AMC Networks está agudizando su foco en algunos de los títulos de su librería, mientras intenta reducir los costos de contenido y se prepara para lanzar el plan con publicidad de su streamer AMC+ en Estados Unidos en octubre de este año.
La compañía con sede en Nueva York dijo el viernes que había negociado con Disney/Hulu la devolución anticipada de los derechos de títulos propios como ‘Fear the Walking Dead’, ‘Killing Eve’, ‘Brockmire’, ‘The Terror’, ‘The Son’, ‘Preacher’ y ‘Lodge 49’. Las series se habían emitido previamente con exclusividad en Hulu.
“El regreso de nuestros títulos dará un peso y una diversidad inmediatos a AMC+, mientras nos preparamos para lanzar una versión con publicidad en octubre”, dijo la CEO Kristin Dolan durante la llamada con inversores correspondiente al segundo trimestre.
“Esta afluencia de contenido aclamado por el público y la crítica es particularmente importante hoy en día, cuando vemos el impacto que tiene en generaciones de nuevos espectadores el descubrir y entretenerse con shows años o incluso décadas después de su primera aparición. Cada vez más, un estreno es lo que ocurre cuando alguien decide ver algo por primera vez, no cuando aparece por primera vez”.
Los comentarios de Dolan se dan cuando títulos de librería como ‘Suits’ (no perteneciente a AMC), que en Estados Unidos está disponible en Netflix y Peacock tras haberse emitido durante nueve temporadas en USA Network entre 2011 y 2019, continúan demostrando su valor para las plataformas de streaming.
Desde su lanzamiento en Netflix y Peacock en junio, la serie de abogados ha batido récords de audiencia en streaming en los rankings de programación adquirida. Según Nielsen, ‘Suits’ acumuló 3.700 millones de minutos de visualización durante la semana del 3 de julio, que se sumaron a los 3.100 millones de minutos de la semana anterior, cifras enormes para cualquier métrica de consumo en streaming.
Por su parte, en julio AMC+ comenzó a transmitir en exclusiva las primeras siete temporadas de ‘Fear the Walking Dead’, antes de que la segunda parte de la octava y última temporada se estrene este otoño (boreal).
Parte de la razón por la que la compañía se está enfocando en los títulos de librería es que la demanda de contenido nuevo y original se ha reducido considerablemente como consecuencia de la corrección del mercado que se ha consolidado en Estados Unidos en los últimos 18 meses.
El VP ejecutivo y Chief Financial Officer, Patrick O’Connell, dijo que AMC Networks está viendo una “demanda menguante de contenido nuevo”, lo que resultó en una caída en los ingresos en su unidad de servicios de producción, 25/7 Media.
Dutante el segundo trimestre, los ingresos generales de AMC Networks disminuyeron un 8% hasta los US$ 678,6 millones, en gran parte debido a una caída del 17% en los ingresos publicitarios. Al igual que Warner Bros Discovery, la compañía también perdió suscriptores de streaming, y entre todas sus plataformas la cifra total cayó a 11 millones desde los 11,2 millones del trimestre anterior. Los ingresos por streaming interanuales crecieron un 13% hasta los US$ 137 millones.
Si bien la compañía destacó su creciente acceso a su gran contenido de librería, también afirmó que tiene suficiente programación nueva pronta para aguantar hasta “hasta bien entrado 2024” en caso de que las huelgas de escritores y actores continúen durante los próximos meses.
“Valoramos mucho el trabajo de nuestros socios creativos y esperamos que estas disputas se puedan resolver de la manera más rápida y justa posible”, dijo Dolan, quien asumió en el cargo de CEO hace seis meses.
“En el corto plazo, la realidad para AMC Networks es que tenemos un pipeline de programas finalizados que nos permitirán continuar sirviendo a nuestros espectadores en todas nuestras plataformas durante el resto de este año y hasta bien entrado 2024”, agregó Dolan, quien señaló que dos spin-offs de ‘Walking Dead’, ‘Daryl Dixon’ y ‘The Ones Who Live’, terminaron su producción antes de que estallaran las huelgas.
Como casi todas las compañías de contenido, AMC Networks está adoptando una estrategia más conservadora para el gasto en contenido. En febrero, la firma dijo que planeaba reducir su gasto en contenido a US$ 1.000 millones en 2024, respecto a los US$ 1.100 millones de 2023 y los US$ 1.350 millones de 2022.