Sergio Nakasone: “Novedad, acceso y punto de vista son las tres barreras de la innovación”

“Hoy la industria exige optimizar y el objetivo es ser muy preciso en cada apuesta”, explica el líder de Desarrollo Unscripted para América Latina de Warner Bros. Discovery, que además detalla qué está buscando para su plataforma y qué debe tener un proyecto para captar su atención.

Sergio Nakasone

En el mapa de Sergio Nakasone, dos territorios específicos se encuentran resaltados en color fluorescente: México y Brasil. El líder del equipo de Desarrollo Unscripted para América Latina de Warner Bros. Discovery (WBD) tiene como misión encontrar proyectos de alta calidad y “rodearlos con los mejores profesionales en cada territorio”, pero dándole la prioridad a los dos gigantes de la región.

“Siempre es importante encontrar un equilibrio. Incluso cuando hablamos de licencias reconocidas, como hemos hecho con ‘Bake Off’, los consideramos original porque producimos la licencia bajo conceptos y necesidades locales, con la ambición de ser globales”, dice Nakasone.

Él pertenece a esta oleada de guionistas y productores latinoamericanos convertidos en ejecutivos de los grandes streamers, un background que solo aporta ventajas a la hora de abordar los proyectos locales en una compañía global como WBD.

“El desafío es muy interesante para cualquier persona que provenga del ámbito creativo. Empecé como guionista y nunca olvidé eso. Las plataformas te exigen investigar todos los mundos. En un día normal te pones a evaluar una biopic de deportes, o un programa de entretenimiento o de cocina… Es muy interesante ir saltando de un punto al otro y aprender de todas las áreas y de todas las regiones”, afirma. “Lo que la audiencia siente cuando ingresa a la plataforma, nosotros lo vivimos desde la cocina”.

Como uno de Los 100 de Cveintiuno, nos quedaríamos muchas más horas hablando con Sergio Nakasone, una pieza clave en el boom latinoamericano de los realities de inicios de siglo, un profesional que arriesga opiniones con una sonrisa en el rostro, un fanático de los deportes que moriría haciendo biopics, un creativo que nos abre la puerta a las tendencias de la producción audiovisual del 2024.

¿Qué criterios tiene tu equipo a la hora de embarcarse en un proyecto unscripted?

Los proyectos originales pueden venir de dos caminos. Uno es encontrarlos en el mercado y el otro es crearlos internamente y asignarlos a una productora. También hay un enfoque intermedio en el que encargamos proyectos específicos a productoras líderes, especialmente aquellos 100% originales. Además, buscamos en mercados, ferias y catálogos formatos exitosos en otros territorios que podamos aplicar en América Latina.

¿Cuál crees que fue el mayor impacto del streaming en la creación de contenidos?

Primero hay que entender que el OTT introduce una cuestión de masividad que hace que todo se vuelva súper exigente a nivel de storytelling. Pero lo que más valoro como profesional, que creo que fue el gran boom de las OTT, es cómo se potenciaron los documentales. Antes, el género documental era sinónimo de aburrido. Eso ya quedó en la historia y nadie se acuerda. Pero quizás sea el género que más se potenció con el streaming. Hoy, requieren un tratamiento similar a la ficción y en todos es necesario generar casos sorpresa, emoción y risa.

‘Pacto Brutal, el asesinato de Daniella Perez’

¿El público latinoamericano también está más exigente?

Creo que todo parte de un proceso. Hay un boom latino en la música, los deportes, el cine… y el documental lo empieza a marcar. El crecimiento es un feedback que nosotros le tenemos que dar a la productora para orientarlos hacia la excelencia y hacia los grandes modelos del mercado documental.

Claramente es un mercado más joven en todo sentido, para mí tiene un potencial de crecimiento brutal. Eso también requiere tiempo, porque es un ida y vuelta. Nosotros marcamos los caminos, las productoras lo empiezan a aprender y eso es un círculo virtuoso que tarda dos o tres años para subir el escalón. En nuestro caso, podemos decir con orgullo que el hit documental de HBO Max es uno brasilero: ‘Pacto Brutal, el asesinato de Daniella Perez’. Entre comillas, es como haber ganado un campeonato del mundo.

Biopics, documentales deportivos y true crime… ¿Cuál va a ser la siguiente tendencia?

Es difícil decirlo, porque la respuesta final la tiene la audiencia y nosotros vamos abriendo caminos. Por ejemplo, cuando empezamos a trabajar en la plataforma, sabíamos de nuestras experiencias en televisión abierta que el true crime era bueno, pero no teníamos la sensación de que iba a ser un boom. Siempre intentamos darle una vuelta, que dejaran una moraleja en un género tan crudo: acentuar el lado humano, la justicia, que tuviera una segunda lectura, sobre todo con casos que la gente quisiera revisitar. Eso se dio y es una es una gran tendencia del mercado.

Otra cosa que siento que siempre va a ser relevante son las celebridades mostrando un lado distinto. Creo que esas son dos grandes tendencias, siempre ligadas a un storytelling interesante. ¿Cuál es la tendencia que viene? Es tan joven todo esto, que tenemos que saber bucear en la audiencia y acercarnos de la forma más apropiada.

Entretenimiento y streaming, ¿un matrimonio complicado?

Dos cosas. Primero, la plataforma tiene con los deportes una gran experiencia en vivo, en territorios tan importantes como Brasil y México. Hemos hecho también recitales en vivo y es un mundo que estamos investigando. Y la otra cosa que también está en alza son las alianzas con canales abiertos. Puedo decir que la TV abierta no compite con el streaming, sino que se retroalimentan. Todas las experiencias que nos han tocado fueron satisfactorias, tanto en scripted como en unscripted.

La respuesta es que hoy es tan importante pensar grandes ideas como pensar modelos de negocios creativos. En el mercado de hoy, se pinchó esa burbuja donde había para todo y de todo. Hoy la industria exige optimizar y el objetivo es ser muy preciso en cada apuesta. Creo que en este mix está el nuevo camino de los años que vienen.

‘Bake Off México’ se vio en Latam como un original de HBO Max

¿Qué les pedirías a los productores a la hora de acercar proyectos a HBO Max?

Cada territorio tiene su particularidad, pero en general les pediría que siempre traigan historias con un diferencial y con un buen final. Las primeras dos preguntas que hago cuando se nos presenta un proyecto en unscripted, y esto vale para documentales y entretenimiento, son ¿qué es lo novedoso del proyecto?, y ¿cuál es el final que queremos contar? El 70% de los proyectos que recibo son ideas promedio que no tienen ni diferencial ni un buen final. 

Les diría que no presenten proyectos que en tres líneas no tengan un diferencial. ¿Qué tres novedades traigo de un tema o qué tres puntos fuertes tengo sobre esta novedad? Creo que novedad, acceso y punto de vista son las tres barreras de la innovación.

¿Hay algún programa que no hayas hecho y que te gustaría hacer?

Es una pregunta difícil. Quizás un formato que tenía pendiente y pude cumplir es ‘MasterChef’. De los formatos clásicos, es el que más me gustó hacer. Quizás hoy, más que hacer alguno que no hice, sería buenísimo redescubrir ‘Protagonistas de novela’, que fue un boom en Colombia, Chile y Estados Unidos hispano. Es un formato que me interesaría revisitar porque fue mi entrada a los realities. Yo era guionista. El formato se estrenó en Telemundo y hoy, casi 20 años después, sería espectacular hacerlo, porque la premisa era muy latina: buscar actores nuevos y que el premio sea protagonizar una novela. Me imagino hoy, en el mundo OTT, hacer el reality y luego la ficción.

Otro formato que me gustaría hacer es ‘Pekín Express’, sería una experiencia muy loca. Y después muchos documentales, que es algo infinito. Me encantaría hacer todo tipo de biopics de deportes, porque soy fanático.

Pina Mezzera 08-01-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO