El presidente de Mediawan Kids & Family, Julien Borde, analiza cómo el animé, el AVOD, el contenido ‘glocal’ y las IPs con enfoque 360° están haciendo despegar el negocio de la animación.
¿Cómo seguirá influyendo sobre el negocio el boom del streaming y la llegada de las plataformas AVOD/FAST?
El negocio de contenidos infantiles siempre estuvo influido positivamente por el streaming y el AVOD, y lo seguirá estando. El contenido infantil y familiar se encuentra entre los principales activos para prevenir el churn y generar fidelidad. Los niños deben encontrar el contenido que aman donde y cuando lo quieran consumir. El streaming, el AVOD y el FAST les brindan más oportunidades de encontrar más fácilmente lo que necesitan. Cada nueva forma de explotación de un contenido le agrega otro nivel de complejidad a los acuerdos posibles, pero eso vale la pena porque también aumenta los niveles de audiencia, algo fundamental para cualquier IP.
¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades para la televisión infantil en 2023?
Las ofertas freemium, que parecen ser el próximo gran paso para prácticamente todos los gigantes del SVOD -e incluso para algunos canales de TV abierta que combinen publicidad y suscripción bajo el mismo servicio- serán desafiantes en cuanto a derechos, pero también presentarán nuevas oportunidades para que nuestros socios puedan colocar sus anuncios en los entornos calificados donde los niños consumen contenido.
La fragmentación del consumo y el tsunami del video han dificultado que los broadcasters y streamers alcancen ratings tan elevados. Tanto los diversos servicios de contenido infantil como los videojuegos y el contenido corto de redes sociales compiten en el sector, sin mencionar el Web3, que también pugna por la atención de los niños más mayores. A pesar de todo, en Europa, algunos broadcasters tradicionales aún logran alcanzar ratings muy altos, especialmente en Francia y Alemania.
Tenemos muchas tendencias positivas para desarrollar. El apetito por la animación se encuentra al alza, y los streamers y broadcasters tradicionales están más abiertos que nunca a una amplia variedad de contenidos dirigidos a diferentes audiencias. Es la edad de oro de la animación y la innovación.
¿Qué tendencias esperas ver este año a nivel de programación?
El boom del animé nos trae un segmento vinculado a ese género, a la animación influenciada por el animé japonés, pero no necesariamente producida por estudios japoneses. El año pasado, en el Cartoon Forum de Toulouse presentamos nuestro primer proyecto de estilo animé, ‘Ki & Hi’, basado en un manga francés que fue bestseller, y que ha tenido una excelente respuesta.
El increíble éxito de las IPs digital-first también es muy inspirador y motivante. Es una excelente forma de incubar proyectos, llegar al éxito y luego llevarlos a nuevas audiencias a través de players tradicionales.
La demanda por contenido ‘glocal’ también es muy alta a nivel de animación para niños y adultos, esto es, historias locales que se pueden disfrutar en todo el mundo. ‘Miraculous: Tales of Ladybug & Cat Noir’, coproducida por Methos Animation y Zagtoon, es un ejemplo perfecto de esta tendencia. Los talentos franceses de animación están muy bien posicionados para satisfacer las necesidades del mercado en cuanto a narrativas potentes e innovadoras.
¿Qué cambios implementará Mediawan Kids & Family para adaptarse al nuevo panorama que traiga el 2023?
Mediawan Kids & Family se compone de las productoras Method Animation, Magical Society de Joann Sfar, ON Classics, Elliott Studio y Somewhere Animation. Nuestra ambición es ofrecer el mejor contenido infantil y familiar creado por talento europeo para audiencias globales. En 2023, estaremos incorporando nuevos talentos y sellos para fortalecer nuestra oferta editorial y llevar más historias únicas de animación y live-action a niños y familias.
Estamos produciendo seis series animadas (‘Petronix Defenders’, ‘Pirate Academy’, la cuarta temporada de ‘Robin Hood’, la quinta de ‘Miraculous: Tales of Ladybug & Cat Noir’, ‘The Little Prince & Friends’ y ‘Los tres mosqueteros’) y desarrollando cuatro grandes IPs con Method Animation (‘Witch Detectives’, ‘Ki & Hi’, ‘Astroboy’ y ‘The Magic Roundabout’).
Elliott Studio está repleta de contenido fresco de live-action para tweens y se viene el primer programa de cocina de Somewhere Animation basado en el fenómeno digital Chefclub. ON Classics también está produciendo la nueva película de Sylvain Chomet, ‘The Magnificent Life of Marcel Pagnol’, luego de haber estrenado ‘The Little Nick – Happy as Can Be’ el año pasado.
¿Cómo crees que evolucionará la demanda de contenido en 2023?
Los streamers y broadcasters aún están buscando contenido de alta calidad y hay diferentes modelos de negocio para generar alianzas con ellos. Hemos visto que algunos socios optan por una estrategia de “menos es más”, eligiendo menos contenido para programar y prefiriendo series más cortas. La demanda por IP con enfoque realmente 360° también se encuentra fuerte y los broadcasters y fabricantes de juguetes están buscando el próximo gran éxito, algo difícil de concretar en un entorno tan fragmentado.
Entretanto, con nuestro socio Alpha, hemos logrado construir un plan de lanzamiento muy sólido para nuestra nueva serie preescolar ‘Petronix Defenders’, que estrenaremos en más de 90 territorios con broadcasters y plataformas como Gulli en Francia, Super RTL en Alemania, DeA Kids en Italia, Discovery en América Latina y YouTube Kids en Estados Unidos.
¿Cómo afectarán el negocio las fusiones de grandes corporaciones?
Las fusiones no son un problema si los modelos de negocio y la demanda por contenido mantienen su diversificación. Tenemos suerte de trabajar en una industria en la que siempre se agregan nuevos clientes a los ya existentes.