Una novela que actualmente tiene 250 millones de lecturas online da origen a un largometraje de amor adolescente que cosecha 33 millones de horas de visionado en Netflix en menos de un año. Por sus números, pero también por promover un ecosistema colaborativo de creación y marketing, ‘A través de mi ventana’ es uno de los Shows del año de Los 100 de Cveintiuno.
En 2019, la productora española Nostromo Pictures compró a Wattpad los derechos de la novela de Ariana Godoy ‘A través de mi ventana’ con la idea de convertirla en película. Entonces, el libro acababa de lanzarse en España. Cuando su adaptación audiovisual efectivamente estrenó en Netflix en febrero de 2022, el libro ya iba por su edición 14.
La retroalimentación entre texto y pantalla es solo uno de los diferenciales que presenta un proyecto que sorprendió a la industria: con más de 33 millones de horas acumuladas de visionado en Netflix, ‘A través de mi ventana’ se ha convertido en la tercera película de habla no inglesa más vista en la plataforma a nivel global.
“El libro tiene en Wattpad una comunidad de fans muy importante y había que ser muy fiel para no perderla. Wattpad tiene analíticas muy privilegiadas para saber qué momentos son los favoritos del público, en qué pasajes se detienen, qué es lo más releído y lo más comentado. Fueron muy buenos partners en el desarrollo del proyecto a la hora de darnos esa información para saber qué cosas no podíamos perdernos a la hora de adaptar la historia”, explica Adrián Guerra, productor de la película y socio de Nostromo.
Así, no solo el proyecto nacía con una masa crítica existente de seguidores, sino información clave para llevar la historia a la dimensión audiovisual. Por un lado, la productora pudo tomar en cuenta escenas, personajes y líneas de diálogo que concitaban mayor consenso entre los fans.
Por el otro, minimizó riesgos de dejar afuera momentos icónicos de la historia, para lo que contó con la participación de la propia autora, Ariana Godoy. “Fue un proceso de colaboración. Hay que trabajar mucho en el guion, ya que la novela es expansiva y te permite más soltura, a diferencia de la película”, agrega Guerra.
Pero esta no siempre es una ecuación exacta: hubo que incorporar talento delante y detrás de cámaras. Además, el olfato le decía a Nuria Valls, también productora de la cinta, que había que contar la historia en formato largometraje: “Desde el primer momento lo planteamos como una película, nunca consideramos que fuese serie. El director entró en una fase muy inicial del desarrollo, dirigió la parte de guion, estuvimos siempre muy alineados. Ha sido interesante ver la novela y la película crecer de la mano, con los actores y el equipo”.
“Y con la escritora, Ariana”, añade Guerra.
“Nos atrajeron mucho los personajes. La protagonista es un personaje femenino muy fuerte, diferente. También la relación con sus hermanos y familia tenía muchas posibilidades de juego. Fue lo que nos atrajo al proyecto”, agregó.
Según los productores, a lo largo del proceso trabajaron “con una precisión milimétrica” que contribuyó mucho a “engordar el awareness” por la película. Mucho tiene que ver en este aspecto el tercer socio responsable de este hit, Netflix España, que en palabras de Guerra realizó una campaña de marketing “impresionante”.
“En Netflix España se la creyeron y gracias a los equipos de Netflix en otros países también apoyaron su difusión. Al funcionar en varios países, el algoritmo la empuja para que le aparezca a más gente en otros países donde no estaba promocionada. El algoritmo hace su magia. Así, una pareja en Italia no sabría que existe esa peli, pero al estar funcionando en España y Latinoamérica, Netflix se la sugiere y si gusta se va contagiando. El algoritmo hace que el contagio sea masivo a nivel mundial”, explica Guerra.
Jóvenes y futuro
El sentido de la oportunidad también estuvo presente en esta historia de éxito. De hecho, luego de un buen tiempo en que la industria no asignó demasiada relevancia a los contenidos adolescentes, ‘A través de mi ventana’ levantó números tan expresivos que le devolvió la relevancia comercial al segmento juvenil de mercado.
“Hacía tiempo que no había un fenómeno juvenil al que una generación se pudiera enganchar. En su momento estuvo ‘Tres metros sobre el cielo’, luego ‘Crepúsculo’ y hacía unos años que no había nada. Creemos que esta película nació en el momento correcto con el fanbase y el marketing adecuado para conectar con el fanbase de una generación. Los jóvenes son grandes consumidores de plataformas y también del cine en sala. Es un público muy interesante porque genera taquilla, el cine adulto es más difícil que despegue”, reflexiona Guerra.
En efecto, el impacto fue tal que al poco tiempo del estreno Netflix no dudó en confirmar dos secuelas de la película. La primera de ellas, filmada en la Costa Brava española, ya en etapa de posproducción y estreno previsto en 2023 bajo el título “A través del mar”.
“Al final, toda esa visibilidad genera mucha más responsabilidad. Hemos podido ser más ambiciosos a la hora de desarrollar la historia, que pedía un cambio de localización para expandir el universo”, revela Valls al respecto de la segunda entrega.
“En la secuela intentamos abrir el mundo y hacerla más espectacular. A nivel temático, la historia nos pedía llevar personajes más allá de Barcelona y la Costa Brava nos parecía un paraje increíble y que no está bien explotado en el cine a nivel internacional. Nos dio la oportunidad de conseguir locaciones muy chulas. La gente va a alucinar cuando vea la película”, complementa Guerra.
Ficha técnica
Título: ‘A través de mi ventana’
Formato: Largometraje
Extensión: 1h 56m
País: España
Pantalla: Netflix
Estreno: 4 de febrero de 2022
Secuela: ‘A través del mar’ (programada para 2023) y una tercera entrega ya confirmada.
Producción: Nostromo Pictures