El VP de contenidos en RCN Televisión explica la oportunidad que el canal colombiano vio de colaborar con los streamers en lugar de verlos como competidores. “Las OTT no están canibalizando nuestro canal. Si nos unimos, somos todos más fuertes. Hay espacio para todo el mundo”, opina.
Sería imposible contar la historia de la producción audiovisual latinoamericana, y particularmente la de la telenovela, sin mencionar el trabajo realizado en Colombia.
No por nada, el Libro Guinness de los Records nombró a ‘Yo soy Betty, la fea’ como la telenovela más exitosa de la historia
Y detrás del gran trabajo que ha realizado y realiza el país sudamericano aparece el Canal RCN, una usina de ideas y producciones que sigue llenando a la región de hits.
Una secuela de ‘Yo soy Betty, la fea’, producida por RCN junto a Prime Video este año, es por ejemplo uno de los títulos más esperados de la región. Y Juan Pablo Posada, VP de contenidos en RCN Televisión, uno de sus artífices.
El directivo inició su trayectoria en el año de 1989, desde la asistencia de producción mientras hacía sus prácticas profesionales dentro de una productora de televisión. “Y ahí quedé enganchado para siempre en la televisión”, comenta Posada, uno de Los 100 de Cveintiuno.
En su larga trayectoria, el ejecutivo ha pasado por diferentes áreas de la producción audiovisual: fue asistente, director, productor, ejecutivo y VP de contenido y de producción. La dirección, sin embargo, es su mayor pasión.
“Yo soy un apasionado de este trabajo, nunca he querido dejar la dirección. Me gusta hacer pilotos para las series que vamos a hacer. Y, una vez vendido el proyecto, traer un director para el proyecto, que siga ese look and feel”, destaca.
Inicia un nuevo año, ¿Cuál es el balance del 2023 en RCN?
Todo el mundo habla de que fue un año difícil y sí ha sido un año difícil. Pero también es cierto que trabajamos bastante, tuvimos un buen flujo de trabajo y creo que se movieron bastante los proyectos del año anterior. Comenzamos además la preproducción de ‘La casa de los famosos’, hicimos ‘MasterChef’. Creo que fue un año bueno.
RCN ha impulsado algunas de las telenovelas más exitosas de los últimos años. ¿Qué debe tener un buen melodrama?
Las series noveladas tienen una historia de amor, que es la que te da ese hilo conductor de todos los episodios. Para que una persona se aguante 40, 50 u 80 episodios todos los días tiene que haber historias de amor. Eso está más que inventado y eso es lo que hace una novela, una historia de amor apasionante, que sea inspiradora.
Se menciona mucho el nombre de RCN cuando se habla de coproducciones y alianzas estratégicas en Latinoamérica, ¿Cuál es su estrategia?
Para poder tener la calidad que tenemos en nuestras producciones, particularmente en el canal RCN, necesitamos aliados fuertes. Y por eso hemos creados alianzas con Amazon, ViX, Netflix, entre muchos otros, para poder unir esfuerzos y trabajar en telenovelas de 80 episodios con un buen nivel de producción. Esas alianzas han sido muy importantes y han funcionado muy bien.
¿Cómo se maneja el proceso creativo en RCN Televisión?
Tenemos una línea abierta con escritores de todas partes que están en contacto con nosotros y mandando sus proyectos. Tenemos una base de seis o siete escritores en Estudios RCN y con ellos manejamos las principales historias. También tenemos una división que lee muchos libros y que está actualizándonos todo el tiempo en cuestión de literatura, para ver qué hay para adaptar o qué hay bueno para traer. Y también estamos siempre mirando noticias, porque es clave meter cosas actuales en los proyectos. Mantener siempre todo muy vivo, eso es muy importante.
Después lo que más nos gusta lo seleccionamos y vamos con nuestros clientes a ofrecerlos. Decimos: este le gustaría a Amazon, este le gustaría a Netflix, este a ViX, según lo que han venido produciendo con nosotros.
¿Cómo manejan esa colaboración con los streamers?
Ha sido muy curioso, porque todo el mundo dice que los streamers son la competencia. Nosotros hemos hecho absolutamente lo contrario, y nos hemos apoyado con los streamers para que sumen para nuestros proyectos.
Por ejemplo una telenovela como ‘Rigo’ estrena episodio en televisión a las 20:00 y a las 21:00 sale en Amazon. Eso ha sido increíble para nosotros, porque multiplica el alcance de nuestros productos. No están canibalizando nuestro canal. Con ViX, hicimos ese mismo experimento con ‘Ana de nadie’ y también nos fue excelente. Los vamos a seguir repitiendo porque creo que si nos unimos somos muy fuertes. No todos los contenidos son para todos: unos estarán acá, otros allá, otros en las dos. Hay espacio para todo el mundo.
¿Cuál es tu visión de la industria latinoamericana actual?
Es una industria que ha crecido impresionantemente. Hace cinco años hacer series de televisión era prácticamente imposible en Colombia o en Chile. ¿Una serie de ocho episodios? No lo podías hacer. Eran telenovelas de 120 episodios. Ya lo reducimos a novelas de 80, más agiles. Hemos hecho novelas de 40, espectaculares, son cortas y se mueven más rápido. Y también llegamos a hacer series de seis capítulos, algo que antes parecía limitado a Estados Unidos o Europa. Realmente nos llegó el momento. México ahora es un mercado enorme, Colombia ha crecido. Todo el mundo habla de que producir es duro, pero se produce y se produce. Es muy bueno el momento para Latinoamérica
En Colombia hemos logrado una calidad y unos costos bastante eficientes e interesantes para la industria. Cuando estuve en Sony fui productor de unas ocho o 10 series en México. Eso fue hace seis años, y ahora el presupuesto se duplicó. Producir en México está muy caro. Pero en Colombia ha crecido el costo, pero tenemos unos precios muy asequibles y tenemos el incentivo de administración para los extranjeros con un 30% de devolución.
De igual forma las producciones internacionales están volteando a Colombia por su talento ¿Cómo afecta en la selección de talento para sus proyectos?
La competencia ha sido fuerte. Ahora se usa talento latino en producciones internacionales y eso nos ha subido los costos de una manera grande. Uno siempre quiere esa gran lista de actores y ese gran casting en su proyecto, pero al final es imposible tenerlos a todos. Por eso hay que empezar a explorar con nuevos talentos- Hay gente muy buena y el público está empezando a admitir a los nuevos actores.