Anunciada en septiembre del 2021, la fusión entre los operadores de telecomunicaciones VTR (propiedad de Liberty Latin America) y Claro Chile (propiedad de América Móvil) recibió en las últimas horas luz verde por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile.
Según el ente, la fusión no plantea riesgos a la competencia en internet fijo ni telefonía fija, dado que la nueva y fusionada empresa seguirá teniendo una fuerte presión competitiva por parte de los actores incumbentes, como Telefónica y Entel.
En TV paga, en tanto, la FNE tampoco vio grandes riesgos a la competencia, dado que el mercado sigue teniendo otros actores relevantes, al tiempo que nuevos competidores han emergido desde el streaming, como Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video.
Eso sí, se estableció como condición en este punto la venta del negocio de TV Satelital (DTH) de Claro Chile.
Finalmente, en cuanto a los servicios móviles, el FNE sí alertó de posibles riesgos a la competencia y le solicitó a ambas empresas propuestas de solución. Tras cinco intentos, se acordó que VTR y Claro devolverán 10 MHz de espectro al Estado en la banda media de 3,5 MHz y de otros 10 MHz de espectro en la macro banda media baja AWS, además de la actualización del plan de uso efectivo y eficiente del espectro que actualmente posee Claro.
“Para la FNE, estas medidas garantizan que el joint venture usará en forma efectiva y eficiente la totalidad del espectro que mantendrá bajo su titularidad y son efectivas e idóneas para impedir que la operación genere una reducción sustancial de la competencia. Además, son factibles de implementar, ejecutar y monitorear y proporcionales a los riesgos de competencia detectados”, explicaron en un comunicado.