Marco Giron explica el plan del condado de Miami-Dade en Florida para atraer series y películas de alto perfil con su un nuevo programa de cash rebate del 20% para proyectos que gasten más de US$ 5 millones.
El condado estadounidense de Miami-Dade, el más poblado de Florida y casa de la emblemática Miami Beach, se ha propuesto atraer a sus tierras soleadas más proyectos audiovisuales nacionales e internacionales con el lanzamiento de un fondo de US$ 50 millones a cinco años.
Situado en el sureste de Florida, el condado de Miami-Dade ha acogido a lo largo de los años numerosas series de televisión, desde la serie de detectives de NBC ‘Miami Vice’, que marcó tendencia en los 80, hasta el drama de espías ‘Burn Notice’ de USA Network, pasando por ‘Ballers’, el dramedy deportivo de HBO protagonizado por Dwayne Johnson.
También se rodaron allí la inconfundible serie de CBS ‘CSI: Miami’, la serie policíaca de Showtime ‘Dexter’, la comedia de Issa Rae para HBO ‘Rap Sh!t’ y el próximo drama para Apple TV+ producido por Warner Bros. y protagonizado por Vince Vaughan, ‘Bad Monkey’.
Con el objetivo de atraer más series y películas high-end a la región, el condado de Miami-Dade aprobó recientemente una nueva legislación para introducir el High-Impact Film Fund Programme, un rebate basado en el rendimiento y destinado a series de TV y streaming, largometrajes y películas para TV con un alto retorno de la inversión para el condado.
El fondo, que se dio a conocer en enero durante Content Americas 2024, ofrece un cash rebate de hasta el 20% a producciones nacionales e internacionales elegibles que rueden en el condado de Miami-Dade.
En entrevista con C21, el commissioner de Film & Entertainment del condado de Miami-Dade, Marco Giron, explicó que el fondo se creó para responder a las necesidades expresadas por los estudios y productores que filman y que desean filmar en el condado.
“Somos conscientes de que en el mercado actual, sobre todo en lo que respecta a la financiación de cine y televisión, los estudios no dan luz verde a un proyecto hasta que no conocen los incentivos que ofrece el lugar”, afirma.
“Hace un año, nos pusimos en marcha para trabajar con el resto de los cargos electos en la importancia de la industria y el impacto económico que tiene para nuestra comunidad”.
Entre esos cargos electos se encuentran la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el senador estatal y commissioner del condado de Miami-Dade, distrito 13, René García.
Estos esfuerzos se materializaron en el mencionado High-Impact Film Fund Programme, que cada año fiscal repartirá hasta US$ 10 millones durante los próximos cinco años.
Para optar al fondo, una producción debe gastar un mínimo de US$ 5 millones en el condado de Miami-Dade; el 90% de la producción que se realice en el Estado de Florida debe tener lugar en el condado de Miami-Dade; el 70% de los proveedores y empresas contratadas deben estar registradas en el condado de Miami-Dade; y el 60% de la mano de obra cualificada debe proceder de residentes en el condado de Miami-Dade. La producción también debe capturar y transmitir la esencia distintiva del condado.
Si bien la convocatoria al nuevo fondo aún no se ha abierto, los productores deben inscribirse a través de la página web del Fondo para que desde la oficina de Giron se puedan poner en contacto y programar una reunión para hablar sobre la producción. Posteriormente, y una vez que se abra oficialmente el portal de solicitudes (lo cual sucederá pronto), los candidatos recibirán una notificación para poder realizar la presentación oficial de su solicitud.
El fondo no es renovable, por lo que estará abierto durante cierto tiempo cada año y se cerrará a medida que se revisen las solicitudes. El principal objetivo es el de aumentar el volumen de la producción televisiva y cinematográfica de alta calidad en la región, comenta Giron.
“Queremos atraer series de televisión a gran escala, es decir, producciones que gasten entre US$ 3 y US$ 8 millones por episodio, o grandes largometrajes que también tengan un importante impacto económico”, explica.
El High-Impact Film Fund es acumulable con otros fondos de Miami, incluido un programa de incentivos más reducido para proyectos que se rueden en Miami Beach. Ese nuevo fondo, dirigido por Lissette García Arrogante, directora de Turismo y Cultura de la ciudad de Miami Beach, ofrece subvenciones de hasta US$ 10.000 para los proyectos que gasten más de US$ 25.000.
Una de las ventajas de utilizar el High-Impact Film Fund, dice Giron, es que su equipo trabaja de cerca con los distintos municipios del condado de Miami-Dade para garantizar a las producciones que ruedan en el condado un proceso fluido.
“Tenemos 34 municipios y eso significa que tratamos con 34 jurisdicciones diferentes, 34 alcaldes y departamentos de Policía diferentes. Nuestra oficina se encarga de agilizar todo el proceso para que cuando una producción esté en la ciudad, estamos ahí asegurándonos de que se los atiende y de que somos lo más film-friendly posible”.
En términos más generales, Giron remarca que el objetivo del fondo es seguir promocionando Miami como destino turístico para estadounidenses y extranjeros.
“Entendemos que esta industria tiene un alcance global. Cuando una producción, una serie de televisión o una película se traduce a más de 90 idiomas en todo el mundo, se está promocionando Miami Beach y el condado de Miami-Dade. Este tipo de marketing es la mejor exposición global de nuestra comunidad e indirectamente representa dinero del turismo, donde la gente sentada en algún lugar del mundo ve uno de estos shows y decide venir a Miami Beach”.
Giron declara que la necesidad de este nuevo fondo demuestra que los programas de incentivos son cada vez más competitivos, tanto a escala nacional como internacional. Es el momento de que Miami dé un paso adelante, insiste.
“Ahora sabemos que en Estados Unidos más de la mitad de los estados tienen algún tipo de programa económico para incentivar la producción audiovisual, y también sabemos que todos los grandes países del mundo tienen algún tipo de programa de incentivos. Es la métrica por la que los estudios y producciones aprueban la financiación”, sostiene Giron.
“Llegar hasta este punto ha sido un gran reto, pero ahora afortunadamente hemos dado un paso en la dirección correcta. Todos los estudios con los que hablo, todas las grandes producciones, están preparados para venir aquí. Somos Miami”.
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