El sector unscripted de América del Norte vive días de ansiedad y preocupación ante el enlentecimiento de las comisiones de contenidos factuales causado por la fusión entre Discovery y WarnerMedia.
C21 ha hablado con múltiples productores que coinciden en señalar la frustración y la confusión que vive el sector ante la falta de respuestas en cuanto al pitching, la financiación y el desarrollo.
Según señalan, antes de que la fusión se concretase en abril de este año los productores ya sabían que era probable un enlentecimiento hasta que la nueva cúpula directiva encabezada por el CEO David Zaslav tomara las riendas de la nueva compañía.
Sin embargo, las semanas se han convertido en meses y los productores siguen sin saber cuál es el estado actual y el apetito de las comisiones de Warner Bros. Discovery.
Hasta ahora, lo poco que les llega varía mucho de canal en canal. Por ejemplo, múltiples productores señalan que los desarrollos no se han visto afectados en HGTV y Magnolia Network.
Pero a nivel general, no obstante, aseguran que existe una incertidumbre generalizada y poca comunicación sobre cuándo se retomarán las operaciones con normalidad.
“Nadie sabe qué es lo que está pasando”, comentó un productor a C21. “Nadie sabe quién se queda, quién se va, qué está cambiando, qué no. Y no logramos obtener una respuesta clara. Pensábamos que se aclararía una vez que se completara la fusión, pero no ha sido así”, agregó.
En cuanto a los contenidos factuales, el escenario actual está afectando a las comisiones en varias cadenas de Estados Unidos como Discovery Channel, Discovery+, HGTV, Magnolia Network, TLC, Investigation Discovery, TBS, TNT, TruTV, HLN, CNN, HBO y HBO Max.
Cada una de las marcas, señalan las fuentes, están en modo de espera y sus propios commissioners están tan poco informados como los productores.
“Fue la reunión más corta que tuve en mi vida”, explica un productor sobre una conversación que tuvo con un ejecutivo de Warner Bros. Discvoery en un evento en California el mes pasado. “Conozco al ejecutivo muy bien y hablamos a menudo, con lo cual no nos hace falta una charla introductoria, pero apenas nos sentamos me dijeron: ‘No tengo respuestas para ti, hablemos nuevamente en un mes o dos’”.
Y en lugar de mejorar, la situación parece incluso haber empeorado desde entonces. A mediados de junio, Corie Henson, directora de Programación unscripted de TBS, TNT y truTV, y Todd Weiser, SVP de Programación y desarrollo de Food Network y Cooking Channel, dejaron la compañía.
Sus salidas llegaron poco tiempo después de la de Brett Weitz, gerente general de TNT, TBS y truTV, cuyas funciones fueron absorbidas por Kathleen Finch tras una reestructuración del Networks Group en Estados Unidos.
Al ser consultados, desde Warner Bros. Discovery señalan que la compañía no ha paralizado los nuevos encargos y que esperan este año encargar cientos de nuevas horas de contenidos factuales en todo el mundo.
“No hay nada congelado”, explicó un ejecutivo de Warner Bros. Discovery a C21. “Vamos a comisionar cientos de horas en todo el mundo y nuestra meta es seguir siendo los líderes globales del storytelling factual de alta calidad”.
Y aunque se insista en que la máquina sigue en marcha, desde el otro lado del Atlántico llegaron la pasada malas noticias de HBO Max, que confirmó que dejará de producir originales en los Países Nórdicos, Europa Central, Países Bajos y Turquía.
Estas noticias han causado sin dudas pánico en América del Norte. De hecho, los productores factuales de Estados Unidos y Canadá ya señalan que la incertidumbre de HBO Max es evidente durante las interacciones con sus ejecutivos.
“Pitcheamos un proyecto a HBO Max que parecía cumplir con todos los requisitos creativos, pero todo lo que nos han comentado parecen respuestas automáticas y temerosas. No saben lo que está pasando”, explicó un ejecutivo.
“Tal vez mi proyecto no es tan bueno como yo creo, o tal vez estos ejecutivos están justo en el punto de mira”.
Otro productor señaló que HBO Max estaba básicamente “de-comisionando” porque “no podían dar respuestas y el tiempo se acababa”.
Existen además varios testimonios de proyectos desechados como resultado de la fusión, desde algunos en estado de desarrollo hasta otros en preproducción y producción.
En muchos casos, además, son proyectos que los productores no podrán recuperar ya que, como regla de oro, en Estados Unidos los productores no pueden reclamar sus proyectos si no pagan a la cadena lo que ésta ya ha invertido.
Si la inversión hecha por la cadena es de 10.000 dólares, una productora bien podría pagar esa cifra para recuperar su show, pero si la inversión llega a los 200.000 ya es una operación financiera más complicada.
“No es que los productores vayamos a recuperar nuestros conceptos. No. No en Estados Unidos”, explicó un exejecutivo de factual de una cadena.
Como resultado, muchos productores han estado recelosos de presentarle nuevos proyectos a Warner Bros. Discovery por temores relacionados a la fusión.
“Claramente, más y más gente dirá ‘No voy a ir a ellos con este proyecto’”, agregó el exejecutivo de factual.
Por otro lado, muchos de los productores consultados por C21 han expresado tristeza de que muchos de los commissioners con los que trabajan estrechamente estén ahora sin trabajo y con perspectivas de que los recortes seguirán a la orden del día hasta alcanzar la reducción de 3.000 millones de dólares prometida por la nueva directiva.
Esta, sin embargo, no es la primera vez que el sector de América del Norte vive una situación similar. Ya en 2018, cuando Discovery adquirió Scripps, se vivió una paralización temporal parecida.
“He visto versiones más pequeñas de esto en el pasado, pero esta es la más grande hasta la fecha y la más frustrante que he visto, ya que Warner Bros. Discovery controla muchas cadenas y canales. Nunca he visto nada similar”, señaló el mismo ejecutivo. “No me gusta nada que tantos canales estén ahora bajo un mismo paraguas”.
A todo esto se le suman otras fuentes de desconcierto para el sector, como una reducción en los presupuestos y la incertidumbre con respecto a cómo reaccionará Netflix ante su primera caída de suscriptores.
En general, todos coinciden, las nuevas comisiones se reducirán en los próximos meses y las renovaciones serán la prioridad de los canales mientras sigan paralizados.
Además, la gran pregunta ahora es saber qué marcas permanecerán, cuáles se fusionarán y cómo definirán sus estrategias de nuevos encargos. Las respuestas, temen, pueden tomar varios meses o incluso más.
“Este año será especialmente complicado para nuevas comisiones”, opinó otro productor al tiempo que otro lamentó que, si siguen estas grandes fusiones corporativas, estas situaciones serán aún más frecuentes.