Algoritmo y creatividad: ¿ayuda u obstáculo?

La inteligencia artificial continúa metiéndose en la industria de la TV. ¿De qué manera impactarán en la creatividad los últimos desarrollos en chatbots? Por Nico Franks.

‘Deep Fake Neighbor Wars’ de ITV

ChatGPT, un software gratuito lanzado por la firma de inteligencia artificial (IA) OpenAI en noviembre de 2022, es capaz de generar textos sorprendentemente fluidos y cohesivos para un chatbot.

Le asignas una tarea, por ejemplo, “reflexiona sobre el futuro del panorama de producción de medios”, y en segundos obtienes la siguiente respuesta: “Una posibilidad es que los servicios de streaming continúen desempeñando un papel importante en el panorama de producción de medios, y puede haber una mayor consolidación en la industria a medida que estas plataformas crecen en popularidad”.

No es muy diferente de las predicciones que encontrarás en este sitio web. El chatbot continúa en su respuesta, enumerando la importancia de la diversidad y la inclusión, la realidad virtual y aumentada y, con cierto descaro, predice que también puede haber “avances en otras áreas como la inteligencia artificial y el machine learning”.

Solo le falta un “el contenido es el rey” o “estamos buscando grandes historias” para pasar por una respuesta real. Podría engañarme a mí, y a medida que más y más gente use ChatGPT (mientras escribo esto está en “capacidad completa”, incapaz de hacer frente a la cantidad de personas que intentan usarlo), la tecnología solo se volverá más inteligente.

La IA ya juega un papel muy activo en nuestras vidas diarias. Todos conocemos los algoritmos predictivos que determinan desde nuestras búsquedas en Google hasta nuestras recomendaciones de Netflix.

Las commissions de contenidos ahora se realizan con datos que aporta la IA, aunque pocos ejecutivos admitirían que ninguna luz verde se decide sin al menos algo de intervención humana. Como dijo el director general de la BBC, Tim Davie, la ambición es crear un algoritmo capaz de ofrecer una personalización inigualable, sin que Beeb [el asistente de voz de BBC] se vuelva completamente algorítmico.

La IA ya ha inspirado innumerables películas, como el reciente fenómeno de terror ‘M3GAN’, mientras que ITV en el Reino Unido está a punto de lanzar ‘Deep Fake Neighbor Wars’ (6×30′), la primera comedia televisiva que utiliza tecnología deepfake y permite ver a las celebridades más famosas del mundo teniendo disputas de vecinos. Por otra parte, los creadores de ‘South Park’, Trey Parker y Matt Stone, recientemente recaudaron US$ 20 millones para financiar su nueva startup de entretenimiento de IA, Deep Voodoo.

Mientras el debate sobre la influencia de la IA en el arte crece, la capacidad de ChatGPT para escribir guiones todavía deja mucho que desear. Mi pedido para que escribiera “un drama televisivo en español ambientado tanto en México como en Estados Unidos” resultó en un diálogo para una serie titulada ‘Fronteras’, lo que deja claro que el chatbot no se enteró del boom del contenido non-English.

Pero luego está Dramatron, una herramienta de escritura de guiones recientemente lanzada y desarrollada por la compañía de inteligencia artificial DeepMind, propiedad de Google. No concebido para ser utilizado de forma autónoma, Dramatron se describe en cambio como un “sistema de coescritura” para ofrecer a los guionistas humanos descripciones de personajes y de locaciones, puntos de la trama y diálogos para que ellos los editen y reescriban. Es un pensamiento preocupante, pero con una huelga de escritores que amenaza a Estados Unidos, ¿podría ser 2023 el año en que los guiones de IA alcancen la mayoría de edad?

Sin embargo, está el detalle no menor de quién sería el propietario de la IP de un contenido -ya sea con o sin guion- creado con la ayuda de ChatGPT, Dramatron o el esperado LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), como se llamará el rival de Google para ChatGPT.

Ante cualquier disputa, será crucial el hecho de que existe un rastro de papel digital que potencialmente vincula a la persona que le pidió al chatbot que “escribiera un pitch para un nuevo game show que conquistará a audiencias de todo el mundo”. Por cierto, ChatGPT tardó menos de cinco segundos en responder a este pedido con ‘The World Challenge’, un programa que describe como el “game show global definitivo donde concursantes de todo el mundo compiten entre sí en una serie de retos desafiantes y emocionantes”.

Y sigue: “Desde desafíos físicos que ponen a prueba la fuerza y la resistencia, pasando por desafíos mentales que ponen a prueba el cerebro, hasta desafíos culturales que celebran la diversidad del mundo, este show tiene algo para todos”.

‘The World Challenge’ suena a una mezcla entre el longevo reality deportivo japonés ‘Sasuke’ (‘Ninja Warrior’) y el quiz show británico ‘Eggheads’, pero con “desafíos culturales que celebran la diversidad del mundo”, sean los que sean.

Si bien ChatGPT puede ser capaz de escribir un discurso de conferencia aceptable, ‘Fronteras’ y ‘The World Challenge’ no provocarán en el corto plazo que ningún guionista humano tema por su puesto de trabajo.

Sin embargo, las potenciales ramificaciones de una IA cada vez más inteligente para la industria de la televisión son sencillamente enormes.

Redacción Cveintiuno 19-01-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO