Apple TV+ se posiciona como el stremaer más vulnerable a las consecuencias de las huelgas de SAG-AFTRA y el WGA de acuerdo a un estudio de Parrot Analytics, que señala que Max, en cambio, es la plataforma SVOD que mejor puede capear el temporal.
Las conclusiones surgen de la streaming report card correspondiente al segundo trimestre del 2023 elaborada por Parrot.
En el informe, la consultora advierte que Apple TV+ es la plataforma que más depende de contenidos originales. Eso, junto a la ya consolidada tendencia de temporadas cada vez más cortas, hace que hoy el contenido sea menos “bingeable”.
“Apple TV+ depende más del contenido original que ningún otro streamer y podría sentir las consecuencias de las huelgas en Hollywood antes que el resto de sus competidores cuando se quede sin series ni películas que estrenar”, señalan,
“Aunque ‘Ted Lasso’ haya demostrado que sus episodios se pueden ver una y otra vez tal como ‘Friends’ o ‘The Office’, solo tiene 36 capítulos en total en comparación con los más de 200 de las otras dos”.
Apple TV+, no obstante, tiene un as bajo la manga y es la MLS y la llegada de Lionel Messi al Inter Miami, destacan desde Parrot.
“Así como los streamers tradicionales y las principales compañías de medios recurrirán al fútbol americano para atravesar las huelgas, Apple intentará aprovechar su acceso al fútbol y a la presencia de Messi para atraer nuevos suscriptores para su MLS season pass”.
Warner Bros. Discovery (WBD), en tanto, es según Parrot la compañía que está mejor posicionada pese al retraso que las huelgas provocarán en algunos de los shows de HBO gracias a una amplia librería unscripted proveniente de Discovery.
“Max cuenta con un creciente número de series unscripted y de reality gracias al haber absorbido la mayoría de la programación de Discovery+. Se trata de un tipo de contenido a prueba de huelgas que puede atraer a las audiencias con nuevos episodios sin importar cuanto se estiren los conflictos del WGA y SAG-AFTRA”, opinan.
“Estos shows son además ‘contenidos de compañía’ que retienen a los espectadores por más tiempo. Warner Bros. Discovery se coloca segunda en cuanto a demanda, lo que significa que la compañía puede aprovechar su altamente demandada librería para retener a los espectadores durante el futuro cercano”.
Netflix, por su parte, tiene como recurso aumentar su inversión en contenidos internacionales, una estrategia que según Parrot puede no ser suficiente para compensar por el retraso de esperados regresos como ‘Wednesday’, ‘Stranger Things’ o ‘Emily in Paris’.
“La demanda global por contenido de streaming original aumentó hasta el 21,6% durante la primera parte del 2023 tras una caída en el último trimestre del 2022. Netflix tiene una gran ventaja pero este aumento de la demanda se puede revertir si no son capaces de llegar a un acuerdo con actores y escritores a tiempo para producir nuevos contenidos en los próximos meses”.
Para Disney+ la situación puede no ser favorable según Parrot, que advierte que la plataforma no ha sido capaz de generar grandes hits por fuera de sus principales franquicias, lo que coloca una nota de preocupación para el servicio al tiempo que crea una oportunidad para combinar su catálogo con el de Hulu.
“Una mayor amplitud de opciones de contenidos debería en teoría atraer a un espectro mayor de audiencias”, opinan desde Parrot, que señalan que Hulu es una “pieza crucial” dentro del portfolio de streaming de Disney.
“Tras el éxito de la segunda temporada de ‘The Bear’, Hulu buscará mantener el ritmo con nuevas temporadas de ‘Futurama’ y ‘Only Murders in the Building'”.
Para Peacock, plataforma de NBCUniversal (NBCU), la suerte puede ser dispar. Por un lado, su gran hit ‘Yellowstone’ tiene los días contados dentro de su catálogo ya que sus derechos volverán a Paramount.
“Y cuando ese acuerdo expire, Peacock deberá buscar la manera de reemplazar a esa audiencia perdida ya sea a través de adquisiciones o aprovechando el catálogo de NBCU de marcas lineales o desarrollos originales estratégicos”, señalan.
Según Parrot, la solución podría estar en las series procedimentales de Dick Wolf y los realities de Bravo, así como las películas de Universal como ‘M3gan’, ‘Cocaine Bear’, ‘Knock at the Cabin’, ‘Fast X’, ‘The Super Mario Bros Movie’ y la recién lanzada ‘Oppenheimer’.
Por último, la consultora advierte que aunque Amazon Prime Video sí que adquiere contenidos de terceros, aún depende de sus originales para impulsar la demanda y su valor.
“Los finales de ‘The Marvelous Mrs Maisel’ y ‘Jack Ryan’ dejan a Prime Video sin dos de sus originales de cabecera en un momento en el que el estrenos de nuevos contenidos scripted es más incierto que nunca debido a las huelgas”, establecen.
“Si miramos un poco más hacia adelante, la esperanza de Amazon pasa porque sus series de alto presupuesto como ‘Citadel’ o ‘The Lord of the Rings: The Rings of Power’ logren construir sobre las audiencias de sus primeras temporadas”, completan.
Tags:
Parrot Analytics