El talent show musical español ‘Operación Triunfo’ se convertirá en el primer programa semanal que Prime Video emitirá en vivo en el mundo. ¿Se abre una nueva etapa para la complicada relación formatos-streaming?
Si más o menos estás al tanto de lo que ha pasado en la televisión española durante este siglo, seguro conoces ‘Operación Triunfo’ (‘OT’).
Por si has vivido en un tupper, la historia se resume así. 2001. En una España fascinada por el reciente boom de un rompedor concepto televisivo llamado ‘Big Brother’, el pubcaster RTVE estrena ‘OT’, un nuevo talent show que encierra a aspirantes a cantantes en una academia donde se forman como artistas y cada semana demuestran su talento en una gala con público en directo, que termina con un gran ganador. España entera se rinde ante este soplo de aire fresco, lo vuelve un fenómeno nacional y los 12,8 millones de espectadores de su final la convierten en el momento más visto de la historia de un programa de TV en el país.
Mientras escribo este artículo, el récord sigue vivo.
El formato creado por Toni Cruz y Josep Maria Mainat y producido por Gestmusic (entonces parte de Endemol, hoy de Banijay Iberia) siguió con dos temporadas más en La 1 de RTVE, otras cinco en Telecinco de Mediaset España y un recorrido internacional que superó las 30 adaptaciones locales, con especial éxito en América Latina y África.
Tras un parón de seis años en España, en 2017 el canal público lo encargó de nuevo y la magia volvió a ocurrir. Esta vez, a la complicidad nostálgica de los millennials se sumó la Gen Z, que encontró en esos jóvenes concursantes una autenticidad ya casi inexistente en TV, alimentada por una estrategia multiplataforma que incluyó un canal 24 horas en YouTube donde se podía seguir en vivo la vida al interior de la academia. En esta última tanda, ‘OT’ tuvo tres temporadas, truncadas en 2020 por una extraña pandemia que obligó a los participantes a irse a casa.
Y ahora el formato de Gestmusic se prepara para volver a hacer historia en España. En abril Amazon dio luz verde a una nueva versión de ‘OT’.
El estreno será este lunes 20 de noviembre a las 22:00 horas en España, que será testigo del primer programa semanal en directo que emitirá Prime Video. Una vez finalizada la emisión, los programas estarán disponibles a la carta en más de 30 territorios de Latinoamérica.
“El mundo nos está mirando”, dice Tinet Rubira, director de Gestmusic. “Es la primera vez que una plataforma de streaming emite un programa de entretenimiento en directo durante tantas semanas seguidas, porque ‘Operación Triunfo’ dura 14 semanas. Se han hecho experimentos de eventos puntuales como stand-ups de comedia, y en algunos países se transmiten deportes en vivo, pero esto no se ha visto nunca”.
Quitando el beso de Rubiales, el movimiento es de lo más interesante que ha ocurrido en la televisión española en el último año, y hay mucha expectación en torno al resultado.
Es que, si sale bien, podría abrir un nuevo capítulo para los grandes formatos de entretenimiento en las plataformas SVOD, ante una TV lineal que sigue perdiendo músculo publicitario. A su vez, a los streamers podría marcarles el camino para, de una vez por todas, empezar a tachar una tarea pendiente en sus to-do lists: dar con formatos relevantes, que generen impacto y diálogo social masivo.
La jugada dista mucho de ser improvisada, aseguran streamer y productora.
“‘Operación Triunfo’ es el mayor reto que tenemos por delante: cómo traemos a nuestro servicio un show de la televisión en abierto de toda la vida con innovación, para nuestro público, pero también buscando que venga el público del formato, y ofreciendo cosas nuevas”, dijo durante el último Conecta Fiction & Entertainment Óscar Prol, head of Unscripted Originals para España en Amazon Studios.
Según explica Rubira, llevan más de un año trabajando para dar con el equilibrio justo para que la masa fiel de ‘OT’ no se sienta traicionada y el suscriptor de Prime Video no los vea como unos intrusos. “No hay ninguna decisión tomada a la ligera. Todo está muy pensado”, afirma.
¿Y cómo se actualiza un clásico talent show de prime time para hacerlo compatible con un consumo en directo en una plataforma premium de streaming?
Una de las innovaciones de Amazon tendrá que ver con hacer valer su ventaja competitiva frente a varios de sus rivales de video. El gigante del e-commerce pondrá todos sus departamentos y plataformas (como Audible, Twitch y su marketplace) al servicio del espectador de ‘OT’, buscando ofrecerle una experiencia nueva y a la vez potenciando las posibilidades de monetización de la IP en otros segmentos como la música, los consumer products o los eventos.
En lo que tiene que ver con el show en sí mismo, la apuesta parece ser alterarlo lo menos posible.
“A la hora de adaptar el formato, se trata de conocer a tu público y saber cómo consume”, dice Prol. “Por ejemplo, en España estamos acostumbrados a los prime time eternos, de tres horas, y en un servicio como el nuestro eso no funciona. Así que rediseñamos las galas semanales para que sean de una hora y media”.
El show mantendrá además su canal en directo de YouTube, que sigue a los participantes mientras toman clases, ensayan, comen, ríen y lloran, dando así acceso gratuito a la parte más reality del programa.
Rubira defiende que esa fue la clave del fenómeno que despertó el último regreso de ‘OT’. “Tienes que estar atento a dónde está tu público. Y nuestro público no estaba en la tele pública, sino en las redes sociales, en YouTube… El gran éxito de la vuelta de OT en 2017 fue que pusimos el contenido de ‘OT’ en el móvil, que es lo que utilizaba la gente joven para entretenerse”.
Prime Video complementará esta oferta con posgalas semanales y un programa diario con un host y colaboradores. Además, este jueves 16 estrenará ‘Casting final’, dos programas especiales de 45 minutos que resumirán el proceso del casting, al que se presentaron más de 13.000 personas, y descubrirán a los 18 aspirantes que competirán en la primera gala del show.
“Con esta nueva forma de emitir en directo ya no llegas a casa y eliges qué ver. Llegas a casa y sabes que siempre vas a tener contenido de ‘OT’ disponible. Es ir a Prime Video, tener una cita y elegir si quieres verlo en directo o después”, explica Prol.
Citas con horario para galas semanales y programas diarios en un servicio de streaming por suscripción. ¿Alguien escandalizado?
En general, el anuncio de Amazon sobre la adaptación de ‘OT’ fue recibido con ilusión por una comunidad creativa española a la que en los últimos meses se le han ido cerrando cada vez más puertas. Sin embargo, no faltaron los productores locales que manifestaron su sorpresa: llevaban años escuchando del streamer que quería recibir conceptos nuevos que nunca pudieran ir a la TV abierta, y de repente su gran apuesta es… un concepto mayor de edad y de la TV abierta.
“Se trata de traer lo de siempre pero como nunca”, argumenta el ejecutivo de Amazon. “Más que volver a la tele, es renovarla. Es hacer algo que ya ha estado, pero hacerlo diferente”.
Según datos de la consultora local GECA publicados en noviembre, Prime Video tiene una penetración del 66,3% en España, por encima de Netflix (65,7%), Disney+ (37,9%), HBO Max (32,5%) y Movistar Plus+ (22%). En su búsqueda de ser un negocio rentable sin dejar de retener y sumar suscriptores, Prime Video ha apostado, como el resto de sus rivales, por menos producciones pero más grandes. En España eso significa series como ‘Reina roja’ o ‘Los Farad’ y formatos como ‘OT’.
Sin embargo, es el entretenimiento -y no la ficción- lo que permite a un canal o plataforma hacer marca, sostiene el productor de Gestmusic, quien este año también ha producido en España shows como ‘Tu cara me suena’ (‘Your Face Sounds Familiar’) para Antena 3, ‘The Traitors’ para HBO Max o ‘¡Allá tú!’ (‘Deal or No Deal’) para Telecinco.
“Una ficción sí que puedes verla a otras horas, pero un entretenimiento de ese estilo es tan potente que necesitas poder comentarlo”.
Y es eso, según Rubira, lo que el mercado local quiere ahora: programas con un factor importante de evento. “¿Sabes esa sensación de que no te puedes perder el episodio porque es el tema de conversación en redes sociales y también a la mañana siguiente en el trabajo o en clase? ¿Cómo se consigue esto? Con algo que el espectador viva como excepcional. Y una gala de ‘Operación Triunfo’ es justamente eso”.
A falta de antecedentes, la nueva etapa de ‘OT’ en Amazon parece ofrecer un medido balance entre riesgo y conservadurismo. Ese que suelen tener las cosas que funcionan en TV.