Desarrollar contenidos locales para audiencias globales crea una “sopa horrible”, dice Lee Hobbs de Discovery

NEXTV: Desarrollar contenidos locales pensando en audiencias globales resulta en una “sopa horrible” que no logra satisfacer a ninguno de los dos mercados, opinó el ejecutivo de Discovery Lee Hobbs.

Los dichos de Hobbs fueron realizados durante un panel en el marco de Nextv en Londres que examinó cómo los operadores de TV paga y los broadcasters curan su programación.

Lee Hobbs

Como VP de Discovery Networks and Creative Agency para EMEA de Warner Bros Discovery, Hobbs es responsable de impulsar el crecimiento de los canales factual y lifestyle de la compañía en EMEA.

Basado en Ámsterdam, el ejecutivo supervisa así marcas como Discovery Channel, TLC, Food Network y HGTV.

Sin embargo, Hobbs no cree que la estrategia de desarrollar contenidos locales pensando en convertirlos en franquicias globales sea adecuada.

“Aprendimos ya hace mucho tiempo que si intentas hacer un show local con muchos elementos internacionales para que sea global se crea una especie de sopa horrible”.

“Nadie se identifica con este contenido y no genera buenos ratings. Sin embargo, si haces un gran show local que sea autentico y funcione, sí puede viajar”, agregó.

Dichos shows, no obstante, deben tener según Hobbs algún “ingrediente” que les permita conectar fuera de sus países de origen.

En ese sentido el ejecutivo puso como ejemplo el show español ‘Border Control: Spain’, una serie documental que sigue el día a día de los servicios de seguridad y aduanas del aeropuerto español de Madrid-Barajas.

Estrenado en 2016, el show ya lleva siete temporadas emitidas, con una adaptación local en Suecia y otras planificadas por parte de WBD.

“Funciona de manera perfecta en pantalla y es internacional por que todos viajamos”, señaló.

La opinión de Hobbs se suma a la vertida por su colega de WBD Jamie Cooke, también durante Nextv, quien dijo a los delegados que encontrar el balance adecuado entre IPs grandes y globales y contenidos locales es la clave para alcanzar la rentabilidad.

Cooke, de hecho, reveló que la serie postapocalíptica de HBO ‘The Last of Us’ funcionó mejor en la plataforma turca propiedad de WBD BluTV que muchos shows locales combinados.

Por eso, Hobbs también cree que WBD debe seguir redoblando su apuesta por dramas premium ambiciosos para atraer aún más espectadores.

“Siguen siendo los grandes shows los que impulsan el engagement. Lo hemos visto nosotros mismos con ‘The House of the Dragon’ en HBO Max. O con ‘Deadliest Catch’, que es un show increíblemente caro y difícil de producir. No hay muchos broadcasters locales capaces de desarrollar y mantener un show como este como lo hemos hecho nosotros”.

Neil Batey 31-05-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO