Tinet Rubira: “Aunque está muy bien hacer ficción, es el entretenimiento el que construye marca”

Hoy embarcado en la producción del primer talent show en directo para un streamer en España, Tinet Rubira reflexiona sobre la importancia de la creación original en entretenimiento, los principales requisitos para que un formato triunfe y por qué es el entretenimiento el que define la marca de una pantalla.

Tinet Rubira

El regreso del formato español ‘Operación Triunfo’ (‘OT’) esta vez en la pantalla de una plataforma como Amazon Prime Video fue uno de los grandes hitos de la televisión internacional en 2023. El show se encuentra actualmente al aire y cuando termine habrá tenido una duración de 14 semanas ininterrumpidas, algo inédito para el mundo del streaming.

“Fue el primer gran formato de entretenimiento español que logró viajar masivamente. Llegó a estar en 30 países. Esto lo aprovechamos para potenciar muchísimo la creatividad y creernos que podíamos competir con todo aquello que nos pretendían vender”, expresa Tinet Rubira, director general de Gestmusic, creadora del formato, en referencia a la primera edición de ‘OT’ estrenada en 2001.

Más de dos décadas después, la apuesta por ideas originales de Gestmusic, productora catalana con más de 40 años de tradición que hoy forma parte de Banijay Iberia, rinde sus frutos en una coyuntura de “recuperación” de los grandes programas españoles de plató que apuntan a audiencias masivas y aparecen como opciones eficaces, tanto para la TV abierta como para el streaming.

“Históricamente, la creatividad en televisión siempre venía de los anglosajones, que eran autosuficientes y no miraban nunca para afuera. Eso empezó a cambiar. Luego de ‘OT’, que revolucionó la manera de hacer programas de gran entretenimiento y se convirtió en un fenómeno social, en 2011 tuvimos ‘Tu cara me suena’, que es el formato de entretenimiento más vendido de la historia de la televisión española. Lo hemos vendido a 42 países y lo seguimos haciendo aquí en España, donde vamos ya por la edición 11”, añade el ejecutivo.

Uno de Los 100 de Cveintiuno, Rubira devela detalles de la vuelta de ‘OT’ en Prime Video y reflexiona sobre las tendencias del entretenimiento actual.

¿Hay claves para el éxito de un formato de entretenimiento?

Si quieres que tu formato viaje, tienes que ser un éxito en tu mercado. Muchas veces se ha caído en la siguiente falacia: “Voy a reunir los cinco creativos más importantes del mundo para que me hagan un formato mundial”. Esto no ha funcionado nunca. Si tienes éxito en tu mercado, llamará la atención. Lo que hacen los compradores siempre es preguntarte “¿Dónde se ha estrenado este formato? ¿Qué resultado ha tenido?”.

Gestmusic ya tenía una tradición de producciones por encima de la media, con un expertise musical. Nos hemos especializado en grandes concursos y programas de plató. Evidentemente, nos ayuda ser parte de un grupo internacional como Banijay, que favorece a que nuestras ideas circulen de una manera muy rápida y potente. Aun así, siempre hay que estar muy atento a lo que te está pidiendo tu mercado.

‘Operación Triunfo’

¿Qué está pidiendo el mercado hoy?

España ahora quiere programas con foco en eventos que generen una sensación de no poder perdérselo, porque todo el mundo va a hablar sobre él en redes durante la emisión y a la mañana siguiente. Esto se logra ofreciendo una experiencia excepcional al espectador. Una gala de ‘OT’ tiene el componente de un evento que está sucediendo en directo y no te la puedes perder. Una ficción la puedes ver a otras horas, pero un entretenimiento así es tan potente que necesitas poderlo comentar en redes sociales.
Luego, debes saber dónde está tu público. El público de ‘OT’ no estaba en la tele pública, sino en las redes sociales, en YouTube. Por eso tienes que facilitar para que les llegue tu contenido a través del móvil. Ese fue el gran éxito de la vuelta de ‘OT’ en 2017.

¿Qué nos puedes contar de la vuelta de ‘OT’ en Amazon?

No ha sido una decisión improvisada, todo está muy pensado. Por un lado, tenemos a la gente que ha crecido con ‘OT’ y quiere verlo tal cual, no quiere que le hagas muchos inventos. Por otro, están las reglas de las plataformas. Intentamos contentar al fan clásico y no traicionarlo, o pedirle que nos dé una oportunidad y que nos siga en Prime Video. Al mismo tiempo, a la gente que está en Prime Video, que no nos vean como intrusos entre los contenidos que ellos suelen ver.

Es el primer gran experimento a esta escala. ¿Lo ves así?

Es la primera vez que un programa de entretenimiento se emite en directo durante 14 semanas seguidas. Lo bueno de ‘OT’ es que nunca termina: tienes contenido todo el día, desde que te levantas hasta que te vas a dormir. Nosotros tenemos que servir todo este contenido para Prime Video y hacer que las redes sociales sigan hablando del formato, porque son el motor que mueve toda esta máquina. Estamos trabajando con mucho cuidado para que todo el mundo se sienta parte de esta edición que abrirá una nueva manera de hacer entretenimiento en las plataformas.

‘Tu cara me suena’

¿En qué otros formatos están trabajando?

También nos gusta mucho hacer producciones desde Barcelona para afuera, como ‘Ahora caigo’ en italiano, que es una apuesta menos arriesgada al tener el plató. Que vengan de afuera a grabar en nuestras instalaciones nos parece igual de exitoso que un formato que viaje, porque aparte de vender ideas, también vendemos una manera de trabajar.

Funcionamos muy bien cuando por encargos de cadenas, como en el caso de ‘Tu cara me suena’, para Antena 3, que en 2010 quiso recuperar grandes programas que hacían antes de la crisis que quitó los platós de la televisión y propició el nacimiento del factual, que era más barato.

¿Cómo ves la relación actual entre entretenimiento y plataformas?

Creo que estamos en un momento de cambio y ebullición. Estamos haciendo entrar a las plataformas en el mundo del directo con ‘OT’, formato que algunas cadenas no pueden pagar porque han perdido el músculo de la publicidad. Aunque está muy bien hacer ficción, es el entretenimiento el que construye marca y esto refuerza su posición. Además de la puerta de las plataformas, nos siguen necesitando los canales lineales, porque la tele no está de capa caída como dicen. El prime time sigue siendo muy activo, congrega a muchísima gente y hay que seguir alimentando este mercado.

Entretanto, el cambio de estrategia de Mediaset nos abre a todas las productoras la posibilidad de aportar ideas nuevas. Para ellos hemos hecho ‘Allá tú’, que ha vivido una actualización: mantiene a un súper presentador como Jesús Vázquez y le hemos dado un envoltorio de prime time en Telecinco. La cadena nos ha pedido recuperar una de sus marcas y lo hacemos muy convencidos del producto que estamos ofreciendo.

¿Qué nuevas tendencias ves en el contenido de entretenimiento?

En 2022 hicimos ‘Traitors’, formato de All3Media International que ha marcado tendencia en darle una vuelta más al mundo de los realities de encierro. Es un juego que todo el mundo ha jugado, las normas son muy fáciles y es muy adictivo. También siguen funcionando los talent shows: nos sigue sorprendiendo que la gente cante o haga cualquier cosa en un escenario.

Por otra parte, las plataformas se han dado cuenta de golpe de que lo que les funciona más son los personales: buscar una big celebrity y hacerle un show alrededor. Aunque tampoco hay tantas. Ojalá tuviéramos 100 Georginas y pudiéramos hacer 100 producciones, pero es una tendencia de corto aliento, porque no hay tanta gente que nos pueda despertar el morbo de ver su serie. También creo que está bajando ya un poco el true crime, aunque sigue funcionando muy bien. Pero las exigencias por historias impactantes ya están siendo demasiadas, tanto por parte de las plataformas como del público.

Pina Mezzera 23-01-2024 ©cveintiuno

Tags:

Gestmusic

EN CONTEXTO