El fundador de la productora estadounidense Apploff Entertainment, Jeff Apploff, habla del proceso de pitching y ejecución del show de temática latina para CBS ‘Lotería Loca’, y de las tendencias que encuentra en el mercado de los formatos.
Cuéntanos sobre los orígenes de ‘Lotería Loca’, un programa muy latino para un broadcaster estadounidense.
Se originó a partir de la lotería, un juego de azar que tiene 400 años de antigüedad, muy parecido al bingo pero que utiliza imágenes en lugar de números. Nació en Italia y se extendió por Europa, hasta convertirse en un juego súper exitoso en México. Conocí el juego y pensé que sería genial hacer un programa así.
Pensamos que si lo ambientábamos en un set colorido y divertido, podría hacerte sentir como si estuvieras de vacaciones. Añadimos mecánicas, toma de decisiones, grandes cantidades de dinero… todo para crear el show que tenemos. Luego salpicamos bailarines, una banda en directo, Jaime Camil como presentador… En este negocio uno se pregunta constantemente “¿cómo hacemos algo diferente?”. Como poco, esto es diferente y divertido.
¿Cómo fue el pitch?
Cada vez que hacemos un pitch, lo hacemos todo. Queríamos dar la sensación de que estábamos haciendo algo divertido con este programa, así que traje churros, margaritas picantes y a nuestro presentador. Desde el Covid, muchos pitches ya no se hacen en persona, pero creo que estamos en el showbusiness así que hay que llevar el show.
Nos presentamos a los ejecutivos de CBS en una sala de conferencias de cristal gigante. Teníamos a otra cadena interesada en hacer el programa, así que estábamos en una buena posición y muy cómodos. Lo vieron, se fueron y nosotros nos quedamos a beber nuestros cócteles. Entonces los vimos volver. Pensé que venían a echarnos porque necesitaban recuperar la sala, pero la presidenta de la cadena, Amy Reisenbach, entró y nos dijo: “Como se dice en otro programa, let’s make a deal“.
¿Qué tendencias ves hoy en los formatos?
Lo que he visto que está funcionando -y no es que haya mucho- son los guessing shows. Programas del estilo ‘Masked Singer’, que dan a la gente algo que adivinar y hacen que sea muy fácil para el público poder seguir el juego.
¿Crees que el contenido unscripted se beneficiará de las prolongadas huelgas de guionistas de este año?
Uno nunca quiere beneficiarse de la desgracia ajena, ese nunca es el objetivo. Llevamos 10 años produciendo dos o tres programas al año. Llevamos mucho tiempo creando, desarrollando, vendiendo y produciendo shows de manera sostenida. ¿Si creo que la gente se asustó por la gran necesidad de contenido del mercado? Sí, pienso que creó algunas oportunidades. Pero las cadenas tampoco quieren ser todo unscripted.
¿Crees que la inteligencia artificial (IA) será amiga o enemiga de los formatos?
No me preocupa que nadie venga a comernos el almuerzo. Es muy difícil hacer lo que hacemos: crear, desarrollar y vender programas, y luego llevar a cabo toda la producción. Lo hacemos respetando o incluso bajando el presupuesto. Cuando haces eso te pones en un gran lugar. La IA no hará eso. Sigue teniendo que haber un equipo que ejecute. Puedes crear un formato, pero esa no es la respuesta, es la coraza. Creas el exterior de la casa, pero por dentro está vacío, y para que sea perfecto tenemos que crear cada mecanismo, cada detalle. Hay que ponerlo en marcha, probarlo, dedicarle tiempo y asegurarse de que todo sea perfecto.
¿Creo que hay formatos específicos que podrían utilizar la IA? Sí. ¿Podríamos utilizar la IA para meter y sacar cosas? Sí. Cuantas más cabezas pensando, mejor. ¿Pero va a tomar el relevo la IA? Yo no lo creo.
¿Cómo han afectado este año la caída del mercado publicitario, la inflación y el complejo panorama económico?
Somos muy estrictos. Siempre hemos pensado en el balance neto y en el costo para el canal. Hay que hacerlo así. La razón detrás de que haya compañías gigantes con problemas sindicales es que ninguna de las partes piensa en la otra ni se cubren mutuamente. Ellos tienen que pensar en nosotros y nosotros en ellos. Nosotros intentamos mantener un equipo reducido, pensar en cómo lo vamos a hacer y proponer formatos que sean razonables.
Sí, lo hemos notado, pero no nos ha afectado tanto porque tenemos eso siempre presente. Cuando entramos en una cadena, decimos: “Sabemos que los presupuestos tendrán que estar aquí o más bajos”, y a ellos les encanta que sepamos lo que buscan.
¿Cuál es el plan de la compañía de aquí a tres años?
Hemos contratado a Joni Day, que estuvo en Fremantle durante años, y es una mente brillante y una gran persona. Es capaz de ejecutar a todos los niveles, que es lo que necesitamos, así que ha sido un gran acierto. En la industria nos preguntan cómo la hemos conseguido.
En cuanto a la compañía, en televisión vamos a seguir haciendo todo lo que hemos dicho. También estamos desarrollando juegos digitales con códigos QR especializados y tecnología, que girarán en torno al branded content. Tenemos varios eventos en vivo presentados por talentos de primera línea, que también están orientados al juego y son un poco diferentes. Intentamos abarcarlo todo. La televisión es lo que es, y no es que haya cada vez más espectadores, sino que cada vez hay menos. Uno ve eso y piensa en otras formas de dividir nuestro trabajo. Hay que estar en el lugar adecuado y llegar al público de la forma en que está consumiendo los medios.