Alejandro Rincón: “Nuestro rol es adaptarnos al que transformó la industria, los streamers, no al revés”

Para el CEO de EndemolShine Boomdog es “absurdo” pedirle a los streamers que se adapten para que todo vuelva a ser como antes. “Hoy se consume de otra manera, con otra tecnología, y nuestro rol es adaptarnos al que transformó la industria, y no pedirle que vuelva a las bases de lo convencional”, opina.

La historia de Alejandro Rincón, CEO de EndemolShine Boomdog, es una historia marcada por la constante transformación. Con más de 20 años de trayectoria, Rincón ha sido testigo de primera mano de los revolucionarios cambios tanto de la industria como de la compañía que fundó en su natal Venezuela, Boomdog.

La fundación de Boomdog coincide con la llegada a Latinoamérica de los canales de TV paga, que durante muchos años dominaron la industria audiovisual mundial.

La idea de Alejandro Rincón y su socio, Carlos Perna, era darles servicios básicos a estas compañías. “Empezamos haciendo cosas pequeñas como paquetes gráficos y luego algunos programas más largos, que cada vez se hicieron más grandes”, explica Rincón.

Seguramente ninguno de los dos socios se hubiera imaginado en ese momento que 20 años después la compañía se encontraría en lo más alto de la producción audiovisual latinoamericana, o que sería adquirida por dos gigantes de la producción audiovisual, como EndemolShine primero y Banijay después.

El primero de estos cambios llegó cuando los problemas económicos y políticos de Venezuela obligaron a las programadoras de TV paga a abandonar el país. Junto con ellas se marchó Boomdog, que decidió establecerse definitivamente en México, país en el que aún mantienen sus headquarters y en el que comenzaron a realizar producciones de mayor impacto.

“Hicimos demasiadas cosas durante esta etapa, lo más emblemático fue ‘Ya es media noche en China’ para Sony Entertainment Television, ‘Top Model’ y ‘Fashion Police’ para el canal E!, y un sinnúmero de programas en esa línea”, agrega.

A partir de esta etapa las transformaciones no han dejado de llegar. Primero en 2017 EndemolShine compró el 51% de la compañía y dos años más tarde Banijay, la productora independiente más grande del mundo adquiere EndemolShine. Paralelamente y durante esas evoluciones internas llegó a la industria la gran caída de las compañías de cable y el surgimiento de los streamers que todos conocemos.

Y es que hay que decirlo, la compañía ha navegado por todas estas transformaciones sin abandonar sus raíces, como lo demuestra su éxito más reciente: ‘La casa de los famosos’, que ha dejado una vez más ese sello que durante tantos años la audiencia ha podido apreciar en producciones como ‘MasterChef’, ‘Big Brother’ y ‘¿Quién es la máscara?’.

Sin duda, gran parte de todo esto ha sido posible gracias a su CEO, Alejandro Rincón, uno de los principales impulsoras de la industria audiovisual latinoamericana y uno de los 100 de Cveintiuno.

EndemolShine Boomdog es pionera en América Latina del non-scripted ¿Cómo comenzaron en el género?

Lo que nosotros hicimos antes que nadie de manera independiente, sin contar los canales de televisión, fue non-scripted, porque está en nuestras venas, es nuestro core y lo hemos desarrollado desde el principio de la compañía. Hubo un momento donde estaba un poco mal visto y era mucho más cool hacer series o películas. También las hacemos, y tenemos un departamento de scripted muy exitoso, pero lo que quiero decir es que nosotros siempre estuvimos muy orgullosos del non-scripted que hacíamos.

Es un negocio que da la vuelta mucho más rápido que el scripted. Lo desarrollas, lo empaquetas y en tres meses lo puedes estar sacando al aire. En cambio un scripted necesita dos años para salir al aire. Eso hizo mucho más sencillo el crecimiento de la compañía sobre una estructura de formatos unscripted, precisamente por ese turn around mucho más eficiente.

Wendy Guevara, ganadora de ‘La casa de los famosos’

¿Cómo se lleva en la compañía el éxito de ‘La casa de los famosos’?

Como todos los éxitos, cuando hay pocos y nos tocan, lo disfrutamos muchísimo. Fue maravilloso. Fue un éxito sin precedentes para nosotros y creo que también para TelevisaUnivision. Fue una súper experiencia tener a todo al país parado hablando del mismo programa. Esto no pasaba desde hacía muchísimos años en México. Una de las virtudes que tiene es que se trata de un formato con una curva de crecimiento tipo ascendente constante durante toda la temporada. Estábamos súper contentos con el primer programa y el segundo fue mejor y el tercero fue mejor y así con 64 programas. Fue una locura.

¿Cómo es el proceso creativo que manejan en unscripted?

Tenemos dos líneas, dos equipos creativos. Un equipo se dedica solo a formatos, tanto del grupo como externos, porque también vamos a formatos externos que son exitosos y los producimos y los vendemos, como es el caso de ‘Married at First Sight’. Ese equipo se dedica a buscar formatos que sean exitosos en otros países, que además podrían ser exitosos en nuestros territorios, armar los paquetes y salir a vender.

Del otro lado está el equipo de originales, que está creando formatos desde cero y llevándolos al mercado. Hacemos mucho menos de estos, aunque son igual de importantes para nosotros. Pero en el mercado en general, por razones de riesgo de los networks o de los streamers, se compran más formatos probados que formatos originales.

¿Y cómo se lleva la selección de talento para esos proyectos?

El talento es el elemento más importante de nuestra compañía por mucho. Es en lo que más invertimos, en lo que más dedicamos tiempo en seleccionar, en tener a los mejores de la industria trabajando con nosotros y darles los recursos y la independencia para hacer su trabajo.

En cuanto al equipo de los actores, esto lo hacemos una vez que tenemos el proyecto en la mano en conjunto con el streamer o network. Dependiendo del tipo de proyecto vamos tomando decisiones en conjunto, dándole siempre prioridad a los objetivos que tiene ese producto, porque obviamente no todos los productos tienen el mismo objetivo.

EndemolShine Boomdog prepara ‘Como agua para chocolate’ para HBO Max

Wendy Guevara posiblemente ha sido la revelación del año, ¿Cómo fue su proceso de casting?

Nada de ese fenómeno fue construido, fue algo que pasó, y eso lo hace tener una conexión muy real con la gente. Nosotros casteamos a Wendy porque nos parecía un gran personaje, que iba a sumar muchísimo al programa, pero en ningún caso tuvimos una agenda de reivindicación.

Pensamos que es maravilloso que haya pasado, además de forma natural. Solo cuando pasa de esa forma tiene un calado real en la sociedad y permite una transformación real. Por ese lado estamos muy felices, porque ayudó a dar un paso más en la reivindicación del derecho en México.

¿Y cómo trabajan el formato scripted en Boomdog?

Hemos apostado muchísimo en scripted y para nadie es secreto que no venimos de ahí, pero lo consideramos una parte muy importante de la compañía. Como se anunció recientemente estamos produciendo ‘Como agua para chocolate’ en coproducción con Endemol Shine North América, que es nuestro partner en Estados Unidos, y además con Ventanarosa y con Salma Hayek de productora ejecutiva. Un proyecto bellísimo, enorme, que está quedando increíble. Estamos súper emocionados porque va a ser una serie con muchísimo impacto en la región, porque es un libro que tiene un arraigo muy importante con México.

Este año estrenamos ‘Volver a caer’ con Kate del Castillo, que ha sido muy exitosa, y estamos muy contentos con el proyecto y estamos en conversaciones de hacer más series. Tenemos tres series en desarrollo en Estados Unidos en ingles de propiedades intelectuales importantes y estamos desarrollando por lo menos cinco más para diferentes clientes en español. Apostando muchísimo a crecer en scripted, buscando talento, buscando alianzas, propiedades importantes.

‘Volver a caer’

¿Cómo interpretas la actualidad de la industria audiovisual y hacia dónde se dirige?

Ojalá yo pudiera adivinar a dónde va la industria, pero voy a tratar de contestar. Hay dos burbujas importantes muy reconocibles. La primera es en la que nosotros creamos la compañía, que fue la de las empresas de TV paga, que transformaron la industria del consumo de televisión por completo. La segunda burbuja es esta de los streamers, que hizo también un cambio en la forma en que la gente consumía y en la demanda de contenidos. Todavía estamos dentro de esa burbuja y no está cerca de acabarse.

Creo que habrá un tercer cambio, ¿Dónde viene y cuando viene? Es muy complicado anticiparlo, pero nosotros pensamos que vendrá de la inteligencia artificial, pero no como la gente lo está pensando. No creemos que venga desde el lado de la construcción, no va a ser como el escritor o el iluminador, no. La transformación vendrá desde el lado del consumo, cuando la IA transforme cómo se consume el contenido y ahí vendrá esta tercera burbuja.

Y en esta burbuja actual de los streamers, ¿te gustaría que algo fuera diferente?

Nosotros la verdad no tenemos mucho que pedirles. Estamos en una posición donde creemos que lo están haciendo muy bien, están transformando la industria, nos están dando un montón de trabajo, estamos construyendo cosas juntos y desde ese sitio yo veo a los streamers como un socio.

He oído en foros a creadores y productores que piden a los streamers que se transformen para que nosotros podamos seguir haciendo las cosas como las veníamos haciendo. A mí me parece un absurdo. ¿Por qué no preguntamos a los streamers qué necesitan? Hoy se consume de otra manera, con otra tecnología, y nuestro rol es adaptarnos al que transformó la industria, y no pedirle que vuelva a las bases de lo convencional.

Andrés Suárez 16-01-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO