Con un pasado que combina Hollywood y América Latina, Ben Odell es la personificación del proceso multicultural y trasfronterizo por el que atraviesa la industria. Y junto a Eugenio Derbez, está convirtiendo a 3Pas Studios en una de las compañías que mejor está entendiendo esa fusión. Por eso, Ben Odell se posiciona como uno de los Líderes creativos de Los 100 de Cveintiuno.
Tras una larga trayectoria como creador y productor en Colombia, Argentina y Estados Unidos, hace ocho años el estadounidense Benjamin Odell fundó junto al comediante, actor y creador mexicano Eugenio Derbez 3Pas Studios (se lee Tripas Studios) para producir las películas de Derbez tras su salto a Hollywood.
La productora comenzó así con cintas como ‘How To Be a Latin Lover’ u ‘Overboard’, pero siguió con todo tipo de proyectos, como la serie ‘Acapulco’ (Apple TV+), el show unscripted ‘LOL: Last One Laughing México’ (Prime Video) o el docureality ‘De viaje con los Derbez’ (Prime Video), entre otros.
Recientemente, además, se sumaron las cintas ‘The Valet’ (Hulu) y ‘Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe’ (estrenada recientemente en el Festival de Toronto) y un first-look deal con ViX+ a través del cual ya estrenaron el show unscripted ‘La noche del diablito’ y preparan la comedia ‘Vinieron de noche’, sobre el grupo de mexicanos que produjo la versión de ‘Drácula’ en español en el Hollywood de los años 30.
Y en desarrollo tienen proyectos tan atractivos como una serie scripted sobre Walter Mercado o la adaptación a serie de la película de Pedro Almodóvar ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, además de un reciente acuerdo para desarrollar y producir series para ABC Signature.
No hay dudas que 3Pas se ha convertido en una verdadera potencia creativa y una referencia a la hora de hablar de proyectos “hispanos” en Hollywood.
El mercado hispano de Estados Unidos es un público muy buscado hoy por todos, pero difícil de encontrar. 3Pas parece haber dado con la clave, ¿no?
Siempre digo lo mismo y es que si tú vives en Francia, un país de 70 millones de personas, y eres un productor, nunca vas a producir para 70 millones. Con suerte le llegas al 10-15% de la población. Es lo mismo con el público de habla hispana. Son 60 millones, pero piénsalo como un país. Hay muchos gustos, unos hablan español, otros inglés, otros los dos idiomas, hay mexicanos recién llegados y otros que llevan siete generaciones. Más los cubanos, puertorriqueños, colombianos, argentinos… No vas a llegar a todos con un solo contenido.
Cuando vas a producir para los hispanos en Estados Unidos tienes que saber a qué publico vas. La gran falla de Hollywood es creer que tú puedes jalar todo ese público con un solo show. Es imposible. Y la gran equivocación es plantear series en un entorno 100% hispano. Ves un show de una familia mexicana que vive en California y sus amigos son mexicanos, las novias son mexicanas… eso no es como viven ellos. Tienen amigos negros, blancos, chinos… Si tú tratas de contar una historia sobre los hispanos en una burbuja, no reflejas su realidad, y si no los reflejas, no la van a ver. Y ese error lo hemos visto una y otra vez.
El show hispano que mejor funcionó fue ‘Jane The Virgin’, y mezclaba todo. Y 30% de sus espectadores eran latinos, que es más que el 16% de latinos que realmente hay, pero el resto no eran latinos. Mira por ejemplo ‘Los Espookys’. Imagino que la gran parte de su público ni siquiera habla español. Y no es lo mismo hacer eso que una telenovela para Univision. Lo que siento es que muchas veces no hay un análisis profundo por parte productores o estudios de quién es tu público.
3Pas también produce en América Latina. ¿Qué crees que le falta a la región para terminar de despegar y aprovechar este momentum tan bueno que vive el contenido en español?
Yo no creo que falte nada, es simplemente que hasta ahora no había la demanda que produce los recursos para que empiece a subir la calidad. Entonces, lo que hemos visto en los últimos 10 años, es que la calidad del contenido en español ha subido 1000% y eso no es porque apareció gente con talento. Siempre la hubo, es solo que no tenían los recursos. Y con los recursos están empezando a hacer cosas más grandes, más pulidas y además pueden empezar a entrenar a las siguientes generaciones. Ahí es donde yo creo que se tiene que enfocar la industria de aquí para adelante.
Si tienes un país como México, donde hay 10 guionistas que son los top y los tienes haciendo cinco series a la vez y cuatro películas, la calidad de ellos empieza a bajar. Lo que necesitamos hacer es, primero, empezar a buscar más talento joven y darles oportunidades. Yo no creo que los talleres de una semana sean suficientes. Tiene que ser un sistema por el cual siempre estás buscando a la siguiente generación.
Nosotros, por ejemplo, tenemos una serie nueva que estamos desarrollando y uno de mis mandatos con el equipo fue que vamos a contratar a los showrunners con más experiencia, pero quiero también en la mesa a dos escritores nuevos, con cero experiencia. Que hayan hecho cosas en TikTok o lo que sea, pero que tengan mucho potencial. Para empezar a desarrollar lo que viene, porque si no, no vamos a poder sostener ni expandir con calidad la producción.
Te escuché decir que te ha pasado que grandes guionistas te han dicho que si entrenan a una nueva generación, se pueden quedar sin trabajo…
Y lo entiendo, porque hace 10 años no había tanto trabajo. Ahora es diferente. Los escritores que ya están al nivel más alto deberían empezar a pensar más allá de su propia situación. Pueden empezar a sostener toda una comunidad, como hace Shonda Rhimes o Ryan Murphy, donde ellos ponen su nombre en mucho, pero tienen equipos de guionistas de mucho talento a los que van entrenando y los mantienen dentro de su ejército de creativos. Si yo hoy fuera uno de los escritores top, estaría pensando en cómo armar un equipo de escritores que pueda entrenar y mantener dentro de mi órbita.
¿Y a nivel de estructuras?
En términos de organización, creo que cada día se está organizado mejor. Veo dentro de los mismos estudios y plataformas la forma en que están entrenando a sus ejecutivos y siento que hay ejecutivos más capaces, que dan notas, que profundizan bien en las producciones, que tienen criterio. Creativos y ejecutivos van de la mano. Si no están los dos subiendo en calidad, no se puede sostener. Pero siento que naturalmente está aumentando el profesionalismo.
¿A nivel de géneros ves alguna oportunidad para el contenido en español?
Es verdad que hoy no estamos viendo una expresión de todos los géneros y todas las posibilidades. Hay mucho melodrama y un poco de comedia, pero no mucho. Siento que hay mucho espacio para crecer en lo que es la comedia. Si ves en Estados Unidos, el rango de expresión de lo que es el contenido cómico es enorme. Hay cosas muy amplias, que llegan a un público muy grande con comedia más física, más de chiste; pero hay humor negro, comedia de acción, romántica, de diferentes tonos; mezclas de drama y comedia; surrealismo como se ve en ‘Barry’ o ‘Our Flag Means Death’.
Creo que hay que tomar más riesgos en América Latina, y eso lo digo más para las plataformas. Hay que experimentar más. Siento que hay una cierta falta de respeto al público, que se cree que no pueden o no entienden esto, que todo tiene que ser un poco más simple. Y hay una gran parte del público de América Latina al que le gusta un contenido un poco más sofisticado. Y creo que hay mucho espacio para experimentar y expandir, pero empieza con que los mismos compradores de contenido empiecen a apostar por cosas más atrevidas.
‘Vinieron en la noche’, la comedia que anunciaron con ViX+, sí que parece una comedia más original o atrevida…
Sí, es una comedia de época, algo que creo que casi nunca se ha visto en español. Pero si tú miras algo como ‘Squid Game’, que parece como algo muy atrevido, en el fondo esa historia habla de un problema muy real en Corea, donde la gente se endeuda y nunca pueden salir de sus deudas. Y ese problema es mundial, por eso creo también que funcionó tan bien.
Y ‘Vinieron en la noche’, en el fondo, es una historia sobre un grupo de personas que trabajan juntos y encuentran una familia. Eso es algo con lo que cualquiera puede conectar. Por más atrevido que sea un proyecto, en el fondo debe conectar emocionalmente con el gran público. Hacer reír y emocionar.
¿Cómo definirías el tipo de contenidos que hace 3Pas?
Cuando Eugenio y yo lanzamos la compañía lo que dijimos fue: no queremos que sea la productora de Eugenio Derbez. Él no quiere esa presión, ni quiere que el contenido esté encasillado en lo que su público cree que es. Entonces, el contenido que estamos haciendo, tanto para él como para otros, busca amplificar las voces de las nuevas generaciones, tanto en comedia como en otros géneros.
Hay tres condiciones que un contenido debe tener para que entremos: que tenga humor, corazón y humanidad. En inglés decimos “Humor, Heart and Humanity”. Pueden ser los tres, eso sería el home run, o uno de los tres. Podemos hacer un drama, pero que tenga humanidad.
Con eso en mente, estamos haciendo de todo, hasta estamos mirando a los melodramas.
¿En qué tipo de melodramas están pensando?
Como hemos anunciado, tenemos los derechos de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ y lo que estamos haciendo con esa serie no es coger la película y tratar de hacerla en inglés y estirarla durante 10 episodios, sino rendir homenaje al estilo y la magia de Almodóvar, con un melodrama que pueda sorprender con esa creatividad y emocionalidad que él tiene. Nuestra versión es contemporánea, en Estados Unidos y con toques de melodrama.
Ese es un ejemplo, hay varios más que no hemos anunciado. Para mí siempre el melodrama funciona mejor con toques de humor. Cuando se toma muy en serio, no me parece que funcione tan bien. De hecho, creo que el mejor melodrama de los últimos años ha sido ‘La casa de las flores’.