Así busca Fremantle International financiar proyectos de coproducción en español

Con un slate de proyectos de ficción en español moviéndose entre las plataformas de Latinoamérica, Fremantle International (FMI) busca invertir en historias que funcionen hoy a las plataformas y atrapen al espectador.

Sheila Hall Aguirre

Es que la división, encabezada a nivel global por Jens Richter y en Latinoamérica y US Hispanic por Sheila Hall Aguirre, no solo se encarga de distribuir los contenidos y formatos de Fremantle en el mundo, sino que también financia coproducciones y actúa como el área comercial de la compañía.

Y si bien el gigante global de la producción y distribución lleva años operando en América Latina, recientemente el interés se ha acentuado.

“Nuestros CEOs llevan tres o cuatro años dejándolo claro: Latinoamérica es un territorio clave para nosotros. Ahora el mercado está un poco convulso, pero ese interés, foco y decisión hacia América Latina no ha cambiado en nada. Solo ha crecido”, dice a Cveintiuno Sheila Hall Aguirre, EVP de Coproducción y Distribución Internacional de Fremantle.

Por un lado, ese empuje pasó por abrir oficinas de producción en México y, por otro, por asociarse con talento local para coproducir desde el área internacional. Así, Aguirre y Christian Vesper, hoy CEO de Global Drama en Fremantle, viajaron en 2017 a la región para reunirse con productoras independientes y escuchar sus proyectos.

Chile fue el último país que visitaron, y Fabula, la última reunión.

“Christian conocía a los hermanos Larraín y yo conocía a Ángela Poblete de su etapa en TVN, y nos presentaron ‘La jauría’. Ambos dijimos: este es el proyecto. Christian consiguió la luz verde desde Londres y eso fue antes del first-look deal que firmamos. Estamos muy orgullosos de que esa haya sido nuestra primera serie de ficción en español”, dice la ejecutiva sobre el proyecto que se convirtió en la primera serie chilena de Prime Video.

Después le siguieron ‘El refugio’ y ‘Señorita 89’ para Starzplay (hoy Lionsgate+) y Pantaya (hoy ViX) y la segunda temporada de ‘La jauría’. Y en los próximos meses se estrenarán ‘Familia de medianoche’, en Apple TV+, y la segunda temporada de ‘Señorita 89’.

La segunda temporada de ‘Señorita 89’ se estrenará este año por Lionsgate+

Pero el slate de títulos en español de Fremantle no se agota en el acuerdo con Fabula. También están los que surgen de Fremantle México, de la mano de Coty Cagliolo y Manuel Martí, y desde FMI están moviendo proyectos de la productora The Immigrant, en la que tienen una participación, y también de terceros, como por ejemplo el drama colombiano ‘La profe’, de María Wood Producciones y Mediacrest.

“Lo que buscamos son grandes historias. Es parte de nuestra misión, somos storytellers y queremos conectar a las historias con el mundo”, dice Hall Aguirre. “Y luego vienen las demás capas: si hay talento adjunto, guionistas, directores, actores o actrices… Pero lo primero es la historia. Tiene que resonar, que comunicar algo, que quedarse contigo”.

Una vez que dan con esa gran historia, el proceso para que desde la división internacional decidan financiar proyectos aprovecha la sinergia entre los equipos de ventas de Fremantle instalados en diversos territorios del mundo y con un profundo conocimiento de sus mercados.

“Está mi equipo para América Latina y US Hispanic, y tenemos otros en Canadá, en Nueva York, en España, en Reino Unido, en Singapur, en Sídney… Para los proyectos locales, esas personas hacen sus proyecciones sobre qué canales o plataformas podrían encontrar en su territorio. Se miran los números y si la ecuación cuadra, nos asociamos”, detalla Hall Aguirre.

A pesar de que la situación de ajuste de cinturones que reina en el mercado está obligando a las plataformas de streaming a encargar menos proyectos y por ende ser más selectivas, la ejecutiva agradece que en general están siendo “muy honestas y también muy receptivas”, queriendo escuchar los proyectos en los que está trabajando la compañía.

“Todos en la industria tenemos que entender hacia dónde vamos. Creo que se trata de dar un paso atrás y respirar hondo. La industria está intentando corregirse a sí misma, como ocurre en una recesión. Este será un año desafiante, e incluso seguirá hasta mitad de 2024, pero probablemente a partir de entonces las cosas comenzarán a mejorar de nuevo. Las cosas tienen que mejorar”.

‘La jauría’ fue la primera serie chilena de Amazon

Como todos sabemos, en el reajuste que atraviesa la industria la distribución está jugando un rol clave, y los grandes estudios y streamers estadounidenses han ido anunciando uno a uno que vuelven licenciar sus contenidos a terceros. Fremantle les da la bienvenida de nuevo.

No me asusta la competencia. De hecho, creo que es genial que los estudios hayan vuelto, que la distribución haya vuelto. Es bueno para todos. La competencia impulsa la creatividad, y por ende el consumidor va a tener un contenido cada vez mejor”, dice la ejecutiva.

“Quedó demostrado que no todo puede ser global y con derechos a perpetuidad. La distribución tiene un propósito clave en este negocio, porque es la única manera de realmente monetizar tus contenidos y explotarlos al máximo. No puedes reinventar la rueda”.

Con una red de unas 50 casas productoras a lo largo y ancho del planeta, Fremantle confía en su capacidad para hacer frente a una mayor competencia y a un clima de más nubarrones.

“Tenemos algunos de los mejores contenidos del mundo, y también uno de los catálogos más diversos del mundo, con tantas producciones y tantos idiomas diferentes. Estamos en un gran lugar para afrontar lo que venga”, concluye Hall Aguirre.

Pina Mezzera 28-06-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO