Darío Turovelzky: las tres ‘F’ que busca Paramount para sus originales en Iberoamérica

Darío Turovelzky, EVP de Broadcast y Studios para América Latina de Paramount Global

IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: Darío Turovelzky, EVP de Broadcast y Studios para América Latina de Paramount Global, detalló el tipo de contenidos que busca producir Paramount en español y portugués y aseguró que el estudio “está abierto a recibir propuestas” por parte de toda la comunidad creativa.

Según explicó durante una keynote en Iberseries & Platino Industria, el espíritu de lo que busca se resume en una frase que se maneja mucho internamente en la compañía: ‘Paramount is Popular’.

La misma, detalló, refleja el deseo de Paramount de formar parte de la cultura popular, de buscar grandes audiencias y de generar contenidos “comerciales”.

“Para nosotros, para que una historia sea un éxito necesita las tres ‘F’: potencial de franquicia, figuras reconocidas y una gran base de fans”, enumeró.

Paramount es hoy hogar de algunas de las franquicias internacionales más populares, como ‘Star Trek’ o todo el universo ‘Yellowstone’.

Lo que se busca desde los Paramount Television International Studios (PTIS), que Turovelzky lidera para los contenidos en español y portugués, es buscar el mismo efecto de franquicia para las producciones iberoamericanas.

“Buscamos un gran contenido que funcione muy bien localmente pero con una estrategia internacional”, señaló.

En ese sentido, puso como ejemplo la película ‘El rapto’, basada en un hecho real ocurrido en Argentina pero que puede ser consumida en cualquier parte del mundo como un género universal.

Antes conocidos como los Viacom International Studios (VIS), los PTIS son el reflejo de la evolución de la compañía junto al mercado, aseguró.

En 2018, cuando fueron lanzados, aún no había ocurrido el boom de las plataformas de streaming y la compañía intuía lo que pasó: se necesitaría un gran volumen de contenidos para lo que vendría.

La llegada de Paramount+ a América Latina y la de SkyShowtime a España (joint venture entre Paramount y Sky) modificó sin embargo la estrategia, poniendo como foco la producción para Paramount+, sobre todo en los territorios en los que estaba presente la plataforma.

Así, hoy, los PTIS tienen dos pilares: la producción propia para Paramount+ y la coproducción con terceros. “Estamos abiertos a recibir cualquier tipo de idea de productoras independientes, grandes, medianas o hasta competidores. Yo creo mucho en la edad de oro de las alianzas estratégicas. La riqueza se encuentra en la heterogeneidad”.

En ese sentido, y tras haber atravesado un par de años concentrados en lograr first-look deals con talentos y productoras, el estudio ahora abre sus puertas a recibir propuestas de toda la comunidad creativa. Y el compromiso es dar devoluciones rápidas.

“A veces es más importante un no a tiempo que un sí tardío o un ni. Parte de este trabajo es dar respuestas lo más rápido posible, para que no se convierta esto en mucho pithces sin devoluciones”.

Según detalló, en lo que respecta al contenido en español y portugués, entre el 2022 y el 2023 el estudio tuvo 100 contenidos en desarrollo, de los cuales 50 pasaron a producción.

“Y hoy nos encontramos con 20 producciones en diferentes etapas”, aseguró. “Para Paramount+ desde el estudio ya hemos entregado este año 10 originales de scripted”, agregó.

España, terminó, seguirá siendo un territorio importante dentro de la estrategia pese al reciente desmantelamiento de su unidad de producción local.

“Si bien no tenemos Paramount+, trabajamos muy en conjunto. Todos sabemos de la historia que nos une con España en el cine y ahora con las series, cruzando el océano entre talentos, incentivos y recursos”.

Paramount ha producido en el territorio títulos como ‘Mentiras pasajeras’ junto a El deseo, ‘Días mejores’ junto a Zeta, la segunda temporada de ‘Los enviados’ junto a Portocabo, ‘Bosé’ junto a Shine Iberia y la ‘La novia gitana’ y sus secuelas con Diagonal.

Gonzalo Larrea 06-10-2023 ©cveintiuno

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