BBC Studios está preparada para redoblar sus negocios en España y Latam

América Latina y España ganan fuerza en la estrategia internacional de BBC Studios, que se abre a escuchar ideas de cualquier parte del mundo, según afirma Andre Renaud, SVP de Ventas Globales de Formatos. 

Andre Renaud

Para eso, la compañía contrató recientemente a Isabel Durán como directora de Ventas para Latam e Iberia, un fichaje que Renaud describe como “un privilegio”.

“Creo que somos muy afortunados de que ella quiera trabajar con nosotros. Es muy respetada y conocida en la industria. Traerla a Londres implica recibir todo su conocimiento y que esté cerca de nuestros desarrollos y de nuestro equipo. Pero viajará mucho a España”, afirma el ejecutivo. 

El objetivo del fichaje de Durán es unificar las posibilidades de colaboración entre países de habla hispana en un único rol, ya que cada vez más “están sucediendo coproducciones, con las OTT ingresando en la ecuación”.

Renaud repasa los formatos de BBC que han sido adaptados en el mercado hispano y señala qué tipo de contenidos tienen potencial en América Latina. 

¿Cuál es la estrategia de BBC Studios para América Latina? 

Hemos tenido muy buenas experiencias y ‘Bake Off’ es el mejor ejemplo: ha llegado a México, Colombia, Argentina y Uruguay. Pero también hay oportunidades en el área de ficción, como es el caso de la serie de humor negro ‘Mi tío’, adaptación del formato ‘Uncle’, estrenada en Estados Unidos por Pantaya y por Amazon en América latina. Se trata de una historia poderosa y un contenido universal que estamos capacitados para producir en la región. Espero que surjan nuevos proyectos. 

Lo digo porque nuestro negocio scripted ha crecido mucho. Por un lado, hemos completado la adquisición del 100% de la productora independiente Sid Gentle Films, lo cual nos permitirá contar con más IP. Entretanto, continuamos siendo el mayor distribuidor de este tipo de contenidos en Asia, en especial en India, donde hicieron una versión de ‘Luther’; y en Corea, donde adaptaron ‘Doctor Foster’ y sigue siendo el drama de TV paga más visto en ese país, como también en Tailandia, Filipinas e Indonesia. 

¿España presenta un escenario similar? 

También vemos oportunidades en España. Es más difícil, porque allí están creando ideas, lo cual lleva muchos años de desarrollo, es un proceso duro. Quizás el camino más fácil sea tomar un formato guionado. Ahora que tenemos a Isabel en el equipo, podemos trabajar con cualquiera de los players españoles en ese sentido. 

En unscripted, sentimos que el contenido que hemos viabilizado en los últimos tiempos está resonando mucho en España, como es el caso de ‘The 1% Club’ que está siendo producido por Atresmedia, además de ‘Maestros de la costura’ en RTVE y una temporada de ‘Bake Off’ en Mediaset que luego fue a Amazon. 

‘Celebrity Bake Off España’ se vio por Prime Video

¿Crees que las plataformas SVOD pueden alcanzar el mismo nivel de engagement con las audiencias que logran los broadcasters con el entretenimiento? 

Un buen ejemplo es ‘Dancing with the Stars’, que en Estados Unidos y Canadá se ve por Disney+. Antes, las plataformas OTT solamente buscaban contenidos y talentos conocidos por el público, como forma de atraerlos a su servicio. Pero ahora, la gente ya los conoce y puede tener suscripciones a múltiples servicios, entonces el contenido se diversifica. 

Por otra parte, los canales lineales han respondido. Inicialmente pensábamos que la ficción era difícil de producir y quienes lo asumieron fueron las OTT. Pero los broadcasters tienen que poder seguir contando sus historias y conectando con sus audiencias. Creo que tienen que buscar la forma de colaborar, como el caso de Antena 3 en España, que lo ha hecho de gran forma con las OTTs. También poder hacerlo en sus propias plataformas, lo cual sería un éxito para ellos. Y de esa forma podrían adaptar nuestros formatos (risas). 

¿Cómo es vuestro diálogo interno entre desarrollo, producción y distribución? 

En primer lugar, yo reporto a producción, entonces ambos funcionamos como una misma unidad. Nuestra responsabilidad siempre ha sido generar retorno para la industria británica del entretenimiento, no solo para nosotros, sino también para apoyar a las compañías independientes. De esta forma, las ideas pueden surgir de cualquier parte. 

Tenemos la responsabilidad de ser expertos en cada mercado, saber lo que sucede, para volcar ese conocimiento al negocio y que se puedan trabajar nuevas ideas que puedan impactar. Luego tenemos que tomar esas ideas y, de manera auténtica y fiel a su espíritu, tratar de adaptarlas y contar esas historias en tono local. Todos somos intérpretes para poder lograrlo. Es un hecho que hacemos contenido para el Reino Unido, pero en los últimos tiempos el mundo está más abierto a considerar ideas. Hoy vemos que hay programas con enormes audiencias en Netflix que no vienen de Estados Unidos ni de Reino Unido. Eso ayuda a la creatividad. 

‘Mi tío’, adaptación mexicana de la serie de ficción ‘Uncle’

¿BBC Studios también busca ideas fuera de Reino Unido? 

¿Por qué no? La cuestión siempre será entender cómo nos complementamos, qué le aporta una idea a BBC Studios y qué aportamos nosotros a la idea. Recientemente lanzamos dos programas que no son de Reino Unido. Uno es un formato australiano sobre salud mental llamado ‘ART on the Brain’ y el otro viene de Dinamarca y trata sobre temas ambientales y cómo detener la crisis climática. Sin importar el contenido, queremos asegurarnos de que dedicarle cuidado y atención, para amplificarlo. 

¿Qué grandes tendencias estás viendo a nivel de contenido? 

Veo una tendencia a nivel de temáticas sociales para audiencias jóvenes, de en torno a los 20 años. Hay una demanda por autenticidad, honestidad e integridad a la hora de contar historias, casualmente los valores que la BBC sostiene desde hace más de 100 años. Y ese tipo de contenido puede venir de cualquier parte. En el caso particular de ‘ART on the Brain’ en Australia, la conversación surge del impacto del Covid en la salud mental. 

Y esta temática social atraviesa incluso el entretenimiento. Por ejemplo, nuestro formato de competencia gastronómica ‘Hungry for It’ tiene como objetivo revelar ambientes a los que normalmente no tenemos acceso, entonces mostramos a los cocineros en su lugar de trabajo real. Y eso puede ayudar a jóvenes que quieren convertirse en cocineros por TikTok o influencers quieren entender cómo es la industria. Lo mismo sucede con ‘Hire Me’, sobre entrevistas de trabajo, orientada a personas que no saben cómo hacerlo, en especial personas jóvenes. Así, un show de entretenimiento puede tener este contenido social real para dar mayor acceso a las personas.

Pina Mezzera 22-11-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO