Jan Koeppen, presidente de Disney para Europa, Medio Oriente y África (EMEA), reveló que aproximadamente la mitad de los suscriptores de la plataforma Disney+ en esta región corresponden a hogares sin niños.
En un amplio discurso en la conferencia Media & Telecoms 2024 and Beyond de Deloitte & Enders, Koeppen destacó también la importancia del regreso de Disney a la distribución de contenido a terceros y el compromiso “largo y profundo” de la compañía con el sector de la producción del Reino Unido.
Cuatro años después de haber lanzado el servicio SVOD Disney+ en 85 países de EMEA, el ejecutivo celebró el éxito alcanzado con el contenido no infantil.
“Disney+ está firmemente establecido en las vidas de decenas de millones de clientes en EMEA”, dijo Koeppen a los asistentes del evento en Londres. “Algo que podría sorprender es que cerca de la mitad de esos clientes son hogares sin niños”.
El presidente de Disney EMEA destacó el rendimiento de títulos como ‘The Bear’, ‘Only Murders in the Building’ y ‘Welcome to Wrexham’. “La respuesta de los clientes ha sido excelente. De hecho, el entretenimiento general representa actualmente casi dos tercios del total de horas vistas”, reveló.
Cuando Disney+ se lanzó por primera vez, las campañas de marketing para el nuevo streamer se centraron en gran medida en la célebre librería de películas familiares, series infantiles y títulos de animación de la Mouse House.
Sin embargo, recientemente, los ejecutivos se han esforzado por reposicionar a Disney+ como una plataforma que ofrece un diverso catálogo de programación dirigida a la audiencia adulta.
En ficción, Koeppen destacó el éxito de la serie histórica ‘Shogun’, el estreno más visto de cualquier serie de entretenimiento general de Disney+ en EMEA, y del icónico drama médico ‘Grey’s Anatomy’, cuyo espectador promedio ve más de 120 horas de la serie.
Mientras tanto, en el terreno de no ficción mencionó el caso de éxito de la serie factual ‘Coleen Rooney: The Real Wagatha Story’, convertida en la segunda serie unscripted más vista de Disney+ en el Reino Unido.
“El streaming es una parte importante del mix”, dijo Koeppen. “Disney+ jugará un papel aún más importante en el futuro de Disney y tenemos planes de seguir mejorando el servicio”.
Si durante las streaming wars los principales streamers estadounidenses -incluido Disney+- aplicaron una estrategia de “jardín amurallado”, manteniendo el contenido creado por sus estudios exclusivamente para sus suscriptores, la exigencia de Wall Street sobre la rentabilidad en los negocios de streaming ha llevado a Disney -igual que al resto- a retomar la distribución de sus contenidos a clientes internacionales para aumentar sus ingresos.
“Nuestro acercamiento hacia la distribución de películas y series variará según el título y el mercado. Nuestros canales lineales son una parte importante de esta combinación. La evidencia nos dice que la gente todavía ve mucha televisión abierta en todos los géneros, incluidos entretenimiento, factual y ficción”.
Dijo que licenciar el contenido en segundas o terceras ventanas a socios como BBC, ITV, Channel 4 y UKTV no solo genera ingresos, sino que también ayuda a crear conciencia sobre títulos clave de Disney. “Valoramos todas estas alianzas y esperamos continuar la colaboración”, expresó.
Además, en su intervención Koeppen se centró en la conexión histórica de Disney con el sector de la producción del Reino Unido donde en los últimos cinco años, reveló, la compañía invirtió £ 3.500 millones (US$ 4.500 millones) en la producción de 41 programas y 29 largometrajes para Disney, además de otros 90 programas para National Geographic.
Ese compromiso ha dado lugar a la creación de 32.000 puestos de trabajo en el Reino Unido y a 300 jóvenes que tuvieron su primera oportunidad en el cine y la televisión.
“Nuestra larga y profunda conexión con el Reino Unido es algo de lo que estamos muy orgullosos: contribuir a la economía, crear empleos, oportunidades, habilidades y asociarnos con la industria en general”, añadió.
“Reconocemos que somos parte de un ecosistema más amplio en el Reino Unido y en cada mercado en el que operamos. Este ecosistema nos ayuda a sostenernos y queremos ayudar también nosotros a sostenerlo”.