Cómo Canal 4 está atrayendo a nuevos players a producir en Uruguay

Sebastián Torterola 08-05-2024 ©cveintiuno

En consonancia con la transformación que atraviesan los grandes canales de TV abierta latinoamericanos, el broadcaster uruguayo afronta su propia evolución con un objetivo claro: consolidarse como hub de producción capaz de atraer al país a otro tipo de players internacionales. 

Canal 4 emite actualmente la tercera temporada de la versión uruguaya de ‘Still Standing’

Canal 4 de Uruguay se encuentra abriendo mercados hasta ahora inexplorados en el país. Es que, a raíz de una serie de decisiones estratégicas tomadas los últimos años, el broadcaster pasó de emitir latas a producir sus propias versionas de formatos de entretenimiento.

Y no solo para su pantalla, sino para otras televisoras abiertas como Teleamazonas en Ecuador, Televisa en México y Univision en Estados Unidos. 

Javier Olivera

“Es la primera vez que vienen canales de televisión extranjeros a grabar en Uruguay. En ese sentido, no fuimos a buscar a las mismas plataformas que ya estaba viniendo de la mano de las productoras uruguayas, sino que abrimos el espectro para que vengan más clientes al país”, expresa Javier Olivera, gerente general de Canal 4, desde sus oficinas ubicadas justo al lado del puerto de Montevideo. 

De hecho, hasta 2019, el canal solía tener alianzas con socios estratégicos internacionales que nutrían sus grillas con latas de entretenimiento. Sin embargo, a partir de 2020 se puso en marcha el plan de posicionar a Canal 4 como hub audiovisual en la región. 

“Para dar un salto en la calidad de producción, tuvimos una curva de aprendizaje muy rápida. Empezamos la producción nacional de grandes formatos en 2020 con ‘Los ocho escalones’ [Kuarzo Producciones], ‘Bake Off’ [BBC Studios], ‘Still Standing’ [Armoza/ITV Studios], ‘The Search’ [Keshet International] y ‘The Price is Right’ [Fremantle]. Luego de dos años, logramos ponernos al nivel de producción necesario para el mercado local, pero siempre con la visión internacional”, dice Mariano Mosca, gerente de Programación. 

Esta mirada internacional incluye una gran apuesta de parte de Canal 4: la creación del mayor estudio de grabación del país. Con un total de 900 m2 y capacidad de expandirse hasta llegar a 2.000 m2, el “hub”, como lo denominan internamente, destaca por su altura de 12 metros y su estructura a dos niveles que incluyen las “trampas” ubicadas a tres metros de altura para ‘Ahora caigo’, la versión uruguaya del formato de Armoza Formats ‘Still Standing’. 

Mariano Mosca

“Nos lo permitía la fisonomía del canal, caracterizada por galpones muy altos. En Uruguay no hay otros canales que tengan esta capacidad. El predio donde se ubica el canal tiene 10.000 m2 en total, y casi la mitad eran galpones que estaban disponibles como estudio. Dispusimos una parte, lo reacondicionamos y lo dejamos fijo para este proyecto. Tenemos pensado aprovechar otras partes para dedicarlas a otros formatos”, cuenta Mosca. 

De esta forma, al invertir en este complejo set de dimensiones considerables, Canal 4 ya proyectaba producir el formato para otros países, una idea que se concretó al más alto nivel: llegando a las pantallas de Estados Unidos a través de Unimás, canal de TelevisaUnivision. 

“La clave de este movimiento es que nosotros, como canal de televisión, entendemos las necesidades y problemas de los demás canales, porque tenemos una grilla y conocemos el día a día que conlleva. Entendemos la punta creativa de la parrilla, pero también las necesidades financieras. Como mercado, tenemos un tamaño muy pequeño donde se produce a altísima escala, algo que en otros lugares sería inviable”, dice Olivera. 

Así, a nivel de costos, a los socios latinoamericanos les rindió trasladar a Uruguay no solo su talento, sino productores y guionistas, para grabar en la estructura desarrollada por Canal 4.

A esto se sumó el elemento creativo aportado por los uruguayos, que solucionaron aspectos como la producción de un programa doble para TelevisaUnivision, utilizando el mismo show adaptado a dos versiones diferentes para las pantallas de México (Canal 5) y Estados Unidos (Unimás). 

“La ecuación económica va directamente atada a la creatividad”, sostiene Olivera. “Para poder mover más de 100 personas de un país a otro y que sea viable, tienes que montar un modelo de negocio eficiente. Nuestros creativos le ponen todo el conocimiento, pero sin perder de vista los costos”. 

Más del 80% del equipo de ‘Ahora caigo Uruguay’ continuó trabajando en las versiones subsiguientes para el exterior, pero siempre realizando los ajustes necesarios para cada público local. “No solo contratamos productores mexicanos sino también guionistas que puedan comprender la idiosincrasia local. Al final del día, le brindamos al cliente un producto a medida”, comenta a su vez Matías Garay, jefe de Proyectos del canal. 

“Y además, llave en mano”, agrega Mosca. “Ellos se van de acá con el programa terminado y listo para transmitir. Eso te resuelve mucho”.  

Canal 4 adaptó para Uruguay el formato de BBC Studios ‘Bake Off’

Si bien el posicionamiento de Canal 4 como hub de producción viene dando sus primeros pasos de la mano de televisoras abiertas de la región, los ejecutivos afirman que no descartan ningún modelo de colaboración y que, considerando el alza de producción de entretenimiento en streaming, ven con buenos ojos la posibilidad de ofrecer servicios a plataformas. 

“Tampoco exigimos que el producto en cuestión deba ir a nuestra pantalla, independientemente del género o del tamaño. Además, hacemos un buen trabajo aportando nuestra importa para revitalizar formatos que ya tuvieron su auge. Las distribuidoras ven esta capacidad con buenos ojos y se han acercado por este motivo”, dice Olivera. 

A mitad de marzo se terminaron las grabaciones de la versión ecuatoriana ‘¡Ahora caigo!’, que actualmente se encuentra al aire por Teleamazonas. También se está emitiendo la versión mexicana (‘¿Quién caerá?’), al tiempo que la versión para Estados Unidos hispano cerró exitosamente su transmisión también en marzo. 

Según los ejecutivos de Canal 4, la apuesta a conectar con las audiencias a través de la producción local, lo cual incluye una importante inversión en infraestructura y talento, llevó naturalmente a considerar oportunidades a nivel internacional.

Esto representa un complemento nada despreciable para un canal de TV abierta en el contexto actual del negocio.  

“Indudablemente, la industria de la TV abierta, acá y en el mundo, está desafiante. Pero no ha tocado piso aún, ni acá ni en Estados Unidos. Estamos en un proceso de reconversión que no sabemos dónde terminará. Las plataformas han ganado terreno, pero tienen sus problemas y también se están reconvirtiendo. Es un proceso que está en marcha y nuestra visión es preguntarnos cómo podemos unirnos para aportarle al ecosistema audiovisual”, concluye Olivera. “Elegimos ofrecer los estudios, la creatividad y las capacidades que tenemos; no tiene sentido confrontar”. 

EN CONTEXTO