Ancine, la Agencia Nacional de Cine de Brasil, lanzó este miércoles un fondo de 90 millones de reales (18 millones de dólares) para la producción de obras audiovisuales para televisión y streaming.
La convocatoria es para proyectos de producción independiente cuya primera exhibición sea la televisión abierta, la televisión paga o una plataforma de streaming.
Podrán presentarse proyectos de ficción, animación, documental, variedades y reality shows.
De dicho total, 50 millones de reales (10,4 millones de dólares) serán para proyectos nacionales. El resto será para proyectos regionales, de los cuales el 70% se destinará a las regiones del Norte, Nordeste y Centro-Oeste y el 30% al Sur y los estados de Minas Gerais y Espírito Santo.
El llamado se enmarca dentro del ambicioso plan de reactivación de la producción independiente ya anunciado por Ancine, que prevé invertir este año hasta 1.000 millones de reales (US$ 203 millones) en la industria audiovisual de Brasil.
“Incentivos, infraestructura y regulación son nuestros tres campos de acción”, afirmó Alex Braga, director presidente de la agencia, durante la pasada edición de Rio2C.
“2023 será el año del audiovisual y solo va a perder respecto a 2024, que va a perder respecto a 2025. La trayectoria ahora es de crecimiento”, agregó.
Ancine se encuentra en plena reactivación desde que en enero asumió el nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, después de un período de cierto congelamiento bajo el mando del anterior presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Braga enfatizó que la agencia sale de una etapa de “crisis de confianza, de credibilidad y de mayor inestabilidad”, e inicia ahora un período de fortalecimiento institucional.