el mismo desafío otra vez”, señala Silva, en referencia a ‘Dona Beja’, primera telenovela de HBO grabada en Brasil y producida por Floresta, con estreno estimado para 2025.

¿Qué diferencias ves de aquel desafío hace 20 años a este de 2024?

Yo llevo 25 años en el sector. Empecé en scripted en SBT, pasé por Record, Band y tuve la oportunidad de hacer telenovelas. En Band, mi primera misión fue hacer un departamento de dramaturgia. Eran una emisora con tradición de hacer telenovelas, pero habían parado por muchos años. Elisabetta y yo logramos que volvieran a hacerlo.

Hoy, Floresta es muy conocida por sus formatos de entretenimiento y el desafío es llevar nuestras IPs a otro nivel, expandirlas a más territorios, internacionalizarlas. En eso llevamos ventaja, porque pocas productoras en Brasil hacen formatos originales, especialmente en el ámbito unscripted. Por otra parte, en los últimos años también empezamos a invertir en ficción y ahora estamos con varios proyectos.

‘Dona Beja’

¿Qué proyectos tienen actualmente en producción?

En cuanto al ámbito unscripted, recientemente lanzamos la temporada 10 de ‘Ex on the Beach’ (TV Brasil/Paramount), que es un éxito enorme. Además, lanzamos la temporada nueve de ‘Who Wants to Be a Millionaire?’ con Globo y también se encuentra al aire la temporada ocho de ‘Shark Tank’ (Sony), que es la primera que se puede seguir a través de YouTube. Muy pronto también veremos una nueva temporada de ‘Tunnel of Love’ (Multishow/Globo), cuya primera y segunda temporadas fueron muy exitosas tanto en TV lineal como en Globoplay.

También estamos desarrollando varios originales para socios que solicitan realities locales en portugués. Entre ellos, tenemos en desarrollo dos dating shows, uno que es un verdadero experimento social y otro más de ficción. Mientras tanto, en el segmento scripted estamos grabando ‘Dona Beja’, una telenovela que en los años ochenta fue un éxito muy grande en la TV abierta brasileña. Ahora vamos a hacer una versión actualizada para HBO Max.

¿Cómo ves la producción de telenovelas en Brasil hoy?

Estamos muy entusiasmados, porque ‘Dona Beja’ es una oportunidad para hacer telenovelas fuera de los grandes canales. Es un género clásico para los brasileños y HBO Max está haciendo una apuesta muy fuerte. Creo que si los primeros funcionan, seguro que habrá más demanda. Además, es un producto que emplea a mucha gente, pues requiere de estructuras muy grandes.

¿Están explorando otros géneros además de las telenovelas?

Con HBO Max también vamos a lanzar ‘Beyond the Bridge’, una serie basada en una investigación profunda sobre las luces y sombras de la sociedad de Sao Paulo. A su vez, estamos produciendo ‘Luz’, la primera serie infantil y familiar de live action de Netflix en Brasil.

En cuanto a contenidos originales, ¿Floresta decide en qué proyectos embarcarse o responden más a encargos de las plataformas?

Las dos. Tenemos un equipo creativo de scripted y unscripted dentro de Floresta, con acceso a todo el material de Sony para ir siguiendo las tendencias. Pero también escuchamos directamente a nuestros socios, no necesariamente a través de Sony. Por un lado, creamos internamente para el mercado; por otro, atendemos pedidos específicos de todos los actores de la industria.

Considerando el momento convulso que vive el sector, ¿hoy es más difícil entrar en las ventanas que abren las plataformas?

Es más difícil, porque hay menos oportunidades. Antes era mucho volumen, hoy son más selectivos. Al mismo tiempo, pienso que el exceso de contenido mata al contenido: es muy difícil hacer algo de calidad si quieres hacer muchas cosas. Se queda en lo superficial. Es fundamental trabajar en profundidad la idea y el desarrollo de cada proyecto.

Aun así, no hay duda de que vivimos un momento difícil que exige proyectos con un diferencial out-of-the-box. Eso se logra con un equipo diverso que nos asegure la originalidad de nuestras historias. Esa es una gran preocupación para nosotros.

¿Y eso cómo se materializa en su equipo?

Trabajamos con institutos para fomentar nuevos talentos y también seleccionamos talentos ya exitosos. Es el caso de Vicente Amorim, showrunner de ‘Beyond the Bridge’, uno de los mejores directores de Brasil, que también hizo la serie ‘Santo’ (Nostromo Pictures para Netflix) y ahora dirigirá la esperada ‘Senna’ (Gullane Entretenimento para Netflix). Entonces, buscamos los talentos más experimentados y también formamos nuevos talentos con perfiles distintos.

‘Tunnel of Love’

¿Qué tipos de modelos de negocio exploran para sus producciones?

El deseo siempre es retener el IP, principalmente porque somos una empresa de Sony, que puede llevar el IP a otros países. Si fuésemos solo una productora brasileña creo que la necesidad de tener el IP sería menor. Pero hoy estamos intentando trabajar con distintos modelos. Es el caso de las coproducciones internacionales entre Sony y Globo que resultaron en dos series producidas directamente en inglés: ‘Passport to Freedom’ y ‘Rio Connection’.

También nos interesa mucho trabajar con socios de Portugal, por ser un mercado “natural”. La lengua es uno de los factores, pero después de ver el éxito de las series coreanas, las personas están mirando hacia otros territorios con idiomas muy diferentes.

¿Cómo evalúas el impacto del nuevo gobierno que asumió en Brasil en 2023?

Estamos viendo un movimiento muy fuerte de valorización de la cultura. Se están proyectando más incentivos para las productoras locales, para el cine… En 2023 no lo sentimos tan directamente, pero se sentaron las bases para que empiece a ocurrir este año.

¿Hacia dónde quieres llevar a Floresta?

Creo que en unscripted estamos muy bien, somos de las mayores productoras de Brasil. Ahora queremos ampliar nuestra área de ficción y también ser reconocidas como productora de ficción. Ese es el próximo objetivo. Y claro, seguir haciendo originales, llevar nuestros formatos fuera de Brasil. Brasil es un mercado único, pero muy grande. Pero ahora es el momento de llevarlo afuera.

Pina Mezzera 09-01-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO