AWG busca en Content Americas alianzas con proveedores de contenidos en busca de nuevas vías de monetización

Ignacio Ronchese

AWG, empresa de soluciones de monetización digital y Google Certified Publishing Partner, participará la semana que viene en Content Américas, donde buscará alianzas con dueños de contenidos en busca de nuevas vías de monetización.

Fundada en 2004 y especializada en monetizar contenidos en el medio digital, entre las soluciones que ofrece actualmente AWG para la industria de contenidos destaca su rol como agregador de contenidos.

Según explica Ignacio Ronchese, ad tech director de AWG, la compañía ofrece un modelo por suscripción que involucra un paquete de contenidos audiovisuales orientado principalmente a billeteras virtuales, proveedores de internet y empresas de telecomunicaciones.

Así, en su rol de agregador de contenidos, AWG ofrece a estos actores la posibilidad de agregar valor a su servicio brindando a los usuarios acceso a contenidos audiovisuales con los que antes no contaban.

“Siempre estamos buscando el match entre un buen contenido y un servicio digital que tenga un buen market fit y potencial de tener volumen y masividad para conectarlos con medios de pago o canales de distribución locales que realmente les permitan a estos contenidos llegar a las audiencias”, comenta.

Así, la compañía no solo licencia marcas potentes como el caso de NBA, sino que también ofrece la posibilidad de adaptar el servicio a necesidades específicas a través de una modalidad de marca blanca.

“Por ejemplo, en Sudáfrica trabajamos con MTN, principal empresa de telecomunicaciones del país, a quienes le armamos un producto de deportes llamado MTN FC. También tenemos la distribución exclusiva de NBA League Pass en varios países de Latinoamérica, para la cual facilitamos su monetización a través de suscripciones pagas, carrier billing y billeteras virtuales”, dice.

Ronchese también destaca el posicionamiento de la compañía como Google Certified Publishing Partner, uno de los factores que le permitió a AWG superar los US$ 50 millones de facturación a través de sus modelos basados en pago y en publicidad.

“Como Google Certified Publishing Partners, entendemos que el futuro de la monetización pasa por unir a medios con anunciantes a través de tecnología avanzada, estrategias efectivas y análisis de datos, transformando la manera en que las marcas conectan con sus audiencias y los medios monetizan sus contenidos”, destaca.

Dentro de estas oportunidades de monetización aparece también el mercado de Connected TV (CTV), que continúa creciendo en América Latina a un ritmo acelerado.

Según Comscore, la audiencia de CTV alcanzó los 200 millones de usuarios en 2023, lo que representa un incremento del 34% respecto al año anterior.

Este crecimiento ha sido impulsado por la adopción masiva de servicios gratuitos con publicidad, como AVOD y FAST, que registraron un aumento del 125% en tan solo un año.

Sin embargo, el FAST atraviesa actualmente algunos desafíos en la región, como mejorar los fill rates y el cost per mille (CPM).

“Es verdad que los mercados FAST emergentes como Asia/Pacífico, EMEA y América Latina han experimentado un delay entre el crecimiento de la base de usuarios y los ingresos publicitarios, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, donde las agencias ya saben qué comprar y tienen presupuestos asignados para Connected TVs”, explica Ignacio Ronchese, ad tech director de AWG.

Para subir los valores vinculados al fill rate (porcentaje de espacios publicitarios efectivamente comercializados) y CPM (costo por mil impresiones de un anuncio), Ronchese afirma que lo principal es tratar de aumentar la competencia de las campañas publicitarias por los espacios disponibles.

“Realizamos optimizaciones y agregamos demandas de múltiples fuentes para que haya más actores subastando por la oferta de ese espacio publicitario”, dice.

Para lograrlo, la compañía trabaja en tres frentes: la integración de espacios publicitarios con plataformas de demandas (DSPs) en campañas específicas a través de Google Ad Manager; la búsqueda de anunciantes específicos a través de su equipo de ventas; y la concreción de alianzas estratégicas con agencias de medios establecidas en diversas regiones que buscan audiencias o espacios puntuales para ubicar sus campañas.

“Así, somos un partner de monetización como primera capa, en caso de que el cliente no tenga equipo de ventas, o como segunda capa, en caso de que sí exista un equipo de ventas pero decidan darle una segunda chance a un espacio publicitario antes de desperdiciarlo”, completa.

Sebastián Torterola 17-01-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO