Brasil abre sus compuertas: qué, quiénes y por qué está impulsando su expansión internacional

Sebastián Torterola 04-03-2024 ©cveintiuno

Su población de 214 millones personas y su idioma han hecho de Brasil un mercado tradicionalmente autosuficiente y cerrado. Pero diversos factores de industria y creatividad están confluyendo en una misma dirección: llegó el momento de abrir las puertas y salir al mundo.

‘Codex 632’

Ciertos territorios con mercados internos descomunales, como China o India, siempre tendieron a bastarse por sí mismos. Por su capacidad masiva de consumo nacional, han producido por y para el público local, sin necesidad buscar ingresos fuera de fronteras.

Y tal es el caso de Brasil, que con 214 millones de habitantes tiene además otro elemento que históricamente lo ha aislado del resto de la región latinoamericana: el idioma.

Pero como tantos otros cambios que ha traído el streaming, esto también se viene transformando. Si antes a nivel internacional Brasil era principalmente conocido por las telenovelas de Globo y Record, hoy este panorama se ha diversificado.

Efectivamente, las compañías brasileñas ya no solo acuden al mercado internacional para vender sus latas, sino que protagonizan una apertura histórica para atraer producción internacional a su territorio, llevar su modelo fuera de fronteras y generar nuevos negocios con el resto de América Latina y del mercado internacional.

Felipe Boclin

“Brasil tiene el potencial de ser un nuevo hub de producción global, tanto por sus telenovelas como por sus series, a partir de una evolución de su producción, escritura, géneros y talentos”, asegura el ex Globo Felipe Boclin, quien recientemente lanzó The Creators Bridge, agencia dedicada a “llevar contenidos brasileños al mundo” a través de ventas tradicionales, producción y coproducción.

La existencia de este “puente para los creadores” muestra tanto una oportunidad de negocio como el síntoma de una tendencia, que se puede rastrear en dos grandes movimientos: el aumento de productoras brasileñas que abren oficinas en el exterior buscando aumentar sus coproducciones internacionales, y la ola de adquisiciones de productoras brasileñas por parte de grupos globales con operaciones en el país.

Conspiração Filmes, la productora latinoamericana con más nominaciones al Emmy Internacional, se lanzó a abrir oficinas en México durante 2023. “Elegimos México como un espacio de actuación para poder conversar con Iberoamérica. Lo principal es poder combinar creaciones brasileñas y mexicanas, llevando IPs exitosas de Brasil para adaptar allá o desarrollar creaciones originales”, explica la CEO, Renata Brandão.

Renata Brandão

Desde su nueva oficina mexicana, la productora ya se encuentra produciendo dos IPs de melodramas originales, mientras que también están por lanzar una nueva película coproducida en España.

Otra de las productoras brasileñas exitosas que en el último año abrió oficinas internacionales fue Glaz Entretenimento, en este caso en Portugal. “Sabíamos que Portugal tiene pocas productoras para atender el mercado del streaming. Y tiene el mismo idioma, una legislación parecida y un cash rebate estructurado anualmente. Decidimos abrir oficinas allí y creamos una empresa europea que es la base de nuestra operación internacional”, comenta Mayra Lucas, CEO de la productora, que ya se sumó a la coproducción de la serie de thriller ‘17 kHz’ con las finlandesas YLE y Reelmedia y la española Mediacrest, además de haber anunciado una segunda coproducción con la productora portuguesa Coral.

Consultada sobre esta tendencia, la asociación brasileña de productoras independientes, Brasil Audiovisual Independiente (BRAVI), confirma que otras productoras asociadas también siguen el camino de abrir sedes en el exterior, tales como Chatrone y FJ Produções (ambas en Estados Unidos), ⁠Cine Group (Mozambique), ⁠Due Produções (El Salvador), ⁠Grifa Filmes (Canadá), ⁠Toca Films (Francia) y ⁠Tortuga Studios (España).

Y Mayra Lucas, de Glaz, también da las claves sobre el segundo fenómeno: “Otro movimiento que veo son grandes conglomerados que llegarán a Brasil a comprar empresas brasileñas, como sucedió con A Fábrica por parte de Banijay y con Floresta por parte de Sony”.

Es que, por su ADN global, además de utilizar las productoras locales para adaptar sus franquicias en Brasil, estos grandes grupos también están aprovechando el pujante talento creativo brasileño para generar un tránsito de ida y vuelta.

Nani Freitas

“Hoy Brasil puede verse como una gran potencia audiovisual y, como parte de un grupo internacional, debemos llevar esa realidad hacia fuera y mostrar el potencial del país”, confirma Nani Freitas, CEO de Endemol Shine Brasil, parte de Banijay Group.

Según Freitas, la compañía suele hacer pitchings internacionales de formatos desarrollados localmente, como el caso del branded content ‘Cabelo Pantene’, ya internacionalizado y producido en Portugal.

“Los streamers logran traer cada vez más visibilidad global, como en el caso de ‘El amor es ciego’, un formato de reality que produjimos para Netflix Brasil y que alcanzó el Top 10 global”, añade en referencia a la adaptación local del dating show ‘Love is Blind’.

Floresta, productora brasileña propiedad de Sony Pictures Television, da incluso un paso más, coproduciendo ficciones con Estudios Globo enteramente en inglés desde Brasil. Es el caso de ‘Passport to Freedom’ y ‘Rio Connection’, que se emitieron en otros países con distribución de Sony.

“La primera fue exhibida en Reino Unido y Australia, mientras que la segunda estrenó en Canadá, Alemania, Austria, Suiza y Grecia”, comenta Rosângela Wicher, desde marzo de 2023 directora de ejecutiva de Operaciones de Floresta.

‘Rio Connection’

Las productoras independientes que desarrollan formatos de entretenimiento para grandes marcas, como Moonshot Productions, también han ingresado en este círculo virtuoso. “La serie ‘Self-Made Brasil’, que desarrollamos para acompañar el concurso ‘Shark Tank’ en la grilla de Canal Sony, ahora está siendo ofrecida por Sony para su adaptación internacional. Incluso fue considerado en foros europeos como uno de los 100 formatos más relevantes del año”, comenta el CEO de la productora, Roberto d’Avila.

Moonshot también desarrolla formatos para Globo, el gigante local que, aunque no tiene una gran tradición de vender adaptaciones internacionales de formatos de entretenimiento, analiza comenzar a hacerlo. Un movimiento para nada casual y que coincide con el inicio de la venta de los formatos de las ficciones de Globo.

“El movimiento de la venta de formatos para Globo es muy importante y acabamos de empezar”, afirma Angela Colla, directora de Negocios Internacionales de la compañía, luego de confirmar que la productora Ay Yapim adaptará en Turquía ‘Avenida Brasil’, una de las telenovelas más exitosas de la historia de la TV brasileña.

Mauro García

Y además de la venta de sus formatos, Globo ha redoblado sus esfuerzos en cuanto a coproducción internacional, con ‘Códex 632’ junto a RTP y SPi de Portugal como su ejemplo más reciente.

La pandemia y el gobierno Bolsonaro, dos acontecimientos que desinflaron la industria local, fueron determinantes para que los actores miraran al mercado internacional para ampliar horizontes de negocio. En 2020, por ejemplo, BRAVI, Cinema do Brasil y Projeto Paradiso le encargaron a la publicación LatAm Cinema el relevamiento de más de 100 fondos internacionales que admitían coproducciones con Brasil, lo cual derivó en el proyecto Show Me The Fund.

Pero también hay razones cualitativas. “El auge del streaming nos ha permitido a los brasileños experimentar con otros géneros y salir de una fase en la que parecía que solo nos interesaban las comedias. Surgen series policiales como ‘Bom Dia, Verônica’ (Zola Filmes para Netflix), de ciencia ficción como ‘3%’ (Boutique Filmes para Netflix), de terror, documentales… La producción brasileña entra en otro nivel”, afirma Mauro García, presidente de BRAVI.

Si vinculamos este aspecto, ligado a la profesionalización de la industria local, con el potencial que aún tiene Brasil para crecer, la ecuación cierra por todos lados: producir en un mercado pujante permite a las compañías asegurar ingresos, construir marca y obtener un contenido de alta calidad que también funcionará afuera.

Mayra Lucas

“Brasil es un mercado de 214 millones de personas. Pero tenemos inflación y apenas nos estamos recuperando de la pandemia. Cuando eso suceda, la base de Netflix, que son 10-12 millones, puede saltar a 50. Es mucha gente”, dice Mayra Lucas, CEO de Glaz.

Es que 2023 fue para Brasil un año de reconstrucción. Resucitaron los incentivos locales a la producción a través de la Agencia Nacional de Cine (Ancine), el Fondo Sectorial Audiovisual (FSA, que le inyectó un total de US$ 972 millones al mercado en 2022-2023) y se está aplicando una normativa de “rescate de la industria”, la Ley Paulo Gustavo, que otorgó otros US$ 571 millones al sector en 2023.

También fue un año de retomar circuitos con el resto del mundo, como los incentivos fiscales a producciones extranjeras que propone el gobierno de São Paulo a través de su agencia Spcine, que en la segunda edición de su cash rebate (con cuatro veces más recursos que la anterior), ofrece US$ 8 millones en incentivos fiscales, con rebates de entre 20-30% del gasto calificado topeado en US$ 660.000.

La tendencia de los incentivos fiscales para atraer producciones internacionales a Brasil está apenas comenzando y solo se espera que aumente. Al menos por los tres años restantes del gobierno Lula.

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