Los servicios de streaming han comenzado a animarse a encargar realities, uno de los contenidos que parecían haberse consolidado como los últimos baluartes de la TV lineal.
Álvaro Díaz, director de No-Ficción de la plataforma, y José Velasco, presidente y fundador de iZen, dialogaron en una de las sesiones “Conversando con”, un formato inaugurado en esta edición de Conecta con gran acierto.
“Hay una demanda real del género de telerrealidad. A nuestros miembros les gusta”, aseguró Díaz, quien llegó al gigante del streaming tras dirigir durante años la productora Zeppelin TV, hoy parte de Banijay.
En España, uno de los títulos más sonados fue ‘Insiders’, creado y producido por iZen para Netflix. El show, estrenado en octubre de 2021, encerró a un grupo de jóvenes en una casa haciéndoles creer que estaban en la fase final del casting para un nuevo reality de Netflix. Lo que no sabían era que estaban siendo filmados las 24 horas y que eso ya era el reality. ¿El resultado? Una frescura difícil de conseguir hoy en día.
“Un reality no es un programa de televisión. Es un fenómeno de conversación ampliado que nace en la tele y se extiende y crece hacia otros lados. Ahora bien, ¿cómo somos capaces de conseguir que el efecto que se genera en la TV tradicional, donde todavía son los contenidos de máxima audiencia, en las plataformas?”, preguntó Velasco, elegido Premio de Honor de Conecta Fiction & Entertainment 2022.
“Me encanta el lienzo en blanco”, respondió Díaz refiriéndose a que todavía no hay una respuesta para el impacto muchas veces efímero que generan los contenidos al ser consumidos de golpe en las OTT.
“Es un proceso que estamos descubriendo en las plataformas. Y es un proceso conjunto: nosotros no tenemos que decidir cómo se consume, sino adaptarnos a cómo lo quiere consumir el espectador hoy. Con los realities tradicionales estamos acostumbrados a la cita semanal o diaria. Aquí es más difícil”, reconoció.
Además, el ejecutivo de Netflix señaló que la rivalidad no es solo con la TV lineal, sino con el tiempo de ocio de las personas, que es limitado. “Queremos que de todas las opciones de ocio que tengas -que incluye el teatro, los bares, los paseos, los amigos-, elijas encender la tele y poner Netflix”.
Díaz coincidió con una idea repetida por prácticamente todos los productores y ejecutivos que se subieron al escenario a lo largo de Conecta: para que un contenido sea global, debe ser muy local.
Sin embargo, esa máxima es muy entendible para la ficción pero ¿cómo se aplica en un formato de entretenimiento? ¿Dónde está lo local en ‘Insiders’?
“En la mecánica no, pero sí en los personajes y sus relaciones”, contestó Díaz. “El casting es una representación de la sociedad española”.
A la hora de contar qué proyectos de no ficción está buscando, su director animó a los creadores y productores a arriesgar.
“Si yo hubiera estado en Netflix hace tres años y viene alguien y me vende una serie de un tipo que cuida tigres… seguramente no lo hubiese visto claro. Lo mismo con un tipo que genera una relación con un pulpo. Y mira ‘Tiger King’ y ‘Lo que el pulpo me enseñó’”.
“Así que no me cierro a nada. El que tenga una buena idea, doy mi mail y que la comparta”, terminó.