El gobierno de Austria presentó esta semana un modelo de incentivo fiscal para la producción de series y películas que comenzará a operar el próximo año.
Según detallaron, el incentivo fiscal no tiene un tope, con lo que se evitan que el fondo se vacíe antes de que termine el año fiscal, un problema que viene sufriendo por ejemplo el incentivo fiscal alemán desde su creación.
El modelo austríaco ofrece un subsidio no reembolsable, entregado de manera automática en función de determinados criterios y que puede ascender hasta el 35% de los gastos realizados en Austria conectados con la producción.
Dentro de esos criterios, por ejemplo, la sostenibilidad representa hasta el 5% de los puntos que se pueden obtener.
Aunque el fondo no tiene tope, las películas podrá obtener un máximo de 5 millones de euros en subsidios y las series un máximo de 7,5 millones.
Las producciones para plataformas de streaming estarán incluidas por primera vez, con lo que el gobierno espera atraer rodajes internacionales a Austria.
Podrán optar producciones en cualquiera de estas tres categorías: producciones internacionales que utilizan servicios de producción en Austria; producciones austríacas para televisión y streaming; películas austríacas.
La primera categoría está pensada para producciones no austriacas de cine, streaming y TV que contraten servicios en Austria de postproducción, grabación de música o VFX, por ejemplo. Todas las productoras independientes de Austria que reciban comisiones para filmar o encargarse de parte de la producción pueden aplicar.
“La falta de un instrumento efectivo en Austria nos estaba impidiendo que las compañías y los trabajadores del sector audiovisual se beneficiaran del enorme crecimiento global del sector. Los instrumentos actuales no son suficientes como para lograr un impacto, especialmente para atraer a Austria a los grupos globales de streaming. Como resultado, las producciones se están trasladando a países vecinos, lo que resulta en una pérdida de valor, know-how y habilidades para los trabajadores de Austria”, explicaron desde el gobierno la necesidad del nuevo modelo.