Un total de 27 asociaciones de producción audiovisual de todo el mundo han publicado una declaración conjunta para reclamar a los gobiernos un marco regulatorio para las plataformas de streaming.
La carta, divulgada este martes, insta a las autoridades a reconocer la “urgente necesidad” de actuar para proteger las historias locales, el trabajo creativo y la propiedad intelectual (IP) que se genera.
Detrás de la iniciativa se encuentran organizaciones de alcance europeo como Animation in Europe o The European Producers Club, latinoamericano como FIPCA, así como asociaciones locales de productores de España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
El documento plantea que la regulación gubernamental de las plataformas de streaming debería guiarse por varios principios, entre ellos reconocer la importancia cultural, económica y estratégica del contenido local y la necesidad de que las audiencias tengan acceso a nuevas y diversas historias locales en todas las plataformas.
“Todas las plataformas que obtienen beneficios económicos por realizar negocios en el mercado local deberían contribuir económicamente, de forma proporcional, a la creación de nuevos contenidos locales en beneficio de las audiencias locales”, exige la carta.
Las asociaciones también que el gobierno debe actuar para abordar las deficiencias del mercado y cualquier desequilibrio en el poder de negociación comercial en la creación y entrega de nuevos contenidos de calidad de las pantallas locales, de manera que se apoye un sector saludable “que genere empleo, actividad económica, capacitación de la industria, exportaciones y oportunidades de crecimiento”.
“Las empresas audiovisuales independientes deben poseer y/o conservar el control de su propiedad intelectual, garantizando así su participación financiera en el éxito generado por su trabajo en plataformas, un aspecto crucial para preservar el patrimonio cultural único de una nación”, continúa el documento.
Si existe un marco de inversión regulado por el gobierno que especifique que la mayor parte de esa inversión debe cumplirse a través de proyectos en los que la IP esté bajo el control de empresas de pantalla independientes, estas podrán mantenerse fuertes y sostenibles, mejorando así su capacidad para invertir en el desarrollo y la producción de nueva IP.
Las asociaciones que respaldan el reclamo son: AECINE, Animation in Europe, AnimFrance, APA, APCA, APFC, APIT, AQPM, CEPI, CIMA, CMPA, Doc/it, EPC, FIPCA, FPS, IBAIA, MAPA, PATE, PIAF, PROA, PROFILM, Produzentenverband, SPA, SPADA, SPI, UPFF+ y USPA.