Cómo hacer documentales para la era del streaming, según Susan Zirinsky

La histórica periodista y productora Susan Zirinsky, hoy presidenta de See It Now Studios, habla sobre la necesidad de un mayor rigor periodístico para las docuseries y de darles tiempo para evolucionar hacia programación premium, así como del “aspecto darwiniano” del futuro del streaming.

La docuserie ’11 Minutes’, producida por See It Now Studios, sobre el tiroteo de 2017 en Las Vegas

Luego de una dilatada carrera como periodista en televisión, que la llevó incluso a ser presidenta de CBS News, Susan Zirinsky cambió de rumbo en 2021 cuando fue nombrada presidenta de See It Now Studios, productora especializada en documentales participada por Paramount Global.

El lanzamiento de See It Now Studios fue de hecho idea de George Cheeks, CEO y presidente de CBS, quien le propuso a Zirinsky la dirección para producir tanto para las plataformas propias del grupo como para terceros.

Y, en estos 21 meses desde su lanzamiento, See It Now se ha establecido rápidamente como una referencia del género con producciones para Paramount+, CBS y varias otras pantallas del ecosistema Paramount Global.

Susan Zirinsky

Algunos de los títulos producidos en este tiempo son ‘Secrets of the Oligarch Wives’, documental de 90 minutos sobre las esposas de los hombres que respaldan a Vladimir Putin; la serie de cuatro episodios ’11 Minutes’, sobre el tiroteo masivo ocurrido en Las Vegas en 2017; y el documental de 90 minutos sobre el Rey Carlos de Inglaterra, ‘King Charles: The Boy Who Walked Alone’.

Según Zirinsky, que estuvo más de 20 años como productora ejecutiva senior del magazine periodístico ’48 Hours’, el cambio hacia la producción ha sido tranquilo y le ha permitido aplicar sus habilidades periodísticas de nuevas maneras.

“La transición ha sido orgánica y sin sobresaltos dado que lo que impulsa a See It Now Studios es lo mismo que impulsaba a CBS News o 48 Hours en términos de sensibilidad y compás moral”, expresó Zirinsky a C21, quien agregó que ahora, sin embargo, puede tratar “una variedad mayor de temas” y trabajar en proyectos más a largo plazo.

En su primer año de vida, See It Now ya ha producido 51 horas de contenidos y el plan es aumentar esa cifra al completar su segundo año, dada la gran demanda que hay hoy en el mercado por documentales premium.

Y, aunque eso es algo positivo para el sector, alimentar esa demanda representa desafíos para mantener los requisitos mínimos de rigor periodístico.

Por eso, aunque See It Now fue creada gracias a esa misma demanda, el plan de la compañía, explica Zirinsky, es dotar a sus proyectos de un nivel de periodismo que no siempre se ve en los documentales y docuseries que han salido al mercado.

“Es una realidad de lo que ocurre en el mercado. Hay compañías demandando que se hagan trabajos en semanas que en realidad llevan meses. Es un problema. Si algo necesita más tiempo deberías poder tenerlo para que el contenido evolucione hacia lo premium. He escuchado muchas quejas de otras productoras que este apuro está dañando al contenido”.

‘King Charles: The Boy Who Walked Alone’, de Paramount+

En cuanto a cómo crea sus proyectos See It Now, la productora explica que aunque la compañía está desarrollando ideas in-house, también está abierta a recibir ideas de otras productoras o documentalistas.

Y, además de temáticas “US-centric”, la compañía también quiere contar historias universales. “Nos interesan historias internacionales que puedan tener un ángulo hacia Estados Unidos. Eso expande nuestros horizontes”.

“La mayoría de las coproducciones de See It Now han sido con productoras británicas, dado que tenemos sensibilidades muy similares. Pero si alguien viene con una historia increíble que no esté centrada en Estados Unidos, pero que sea alucinante en términos de relacionabilidad, absolutamente lo consideraríamos”, destacó.

Tal como Paramount con See It Now, otros gigantes de Estados Unidos han lanzado productoras similares, como ABC News Studios, Bloomberg Originals o NBC News Studios.

El mercado, sin embargo, ha visto el cierre de proyectos similares, como CNN+ y CNN Films.

“Son tiempos emocionantes que tendrán, hasta cierto punto, aspectos darwinianos durante los próximos dos años y medio por ver quiénes sobreviven y quiénes no”, opinó Zirinsky, que cree que este tipo de compañías son clave para ofrecer noticias y documentales en la era del streaming.

“Nos veo como un puente hacia el futuro. La razón por la que quería este trabajo habiendo estado en CBS News por tanto tiempo es que vi esto como el futuro. Me muevo en ambos mundos y creo que podemos ayudar a liderar el camino hacia un mejor futuro para proyectos que quizás no funcionarían en lineal”.

Jordan Pinto 13-06-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO