BBC Studios espera que la vitalidad de España se traslade a Latam

Pina Mezzera 11-03-2024 ©cveintiuno

André Renaud, a cargo de las ventas globales de formatos de la filial comercial de la BBC, explica sus tres grandes objetivos para este año y qué oportunidades ve en particular en América Latina y España. 

‘Bake Off: famosos al horno’ se emite actualmente por TVE en España

En la hoja de ruta de crecimiento del brazo de producción, distribución, medios y streaming del broadcaster público británico, BBC Studios, los mercados iberoamericanos tienen un lugar destacado.

Estas ambiciones se tradujeron en la incorporación de Isabel Durán en 2022 como directora de Ventas de Formatos para América Latina e Iberia, quien junto con Rebecca Tavares en Latam han logrado dar un fuerte impulso al negocio en ambas regiones.

En este período, ha sido en España donde han encontrado tierra más fértil.

André Renaud

“En este momento España es un mercado muy vibrante, más que en los 10 años que llevo trabajando con ese territorio. Puedes sentir la competencia entre todas las cadenas, no solo las comerciales, tratando de poner mucha energía detrás de los contenidos. Y es muy estimulante ver cómo se están probando cosas nuevas o maneras nuevas de presentar los programas”, dice André Renaud, SVP de Ventas Globales de Formatos de BBC Studios.

“Creo que somos la única distribuidora que ahora tiene contenido con todas las grandes televisiones de España, y eso es algo realmente loable”.

Pero en el plan de acción de BBC Studios no solo aparece construir relaciones con los commissioners iberoamericanos, sino también con los productores locales para trabajar a la par en el desarrollo de los formatos.

Encender la TV abierta hoy en España es buena muestra de ello: Telecinco tiene al aire ‘Bailando con las estrellas’ (‘Dancing with the Stars’), producido localmente por Bulldog TV; La 1 de RTVE emite ‘Bake Off: famosos al horno’ (‘Celebrity Bake Off’) y ‘El mejor de la historia’ (‘100 Greatest Britons’), a cargo de Boxfish y de The Pool respectivamente; y Antena 3 tiene por estrenar de ‘El 1%’ (‘The 1% Club’), producido por Gestmusic.

Renaud espera que este escenario pueda trasladarse a América Latina, donde actualmente “la vitalidad también es muy alta desde el punto de vista de la necesidad de llenar espacios” y donde su equipo está teniendo conversaciones avanzadas sobre desarrollos locales y cómo localizar formatos que se sienten muy británicos.

Entre ellos está TV Azteca. Durante Content Americas en enero, el broadcaster mexicano anunció que adaptará el game show ‘The 1% Club’ tras haber probado el juego en un evento organizado en el último Mipcom.

Estos 22 episodios mexicanos convirtieron a ‘The 1% Club’ en el primer formato de entretenimiento nuevo de BBC Studios en entrar a Latinoamérica, donde ya había habido versiones locales de otros títulos más longevos del catálogo, como ‘Bake Off’ o ‘Dancing with the Stars’. El equipo confía en que México actúe de puerta de entrada a toda la región.

‘The 1% Club’ tendrá versiones en España y México

Creado por Dean Nabarro y Andy Auerbach de Magnum Media, el show desafía a 100 concursantes a responder correctamente a una pregunta que solo el 1% del país sabría responder correctamente, y fue originalmente emitido por la cadena británica ITV, que este viernes 8 lo renovó por dos nuevas temporadas, la cuarta y quinta.

El formato fue adquirido por canales de TV abierta de España, Países Bajos, Australia, Alemania, Francia, Israel, Grecia y Turquía. Sin embargo, el encargo para Estados Unidos y Canadá vino de la mano de Prime Video, en la primera incursión del streamer en el género game show en esos territorios.

“Lo he dicho durante mucho tiempo y sigo manteniéndolo: creo que no existe una gran diferencia entre un commissioner de un canal de TV abierta y uno de una OTT”, asegura Renaud.

En España, de hecho, la versión con celebrities de ‘The Great Bake Off’ pasó a RTVE tras haber sido producido por la plataforma de Amazon.

“Creo que ambos intentan llegar a la audiencia y lo que buscan es contenido que tenga energía y atraiga a la gente. Los streamers llevan ya tiempo incursionando en los realities y los game shows, y ahora están probando cosas como los shows en vivo”, dice, aunque agrega que sí encuentra como ventaja en los servicios de streaming el acceso a datos muy completos que les permiten entender exactamente quién está interactuando con su contenido.

Con unos y otros, no obstante, el acercamiento de BBC Studios a la hora de trabajar las adaptaciones de sus formatos es el mismo: abstenerse de imponer.

“Nosotros conocemos el origen de la idea y cuáles son sus componentes fundamentales, y los commissioners conocen a su audiencia y su mercado. Nos gusta contar por qué creemos que algo tiene que ser de tal manera, y luego aprender cómo eso funcionaría para su audiencia”, explica.

A nivel global, otra búsqueda de BBC Studios pasa por ampliar su fuerza creativa más allá de las fronteras británicas, que siempre serán su principal fuente de ideas.

Ejemplos de esto son el formato australiano sobre salud mental ‘ART on the Brain’ o, más incluso, ‘Koso Koso’, game show de comedia codesarrollado entre BBC Studios y la japonesa Nippon TV en el que ambos equipos trabajaron de la mano desde la idea y durante el desarrollo para el mercado japonés, según relata Renaud.

“Una de las cosas de las que hablamos al tener 100 años de vida es que debemos asegurarnos de estar trabajando exitosamente con otras personas durante el próximo siglo”.

Versión brasileña de ‘Dancing with the Stars’

Pero, más que al próximo siglo, Renaud piensa ahora en el próximo año. Y se plantea tres ámbitos en los que espera poder trabajar más con los commissioners internacionales durante estos 12 meses.

El primero es ayudarlos a contener el riesgo ofreciéndoles contenido disponible para revivals o reboots. Sobre todo, explica, con game shows tanto de marcas reconocidas como otros formatos idóneos para las economías de escala y capaces de filmarse en un solo día.

“Sería interesante tener más conversaciones sobre ‘The Weakest Link’, por ejemplo, que ha funcionado muy bien en Estados Unidos y también ha regresado al Reino Unido”.

El segundo terreno son las nuevas ideas de entretenimiento. Es que, a la vez que apostar por lo seguro, Renaud considera que los canales y plataformas están demandando formatos divertidos y frescos que puedan financiar. “Espero que títulos como ‘The 1% Club’ y ‘Koso Koso’ sean parte de ese viaje”.

Y lo tercero es la ficción. Independientemente del impacto de la economía global en la industria televisiva, BBC Studios encuentra en los formatos scripted una “excelente puerta de entrada” para sacar conceptos al mercado rápidamente, reduciendo el tiempo y los costos de desarrollo, y ofreciendo como garantía la trayectoria de una versión local.

“Un buen ejemplo de esto es ‘Ghosts’, que ha tenido mucho éxito en Estados Unidos [por CBS] y en diciembre terminó su última temporada en el Reino Unido por la BBC. Me encantaría ver más versiones de ‘Ghosts’, es una serie que se puede adaptar en todo el mundo. ¡Incluidos España y Latinoamérica!”.

EN CONTEXTO